0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 6 de octubre de 2008

DIE BY THE SWORD

Hoy voy a comentar un juego un tanto más viejo que los que últimamente he hablado. Este juego se llama Die by the Sword, un juego para Pc.

La imagen pertenece a su relativo autor
El juego es un beat em up con armas, sin embargo, tiene una gran peculiaridad que lo hacen un juego extraño pero a la vez diferente (y también complicado).
Esto es debido a que no se usa uno o más botones para dar los típicos golpes débiles, golpes fuertes… sino que se controla el juego a dos manos.
En primer lugar, una mano se usará para el movimiento: Avanzar, retroceder, girar, caminar de lado… pero es que la otra mano se usará para mover la espada.

Para que se entienda mejor, necesitaremos el teclado numérico para mover el brazo. Si pulsamos el número “6”, el brazo del personaje irá hacia la derecha, al pulsar el número “4”, el personaje moverá el brazo a la izquierda. Prácticamente, el modo de golpear al enemigo es pulsando los números 6 y 4 continuamente.
Del mismo modo, existe un botón para que el personaje estire el brazo, haciendo que los golpes lleguen un poco más lejos y sean un poco más fuertes.

El juego no tiene un auténtico botón para bloquear. En su lugar, el escudo que porta el personaje elegido (de llevarlo), nos protegerá, sin que lo sepamos, de algunos golpes enemigos (por esa razón, dar golpes a diestro y siniestro nos dejarán desprotegidos porque al golpear moveremos ambos brazos.

Es decir, si el arma del enemigo se dirige a nuestro cuerpo y por casualidad (o ingenio) tenemos nuestro escudo bien colocado, podremos bloquear el ataque (como los brazos y los personajes se mueven mucho, es difícil determinar cual es la mejor posición para cubrirse).

La historia del juego: Dos aventureros, un hombre y una mujer, están en una fogata. Entonces aparecen dos Kobold (criaturas con aspecto de lobo que caminan a dos patas), que se acercan al lugar. El guerrero, que es más alto y más fuerte que ellos, desenvaina su espada y va tras ellos, los cuales escapan. En realidad era un señuelo, ya que mientras el guerrero los perseguía, otros Kobold (más numerosos) atacaban por sorpesa a la guerrera y la raptan. Nuestro protagonista irá tras los enemigos a través de cuevas para rescatar a la guerrera.

Con este argumento empieza la aventura, un juego bastante curioso, ya que pese a que no haya auténticas sangrías (si hay sangre, pero no grandes charcos), si que se pueden amputar brazos, piernas y hasta la cabeza a nuestros enemigos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Los personajes tienen zonas que marcan la cantidad de daños en dicha zona, a medida que sean golpeados irán cambiando de color, de verde a rojo. Cuando está rojo significa que cualquier golpe podrá cortar ese miembro (excepto el cuerpo), si un personaje pierde la cabeza morirá al instante, o si pierde las dos piernas.

Esto es muy útil, ya que podremos matar a muchos enemigos tan solo golpeándoles en la cabeza, o también arrancarle el brazo en el cual sostenga el arma para así dejarlo indefenso.
Nuestro personaje, en el modo historia, nunca perderá ningún miembro (si perdiéramos el brazo en el que llevamos el arma no podríamos seguir luchando).

A nivel de gráficos, los personajes están muy cuadriculados, pero hay que decir que tiene mucho tiempo el juego ya, y que no es en los gráficos en lo que se basa, sino en los combates, algunos puzzles (y hasta plataformas), y lo mejor de todo, algo de comedia extraña en un juego así.

Nuestro personaje combatirá contra múltiples enemigos, empezando por los Kobolds: Criaturas con aspecto de lobo y pequeño tamaño. Orcos: Criaturas con cabeza de jabalí, gran fuerza en su arma pero carecen de escudo. Ogros: Criatura gigantesca que con su gran porra puede hacernos volar por los aires…
La imagen pertenece a su relativo autor
En el juego estaremos solos para derrotar a todos estos enemigos, pero contaremos con algunas pociones de salud o comida. Sin embargo, en una misión, de forma especial, las mantis (criaturas que son como mantis pero mucho más grandes y muy rápidas), invadirán la zona peleando contra los Orcos u otros enemigos, llegando a convertirse la zona de batalla en una zona a tres bandas.

En algunas zonas el juego es un puzzle, tendremos que superar alguna prueba o saltar a través de unas plataformas que se mueven para poder llegar a un interruptor que abra la puerta para poder seguir. Si caemos, encontraremos lava al fondo, que nos dañará en buena medida.

No existen jefes propiamente dichos. Podremos encontrar algún ogro que en lugar de llevar un arma lleve dos, pero que lucha como si fuera un enemigo más, de todas maneras, algunos enemigos serán muy frágiles pero otros serán más duros de derrotar, como es por ejemplo un enemigo invisible al cual solo se le ve la espada.

Antes comenté que era un juego con humor, y así es. Por ejemplo, podemos estar luchando contra los orcos y que, al dar un mandoble nuestro personaje diga “como cochinillos al matadero”. O que después de combatir al enemigo invisible antes citado, derrotarlo y que más adelante vuelva a aparecer y nuestro personaje diga “¿Otra vez tú?”.

En el modo multijugador combatiremos en un modo “desafío” o peleas sueltas. En el modo desafío elegiremos a uno de los personajes disponibles, y lucharemos contra un número determinado de enemigos en un escenario determinado. Tras ganar este primer round, seguiremos al 2º, y así sucesivamente hasta pasar una buena cantidad de rounds, empezando a luchar contra uno o dos Kobolds a la vez, hasta finalmente luchar contra varios ogros simultáneamente.
La imagen pertenece a su relativo autor
Para el modo de peleas sueltas, podremos elegir que personaje seremos, que personajes serán nuestros enemigos, el escenario y el tipo de combate: Deathmach, en el cual el que muere pierde. Por tiempo, en el cual nos darán puntos por matar a los enemigos y el que tenga más gana…

Hay que tener en cuenta que existe un poderoso handicap en este juego, ya que hay personajes muy poderoso, como el ogro (con el cual, cualquier golpe que des puede dejar muy dañado al enemigo), o muy débiles, como es el Kobold (es muy rápido, pero necesitarás demasiados golpes para derribar a enemigos que te derrotarán en un par de mandobles).

Del mismo modo, cada personaje tiene sus armas. En el modo historia los Kobold aparecerán con un hacha con o sin escudo, con una lanza, con dos hachas… los orcos en lugar de su hacha pueden aparecer con una espada y un casco (que hace que sea más difícil cortarles la cabeza)… sin embargo, para el modo multijugador/batalla simple, los personajes solo llevarán su arma por defecto.

Existe un editor de movimientos, que lo que hacemos es grabar una secuencia de acciones, por ejemplo, hacer que un personaje como la mantis (que sus dos brazos tenga armas), golpee con los dos brazos simultáneamente. Con el editor en primer lugar haremos que realice el movimiento de golpeo con un brazo, después de tener el movimiento grabado, mediante unas opciones, haremos lo mismo con el brazo izquierdo. Una vez realizado el proceso, podemos asignar esta acción a una tecla en cuestión, para que de ese modo, al jugar al juego, si pulsamos la tecla en cuestión, nuestro personaje hará, de forma automática, esa misma acción (de hecho, todos los enemigos contra los que lucharemos tienen sus secuencias de combate, es decir, que no darán golpes aleatorios sino que siempre serán los mismos).
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Curiosidad: Existen dos pociones muy especiales: Una de ellas nos encogerán (usada para pasar por un hueco muy pequeño), con ella seremos tan pequeños como los Kobold (y por lo tanto, estos nos harán más daño). La otra poción es para agigantar, con ella seremos tan grandes como los ogros, dándonos un buen bonus de fuerza para destrozar ogros y orcos con facilidad.

Curiosidad: Si al enemigo le cortas el brazo del arma, seguirá luchando. Si posee dos armas será un peligro, si solo poseía una, será prácticamente imposible que sea capaz de matarte. En el caso de que le hayas cortado ambos brazos, el enemigo se arrodillará y quedará completamente inmóvil, esperando a que lo mates o a que lo dejes vivir.

RESUMEN:

Juego: Die by the Sword

Género: Beat em up con armas.

Pros: Interesante que podamos cortar miembros a nuestros rivales. Toques de humor. Control muy especial de la forma de manejar nuestros brazos.

Contras: Los ogros son muy potentes, y los Kobolds muy poco, lo que hace que el modo batalla suelta nos cierre algunos combates.

No hay comentarios: