0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 18 de noviembre de 2008

WOLFENSTEIN 3D

Hoy le toca el turno a otra reliquia, otro juego Abandonware también innovador en su género. Este es el juego conocido como Wolfenstein 3D y su Expansión “Spear of destiny”.
Al igual que ocurría con Dune 2, unas personas dicen que Wolf 3D fue el primer juego de este género, otros dicen que existieron otros antes. Lo único seguro es que este juego empezó a dar fama a este tipo de juego (Y puede que el Doom más).

El juego es un shooter en primera persona, en la que encarnamos a un soldado americano capturado y encerrado en un castillo nazi. Tras matar al soldado que nos traía la comida, recogemos su pistola y su munición. A partir de ahí comienza el juego, que consiste en escapar del castillo Wolfenstein buscando alguna salida.
El juego es anterior a Duke Nukem, y anterior al Doom, por lo que es un juego muy limitado. Para empezar, no existe ningún botón de salto ni tampoco para apuntar arriba o abajo (por lo que eso de usar objetos y/o subir escaleras es mejor olvidarlo por completo).

Las armas son muy poquitas y todas tienen el mismo efecto, salvo el cuchillo:
Cuchillo: Arma de corto alcance, que tan solo se usa en casos extremos, es decir, falto de munición, ya que en cuanto usemos este arma llamaremos la atención a otros guardias y encima no mataremos de un solo golpe al enemigo.
Pistola: El arma básica, posee una carencia de fuego lenta. Es la peor arma de todas, pero es con la que se empieza al principio del juego o si perdemos una vida.
Ametralladora: Es un arma con una carencia de fuego rápida. Es un buen arma con el que se puede matar a cualquier tipo de enemigo en un uno contra uno o quizás de algunos más.
La impaciente: Es un arma de tipo gatling, con una carencia de fuego muy rápido, tal es así que pulsar una vez el botón de disparo disparará 2 o 3 balas. Es el arma más mortífera, pudiendo acabar con ejércitos enteros en poco tiempo, lo malo es que si son combates singulares derrocharemos algo de munición.
Pese a haber distinción de armas, no la hay así con la munición, pues la misma munición sirve para todas y todas usan el mismo tipo de munición. Aún así, si conseguimos la ametralladora podremos usar la pistola o el cuchillo según a nuestro gusto.

Los enemigos son de muy pocos tipos, sin embargo, cada uno tiene una forma de actuar y un poder, algunos muy débil y otros mortífero, a saber:
Perro: Un perro pastor alemán entrenado para mordernos. Quita poquita salud, y morirá al primer disparo o cuchillada, por lo que el perro es un enemigo muy débil en todos los sentidos. Su única baza es su rapidez.
Guarda: El soldado básico. Es el más común en el juego, es lento desenfundando su arma, y su daño es medio (huelga decir que la distancia influye mucho en el daño, cuanto más cerca esté, más daño puede hacernos).
SS: El soldado de élite de las SS alemanas. Posee una ametralladora que puede ser letal si lo vemos tarde. Tiene mucho aguante, y dispara ráfagas. Aún así, son lentos atacando, pero su poder es mayor por el hecho de hacer varios disparos.
Oficial: De aspecto similar al Guarda, pero vestido de color blanco. Son mucho más rápidos moviéndose y desenfundando. Su daño es similar, pero al ser más rápido se acercarán a nosotros antes.
Mutante: Los mutantes son criaturas extrañas. Es una especie de Zombie con una metralleta implantada en su cuerpo. No son tan rápidos como los oficiales, pero son más poderosos y su mayor baza, que son silenciosos. Nunca sabremos con certeza si en una sala hay o no un mutante, ya que no emiten ningún sonido de alarma.
Fuera de esto, en Wolf 3D, existen algunos jefes, que son soldados mucho más grandes que sus compañeros, y que van mejor armados. Tienen mucha resistencia y tienen una gran carencia de fuego, por lo que combatirlos cara a cara a corta distancia puede ser fatal para nosotros.
Existen tres tipos: Los que usan un par de metralletas tipo Gatling, los que arrojan objetos/misiles (estos hacen más daño pero se pueden esquivar), y los que combinan un lanzamisiles con una metralleta.

Wolf 3D posee seis capítulos con 10 pistas, siendo el primero el más fácil y el último más difícil. Al final de cada uno, encontraremos algún jefe. Hay algunos jefes que al matarlos nos darán una llave de oro para abrir la puerta blindada y continuar y otros, en cambio, harán que salga una repetición de la muerte del jefe y se habrá acabado ahí el capítulo.

La expansión “Spear of Destiny” tan solo consta de un único capítulo, que consta de unas 19 pistas. Pese a ser menos, será más compacto en la dificultad, ya que cada 5 pistas (aproximadamente) aparecerá un jefe final.
No hay ningún añadido de especial mención en esta expansión. Los enemigos, las armas y los jefes son iguales (el gráfico de los jefes cambia, pero sigue siendo igual). Algunos gráficos de objetos, suelo o muros han sido añadidos. Y como elemento especial la súper caja de munición, la cual da muchas más balas que la caja normal.

Como especial que tiene su expansión, es que una vez que llegamos al escenario final, al conseguir un objeto que es una lanza, seremos tele transportados al infierno, en donde un nuevo tipo de enemigo, los fantasmas, acechan el lugar por todos lados y en donde un gran demonio espera por nosotros. Este último nivel es difícil si es la primera vez que juegas, puesto que tardarás en encontrar al demonio, y por recorrer el lugar, nos toparemos con cada vez más fantasmas los cuales no pueden morir (solo desaparecer momentáneamente), haciendo que cuando más avancemos más fantasmas nos persigan.
Si matamos al demonio, habremos acabado el juego.

Existen 4 niveles de dificultad, a saber:
Nivel “¿Puedo jugar, papá?: Un nivel para menores, ya que aparecerán muy pocos soldados (depende del juego, capítulo y pista por supuesto). Apenas hacen daño, estando incluso al lado nuestro y abrir fuego contra nosotros varias veces sin llegar a darnos.
Nivel “No me hagas daño”: Un nivel para novatos. Aparecerán el mismo número de soldados que en el anterior nivel, con la diferencia del daño que nos hacen. Un soldado al lado nuestro puede quitarnos incluso más de un 70% de la salud si nos acierta de pleno.
Nivel “A por ellos”: El nivel estándar. El número de soldados aumentará ligeramente con respecto al nivel anterior (dependerá también de la configuración dentro del juego según capítulo y escenario). El daño no aumenta.
Nivel “Soy la muerte encarnada”: Un nivel para expertos. El número de soldados suele aumentar de forma muy abundante, llegando incluso a aparecer soldados colocados para hacer emboscadas o aglomerados de soldados creándose ejércitos enteros. El daño permanece igual.

Curiosidad: Existe una unidad en especial que no es un soldado ya que no actúa ni aparece como tal, pero tampoco es un jefe ya que no nos dan la victoria ni tampoco una llave de oro tras derrotarlo. Este corresponde a un Hitler que lanza bolas de fuego por su pecho, que son muy lentas pero pueden resultar mortales.
Curiosidad: Existe un editor, llamado el Floedit, capaz de modificar escenarios enteros, gráficos de muros y soldados, capaz de incluso añadir más armas y hasta otro tipo de munición (aunque esto requiere de cierto nivel). Con este editor, lo de los niveles de dificultad es relativo, ya que se puede crear un poderoso ejército y que siempre salgan todos esos soldados sea cual sea el nivel. En este caso, solo habrá diferencia si juegas en el nivel 1 de dificultad (ya que hacen menos daño).
RESUMEN:

Juego: Wolfenstein 3D

Género: Shooter en primera persona.

Pros: Distintos niveles de dificultad que añaden más enemigos. Gran cantidad de pistas. Juego sencillo de manejar y no muy difícil de apuntar. Con el editor podemos crear nuestros propios niveles.

Contras: No hay escaleras ni saltos (¿Contra?).

No hay comentarios: