0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 29 de octubre de 2008

COMMAND AND CONQUER TIBERIAN SUN & FIRESTORM

Hoy otro juego más para Pc. Perteneciente a la saga Command and conquer de Westwood Studios tenemos el juego conocido como Command and conquer: Tiberian sun y su expansión “Firestorm”.
La imagen pertenece a su relativo autor
A diferencia del Red alert 2, este juego es bastante más lento, los recursos (el dinero) se consigue de forma lenta y se deposita de igual manera en nuestras refinerías, pero el tipo de juego es el mismo, un juego de estrategia en tiempo real.

En primer lugar, tenemos dos grupos: Los GDI y el NOD.
Los GDI vendrían a ser los buenos. Poseen una tecnología muy versátil, capaz de atravesar zonas por tierra, mar y aire. Por tierra tenemos vehículos pesados como el Titan, o ligeros como el Wolverine o el Hover Craft. Por aire poseen un poderoso bombardero capaz de destruir con tan solo uno de ellos varios tipos de estructuras. Por mar los propios Hover Craft y los APC anfibios.
El grupo de NOD, liderado por Kane, posee tecnología bastante potente de tierra, los tick tank (capaces de desplegarse como torretas defensivas), varios grupos de vehículos ligeros y tanques de artillería hacen que por tierra sean fuertes. Poseen algunos aviones pero que no llegan a la altura de los bombarderos del GDI, pero lo más importante es su capacidad de camuflaje: Algunos vehículos y edificios harán que tus unidades permanezcan ocultas hasta que alguien les dispare, pase por su lado, o ellas mismas abran fuego. Del mismo modo, los ACP subterráneos pueden excavar la tierra a sus pies para trasladarse bajo ella e infiltrarse entre la base enemiga. También tienen mejores antiaéreos que el GDI.
Una vez elegido nuestro grupo, empezará el juego, con una primera misión muy sencillita, en la que fabricaremos una refinería, unas barracas y reclutaremos soldados con el dinero ganado para erradicar a todos los enemigos de la zona. Cuantas más misiones pasemos más tecnología ganaremos y más difíciles serán los escenarios.

No todas las misiones consistirá en fabricar una base y destruir al rival, en ocasiones solo nos pedirán destruir algún objetivo en concreto, o que nos den un grupo de soldados y/o vehículos para que hagamos una misión en particular: Como destruir un purificador de agua, encontrar y rescatar a un personaje…
En algunas ocasiones se mezclaran ambos, es decir, con un grupo de soldados haremos una tarea y, una vez resulta, nos darán un VCM (Vehículo de Construcción Móvil) para que fabriquemos nuestra base y destruyamos la enemiga.
En este juego, el dinero viene del mano del tiberium, que es un recurso radiactivo (esto quiere decir que si pasamos con soldados por encima se irán dañando, si mueren por la radiación se convertirán en una especie de gusano extraño). El tiberium puede ser de dos colores: Verde y azul. El azul es más valioso, es más radiactivo y es más explosivo, tanto que si un vehículo es destruido encima de una capa de tiberium azul, es posible que empiecen a surgir un conjunto de explosiones en cadena hasta que la zona de tiberium quede limpia del recurso.

Como añadido, este juego tiene la característica de poseer misiones opcionales, que saldrán cuando veamos el mapa de la tierra y nos dejen elegir entre varios sitios. Las misiones opcionales no son principales, por lo que no hacerlas no supone nada. Sin embargo, realizarlas hará que la siguiente misión principal sea un poco más llevadera.
Ejemplo: En una misión tenemos que rescatar a un personaje que está recluido en un hospital custodiado por el enemigo. Si realizamos la misión opcional, habrá un puente que nos lleve directamente a esa zona. Si por el contrario nos saltamos la misión opcional, ese puente estará destruido, y tendremos que dar un rodeo para llegar por otro lado (dando ese rodeo lo normal es que encontremos más enemigos).
Y ahora la expansión, Command and conquer Tiberian: Firestorm: En esta expansión se juega con casi toda la tecnología (dependerá de la misión también), no existen las misiones opcionales y de hecho no aparece el mapa de la tierra con sus territorios.
Seguimos teniendo a los GDI y al NOD, pero en este caso la historia trata de ser coherente.

Jugando con los GDI, apenas lucharemos contra los NOD, que como mucho tendrán una pequeña base o unos pocos soldados. Nuestro enemigo principal será CABAL, que usa a los civiles para transformarlos en cyborgs y siendo este tipo de unidad nuestro principal enemigo.
Con el grupo de NOD, pasaremos algunas misiones tratando de que el GDI no nos descubra, atacándoles desde las sombras o por otros medios.
La diferencia de este juego reside en la tecnología, que aparece algunas unidades nuevas, como un tipo de artillería para el GDI, y nuevos tipos de cyborgs para el NOD. Pero lo que mejor cambió fue el efecto de la artillería, ya que en la anterior parte, si un tanque de artillería abría fuego sobre nuestro vehículo, no importaba si este se moviera o si este fuera veloz, porque el proyectil, pese a describir una parábola y alcanzar mucha altura, nunca fallaba. En esta expansión, la artillería ataca a la posición en la que se haya el vehículo, significando esto que si ese vehículo se está moviendo, la bala de la artillería no le alcanzará.
Curiosidad: Una de las primeras misiones del GDI consiste en defender y evacuar a un conjunto de civiles que están siendo atacados por unos mutantes extraños (un jabalí que lanza algo mortal, un gusano que lo golpea todo, un pulpo volador extraño, cargado con electricidad). Cuando jugamos una de las primeras misiones del NOD, descubrimos que fue el propio NOD el que incitó a los mutantes, viendo como estos destruyen la misma base del GDI con la que habíamos jugado nosotros antes.

Curiosidad: En la misión final del GDI, aparece un enorme cyborg de CABAL con una fuerza y resistencias asombrosas. Ni siquiera 30 vehículos y varios aviones pueden, de una sola vez, destruir a la bestia. (El Mammoth tank, vehículo especial y muy caro del GDI, que solo se puede tener uno a la vez, no es rival para el gran enemigo).


RESUMEN:

Juego: Tiberian Sun & Firestorm

Género: Estrategia en tiempo real, a nivel futurista.

Pros: Unidades futuristas con habilidades poco comunes. Misiones en el modo campaña que podremos saltarnos o jugarlas para así hacer que la siguiente sea un poco más fácil. En la expansión un poderoso jefe final que nos pondrá a prueba.

Contras: La obteción de recursos se hace un poco lenta. En la expansión la facción de enemigos principal tiene poca variedad de unidades.

No hay comentarios: