0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 29 de septiembre de 2008

HEROES OF MIGHT AND MAGIC V

Hoy le tocó a un juego bastante jugado por mi. Se llama Heroes of Might and magic V, para Pc (aunque existe para otras plataformas, incluso consolas portátiles).
Su género es de estrategia por turnos, con un toque de rol y una gran cantidad de bestias mitológicas.
La imagen pertenece a su relativo autor
Para empezar, tendremos nuestro castillo, en el cual, podremos construir el capitolio para aumentar los ingresos de oro, la herrería para comprar armas de asedio, la taberna para reclutar nuevos héroes, y aparte numerosos edificios que nos permitirán reclutar distintos tipos de criaturas.
Una vez construido un edificio (si tenemos recursos para ello), podremos mover a nuestro héroe, un personaje montado a caballo que es el que lleva a nuestras unidades reclutadas, que podremos mover por un mapa de aventura para ir recolectando oro y otros recursos como son: madera, carbón, gemas, cristal…

Para construir los edificios necesitaremos oro y, en la mayoría de los casos, otros recursos. Para ello en el mapa de aventura habrá minas dispersas por todo el mapa, por lo general custodiada por criaturas neutrales.
Para conquistar la mina, derrotaremos a las criaturas. El escenario de combate es una especie de tablero en el que nuestras criaturas se mueven X casillas (dependiendo del tipo de criatura). Las unidades reclutadas se agruparán según tipo de unidad, es decir, si tenemos 20 escuderos, no aparecerán 20 dibujos de escudero, sino uno tan solo, que representará a los 20 y que tendrá la fuerza y salud de 20 de ellos.
La imagen pertenece a www.ign.com
Ganando batallas contra criaturas ganaremos experiencia para nuestro héroe. Con ella mejoraremos sus cualidades, que siempre son beneficiosas o bien para la batalla o bien para el mapa de aventura como por ejemplo: Que el héroe pueda avanzar mayor distancia antes de que el turno se acabe, que nuestras criaturas ganen ataque extra, que podamos lanzar hechizos con más fuerza, que generemos mayor oro por turno…

El objetivo del juego depende del mapa: conseguir algún artefacto en concreto antes que nadie, capturar una ciudad neutral o enemiga, derrotar a un monstruo en concreto, derrotar a un jugador en concreto... de no especificar, el objetivo por defecto es derrotar a todos los jugadores (que se consigue conquistando sus castillos y derrotando a sus heroes).
La imagen pertenece a www.ign.com
Cuando nuestro héroe se haya movido por el terreno, llegará un momento que estará cansado y no podrá moverse más, para ello, pasaremos el turno y le tocará al resto de jugadores hacer el suyo. Una vez terminado el de todos, nos tocará a nosotros y así vuelta a empezar.

Las unidades que podemos reclutar en nuestro castillo crecerán al inicio de la semana (cada 7 turnos empieza una nueva semana), crecerán en mayor número con ciertos edificios y mejoras en nuestro castillo. El número de criaturas que podemos reclutar dependerá de su nivel: A mayor nivel menos criaturas habrá para reclutar.
El nivel de las criaturas viene dado por su propia condición, por ejemplo, el campesino es la unidad con menor nivel dentro del grupo “Santuario” mientras que el Ángel es el mayor. Pese a que haya una diferencia de 22 a 1 en cuanto al crecimiento entre los campesinos y el ángel, el poder de este último es mucho mayor, ganando la batalla aunque haya una proporción de 100 a 1 (obviamente cuesta más oro cuanto mayor sea el nivel, y las criaturas de último nivel de cada tipo de castillo suelen costar otro recurso a mayores: Por ejemplo, que te cueste 1000 de oro y 2 de cristal para reclutar a cada uno).
La imagen pertenece a www.ign.com
El número de criaturas distintas que hay es muy elevado: Tenemos desde los ejércitos del santuario, que pese a tener a hombres reales (arqueros, escuderos, paladines), también cuenta con los mitológicos Grifos y los ángeles. Aparte, criaturas como demonios, arqueros élficos, enanos, árboles (como los ents), Golems, gárgolas, dragones...
Algunas pueden ser mejorados (de golem de piedra a golem de hierro) y otros son más específicos (y por lo general no pueden ser reclutados en los castillos) como pueda ser un golem de diamante.

Aparte, en el mapa de aventuras, podremos conseguir algunos edificios que nos permitirán reclutar a más soldados también al inicio a cada semana, dándonos un buen refuerzo, ya que conseguir varios de estos refuerzos puede suponer la diferencia entre ganar y perder frente a otros jugadores enemigos.
La imagen pertenece a www.ign.com
Las unidades que podemos reclutar dependerán de nuestro tipo de castillo y héroes. Por ejemplo, las unidades referentes al santuario tendrán en su elenco unidades cercanas a la realidad, como son los campesinos, ballesteros, escuderos, caballeros… mientras que si elegimos a un grupo como los nigromantes seremos maestros en el arte de la nigromancia, componiendo nuestro grupo los más variados ejércitos de No-muertos como zombis, vampiros, fantasmas…

Cada tipo de soldado tiene unas características innatas, algunas como los zombis que serán inmunes al veneno, los arqueros podrán atacar a distancia, el escudero tendrá mucha defensa contra ataques a distancia, y las gárgolas podrán volar superando obstáculos y murallas.
La imagen pertenece a www.ign.com
Como apoyo, podremos usar magia, aprendida en la cofradía de magos de nuestro castillo (que se puede mejorar) y siempre que nuestro héroe sea un experto en el conocimiento de la magia. De ese modo, tendremos hechizos como el relámpago que dañarán y matarán a nuestros enemigos, la bendición, con la que mejoraremos el daño que hacen nuestras criaturas, la enfermedad, que hará que el enemigo tenga menos potencia…

A todo esto hay que añadirle dos factores que pueden llegar a ser determinantes en la batalla. Esto es, la moral y la suerte. Si nuestro héroe le brinda a su ejército una moral alta, las tropas podrán moverse más veces que las del rival (dándose casos en el que nuestro escudero mueva dos veces antes que el escudero rival). Si nuestro ejército tiene la fortuna de su lado, algunos ataques (los que hayan sido bendecidos con suerte) harán el doble de daño, lo que puede suponer una gran diferencia en la batalla.
La imagen pertenece a www.ign.com
El modo de batalla en el juego es, la presencia de nuestros ejército, en el que cada uno tendrá un número que indicará el número de ellos que hay agrupados en un solo personaje. En heroes of might and magic V se innovó el sistema de turnos, ya que desde el primer hasta el tercer Heroes of might and magic el sistema especificaba que cada criatura se moviera alguna vez (primero movían las más rápidas y por último las más lentas). En la cuarta parte sucedía igual, pero con la diferencia en que las criaturas de moral alta movían antes que el resto y las que tenían moral baja las últimas. Sin embargo, en esta quinta entrega, podremos mover dos veces una criatura antes de que el rival haya movido su criatura (Dependerá de factores que aumenten la velocidad de las criaturas).

Para tener mayor facilidad en las batallas, habrá artefactos, que añadidos al héroe harán que las criaturas que dirija sean más fuertes, más resistentes o incluso que nuestro propio héroe haga más daño con su magia o consiga que sus hechizos duren por más turnos.

Cada parte de Heroes of Might and magic posee unas características, unas cualidades, unas criaturas y un modo de juego más o menos parecido o más o menos distinto. Esta quinta parte vendría a ser la más parecida con respecto a la 3º parte, tanto en jugabilidad como en la forma de las criaturas como en las formas en la batalla.
La mayor diferencia con respecto a la 3º es el gran nivel gráfico que presenta esta 5º parte. El juego posee altos niveles gráficos y la posibilidad de cambiar la cámara para poder ver zonas que los árboles o una torre alta nos tape.
La imagen pertenece a www.ign.com
Curiosidad: Heroes Of might and magic IV es la versión más extraña de todas, ya que en este juego no es necesario tener un héroe para hacer que nuestras criaturas pululen por el modo de aventuras. Del mismo modo, su sistema de batalla hacía que el Héroe fuera una criatura más, o con mucha fuerza de ataque o con mucho poder de magia (mientras que en el resto de versiones el héroe lanzaba hechizos, pero no se podía matar).

Curiosidad: Existen muchas expansiones en cada una de sus partes, algunas como las vistas para Heroes III incluía un nuevo recurso: el mitril, el cual se usaba para mejorar las minas para que durante X tiempo proporcionaran recursos extras o incluso crear a pie de nuestro castillo un tipo de terreno que nos hiciera ganar una pequeña bonificación para nuestro tipo de criatura.

RESUMEN:

Juego: Heroes of might and magic V

Género: Estrategia por turnos

Pros: Distintos héroes distintos, con distintas habilidades y criaturas únicas. Campañas más especiales con algunos eventos sorprendentes. No solo habrá magia, algunos héroes tendrán otro tipo de "hechizos" que solo ellos aprenderán.

Contras: No todos los grupos de criaturas están balanzeados, alguno siempre tendrá un poco más de ventaja sobre el resto.

No hay comentarios: