0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 5 de septiembre de 2008

RISE OF NATIONS AND PATRIOTS

Hoy le toca el turno a otro juego de Estrategia en tiempo real para Pc, sin embargo, este otro no es un juego de nivel tan rápido como un C&C, sino que tiene muchos elementos similares al mítico Age of empires o Empire Earth.
La imagen pertenece a su relativo autor
En primer lugar, Rise Of Nations. El juego consiste en la misma dinámica del Age of empires, es decir, necesitamos a nuestros ciudadanos para que recolenten comida, madera, hierro...
A diferencia de otros, en este juego los recursos son infinitos, así que si tenemos una serrería y a 7 aldeanos talando árboles, estos jamás desaparecerán del juego. Pero no es tan sencillo como tener a 50 aldeanos, ya que hay un límite de aldeanos que pueden talar el conjunto de árboles, y además, existe un límite de obteción de recursos, lo que quiere decir, que si nuestro límite es que recibamos 100 de madera cada minuto, aunque tengamos a 50 aldeanos jamás ganaremos más de 100 de madera por minuto.

De todas maneras, ese límite se puede mejorar, pudiendo tener una buena obtención de los recursos sin preocuparnos que se nos acaben. De este modo, el juego se centra más en las batallas que en los recursos.
La imagen pertenece a www.gamespy.com
Pese a que la obtención de recursos es muy rápida, no pensemos que por tener mucho más territorio que nuestro enemigo significa que lo tengamos más fácil, porque cada nueva unidad o edificio que fabriquemos (del mismo tipo), nos costará más dinero.
Por ejemplo, si no tenemos a ningún piquero, nos costará solo 20 de comida y 20 de madera, sin embargo, el siguiente costará 25 de cada recurso, y el siguiente 30... así hasta que llegue a un máximo de precio, en el que ya no aumentará el precio por cada unidad (el precio vuelve a bajar si las unidades mueren). También ocurre lo mismo con cualquier edificio.

Los recursos que se pueden obtener son comida, madera, hierro, aceite, oro, conocimiento...
Todos ellos infinitos y repartidos por el mapa.
Existen también recursos raros, como por ejemplo los pavos reales, que si colocamos un comerciante para que los obtenga, recibiremos, por ejemplo, +10 de algún recurso y abaratará los costes de las unidades de caballería.

Existen unas cuantas edades, como la edad clásica, la edad de las luces, la edad moderna... que se van ganando a medida que hacemos mejoras e investigaciones en la librería.
La imagen pertenece a www.gamespy.com
El juego posee varios tipos de edificios:
Barracas: Unidades de infantería, según la edad en la que estés jugando serán piqueros y espadachines o fusileros y mosqueteros.
Establo: Caballería con espada a Caballería con armas de fuego (en las edades más modernas son tanques)
Asedio: Aquí existe muy poca variedad, solo tenemos un único arma de asedio (catapulta, cañón, artillería... según la edad) y el carro de suministros. (en la edad moderna hay antiaéreo).
Fortaleza: Existe el General, que fortalece con defensa extra a las unidades cercanas.
Hangar: (Solo en edades modernas), se pueden fabricar avionetas, cazas y bombarderos principalmente.

Diferenciando a otros juegos RTS tipo AOE, en este juego no podremos construir edificios donde queramos, ya que solo podremos construir nuestras granjas, serrerías u otros edificios militares en la cercanía de nuestra ciudad (dentro de nuestro territorio). Lo que si tendremos es la opción de levantar nuevas ciudades (dentro de nuestro territorio), para expandirlo y así dominar sobre más. Y, también en comparación con el AOE, no tenemos la posibilidad de amurallar nuestra ciudad, es decir, no existe ningún edificio de nombre "Muralla" ni nada similar (solo torretas e vigilancia o miradores).
La imagen pertenece a www.gamespy.com
Aparte, no es necesario destruir los edificios de nuestros enemigos, ya que, cuando una ciudad esté al cero de vida, con nuestra infantería podremos conquistar dicha ciudad, para que todos los edificios no militares que circunden a ella pasen a nuestro control (tardará en torno a un minuto en asimilar la ciudad, es decir, tendremos que esperar 1 minuto antes de que todos los edificos pasen a nuestro control).

Si conquistamos la capital del enemigo, este tiene aproximadamente entre 3 y 4 minutos para recuperarla, si pasado ese periodo de tiempo no pudo recuperar su ciudad, el jugador pierde automáticamente (en la expansión, existe un edificio que nos permite hacer que otra ciudad se vuelva capital).

El juego de Rise of Nations posee un simple modo de campaña, en ella elegiremos a uno de los paises que se disputarán el control del mundo, entre ellos tenemos a España, Francia, Portugal, Italia, Alemania... Cada pais tiene algunas unidades y características propias. El objetivo de la campaña es conquistar el mundo mediante conquista de territorios, alianzas y compra/venta de territorios enemigos. Cada X Turnos la era del juego va progresando, jungando desde los inicios de los territorios en una era o en otra más avanzada.
La imagen pertenece a www.gamespy.com
En el modo escaramuza, tiene lo que la mayoría de los juegos RTS. Jugar todos contra todos, batallas con muchísimos recursos desde el principio (hasta incluso jugar con infinito), batallas de handicap en la que uno lucha contra varios a la vez (aunque el que está solo empieza con una o dos eras por encima del resto), tipos de mapas, jugar a construir X maravillas...
Incluso una opción bastante curiosa, en la que, con un solo ordenador, jugando contra enemigos controlados por IA, podremos jugar ¡A "2 jugadores"! No es que sea exactamente así, pero si que nos deja la opción de controlar a dos equipos distintos a la vez, es decir, jugar con Alemania y con España simultáneamente (cada uno con sus recursos totalmente independientes).

La expansión se llama Rise Of Nations-Patrios. La principal diferencia es el modo campaña, que en lugar de una sola campaña irreal (es irreal ver a Romanos con armas de fuego, por ejemplo), son 4 campañas completamente reales (por mucho que investiguemos, no aumentaremos de era):
Alexander the great: En la era clásica, tendremos que conquistar algunos territorios de Europa y Asia y parte del norte de África.
Napoleon Bonaparte: Controlando a Napoleon, trataremos de llevar a cabo la conquista de Europa, Asia y el norte de África. (al principio los territorios los elije el juego por nosotros, a partir de que Napoleon se convierte en "emperador" podremos elegir atacar lo que queramos).
La conquista del nuevo mundo: Basado en el descubrimiento de "las indias", podremos elegir ser uno de los conquistadorse (portugal, España, Alemania...) o, por el contrario, ser uno de los nativos americanos (Los incas, los mayas...). Si elegimos ser los conquistadores tendremos mejor tecnología (e incluso la opción de poder mejorar de era) que los nativos, a cambio, los nativos tienen la posibilidad de albergar más tropas antes de llegar al máximo disponible.
La guerra fria: Elegir entre America o la unión soviética para derrotar a nuestros enemigos. En esta campaña tendremos la tecnología más avanzada del juego.
La imagen pertenece a www.gamespy.com
Cuando juguemos en el modo campaña, si al atacar a un territorio enemigo, tenemos un símbolo de un general (que es el que podremos mover entre nuestros territorios y/o atacar a los enemigos), recibiremos un cojunto de unas 10-15 unidades a modo de refuerzo en cuanto hayan pasado algunos minutos. (si en vez de ser nuestro, pertenece a un general enemigo, podremos llegar a entrar en una batalla a tres bandas. Y si el general es aliado, este construirá una ciudad y nos ayudará en lo medida de lo posible)

Si tenemos que conquistar el mundo entero (o los territorios presentados en la propia campaña), no tendremos porque hacerlo solos, ya que si "compramos" alianzas con otros grupos, contarán como territorio nuestro.

El modo escaramuza es igual que el predecesor, con unos pequeños cambios que tampoco es que sean especialmente relevantes.
La imagen pertenece a www.gamespy.com
Curiosidad: Las unidades de infantería siempre aparecen de tres en tres, es decir, cada vez que contratemos a un piquero, el dibujo mostrará a tres de ellos combatiendo, e incluso muriendo (y esto solo ocurre con la infantería.

Curiosidad: No existen barcos de transporte en el juego. Cuando una unidad tenga que ir por mar, simplemente le mandaremos que avanze por el líquido elemento y se convertirá, en cuanto toque el agua, en una barca a remos (totalmente vulnerable a ataques enemigos). Si mandamos a 30 soldados, tendremos 30 barcas a remo.

RESUMEN:

Juego: Rise of Nations and Patriots

Género: Estrategia en tiempo real, a nivel real.

Pros: Produción infinita de los recursos, dando más acción a la guerra en si. Diversas unidades con sus mejoras correspondientes. Distintas campañas en distintas épocas, de índole realista.

Contras: En algunas batallas, sobre todo en las escaramuzas, pueden llegar a ser combates eternos, en el que ninguno de los jugadores pueda ganar al otro.

No hay comentarios: