0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 28 de marzo de 2009

FIREFIGHTER F.D. 18

Hoy voy a caldear el ambiente hablando de un juego de ps2, llamado Firefighter F.D. 18, cuyo tema principal son los incendios.
La imagen pertenece a www.taringa.net
La historia principal de este juego es la de un bombero que tiene que apagar un conjunto de incendios en un conjunto de estructuras, tales como un túnel, un edificio de varias plantas e incluso un barco.

En el juego contaremos con una manguera, la cual posee agua ilimitada, y que podemos usar de dos formas, a través de un chorro, con una buena distancia, o en modo dispersión mucho más grueso pero con menor alcance.

Con esta manguera y equipados además con un hacha para destruir algunos obstáculos como cajas de madera o cartón, comenzará nuestra misión que consiste en buscar y rescatar a las distintas personas que quedaron atrapados en el interior.
La imagen pertenece a su relativo autor
A través de un minimapa podremos ver como son los recintos por los que viajaremos y donde se encuentra el siguiente superviviente, al cual tendremos que rescatar antes de que el fuego llegue hasta él y lo mate (eso nos dará un “misión fracasada”).

A lo largo del escenario habrá una cantidad de supervivientes, dividiendo cada misión en varias etapa, cada una con un número indeterminado número de supervivientes, los cuales tendremos que rescatarlos a todos con vida para superar la misión.
La imagen pertenece a su relativo autor
El fuego es el tema principal del juego. Empezaremos con algunos incendios de menor tamaño que se apagarán en cuanto les demos un manguerazo, y en otras ocasiones habrá otros incendios mayores que nos costará más tiempo apagar, o incluso algunos que son inextinguibles y que nos hará buscar otro camino para continuar.

Dentro de los fuegos, algunos se comportan como si fueran auténticos enemigos de un juego cualquiera. En ocasiones saldrán volando algunas bolas de fuego las cuales o evitamos o apagamos en el aire antes de que nos alcancen, en otras ocasiones el fuego hará explotar algún objeto haciendo que por el suelo se extienda una llamarada.
La imagen pertenece a www.armchairempire.com
Otro de los peligros corresponden al entorno, así un coche en un aparcamiento puede explotar, volcar y aplastarnos. Las estructuras de edificios pueden desplomarse, haciendo que partes de techo o vigas enteras caigan a nuestra cabeza, o cables de alta tensión que nos electrocutarán en caso de tocar el cable.

Uno de los mayores peligros es el efecto “Backdraft”, que sucede al abrir de golpe la puerta de un recinto el cual ya ha ardido del todo. Al entrar el oxigeno de abrir esa puerta, se producirá una explosión que derribará y dañará seriamente a nuestro personaje, a menos que pulsemos el botón de esquivar en el momento adecuado. En ocasiones son predecibles ya que hay algo de fuego y humo saliendo por debajo de la puerta, pero si no estamos atentos podemos encontrarnos un backdraft y si no lo evitamos dañarnos seriamente.

Pero no todo es malo, ya que algunos objetos son buenos para nosotros. Por ejemplo los botiquines y las bebidas recuperarán nuestra salud. Asimismo, contaremos con algunos extintores que aunque su duración sea muy limitada pueden extinguir muy rápido grandes llamas. Más adelante recibiremos un nuevo apoyo, que es una manguera especial, también limitada y que puede limpiarnos un buen pasillo sin fuego por el que pasar.
Para concluir, tenemos el uso de tres “súper-manguerazos”. Similar a la escopeta de un juego, se oirá un fuerte cañonazo y limpiará al completo toda la zona a media distancia en la cual miremos (a excepción de los fuegos inextinguibles).
La imagen pertenece a www.armchairempire.com
Una de las cosas que sorprende, es la aparición de Jefes finales. Se verá un pilar de fuego, que emitirá un rugido similar al de un monstruo y que tendrá su barra de salud. Cada uno de estos jefes consiste en uno o más fuegos que lanzarán bolas de fuego, camisas en llamas, explosiones…
Cada uno tendrá una forma de incendiarnos y cada uno tiene una forma de ser extinguido, todos mediante la manguera de agua.

Existen otros elementos en el juego, tales como algunas paredes que pueden ser derribadas con el hacha, algunos conductos de ventilación que debemos usar para pasar de un recinto a otro sin tener que usar puertas (que estén bloqueadas, por ejemplo), pasar agachado por zonas o incluso zonas que están rociadas con un gas el cual, si avanzamos corriendo, explotará incendiando el lugar y dañándonos.
La imagen pertenece a www.gamedaily.com
El juego posee una historia, ya que poco a poco profundaremos en la historia, conociendo por que el protagonista se hizo bombero, y descubrir quien está tras esos incendios y el por que de dichos fuegos.

Curiosidad: Lo más curioso es la utilización de jefes finales como en un juego cualquiera. Los fuegos no tienen ninguna forma definida, pueden ser bolas de fuego, columnas de fuego, muros de fuego… no tienen forma de monstruo, aunque al aparecer y al extinguirlo parezca que rugen.

Curiosidad: En un incendio producido en un barco (en el cual vamos de pasajero invitado), no tenemos nuestra manguera particular, sino que tendremos que buscar distintos extintores desperdigados por los lugares para apagar los incendios, por lo que tenemos que racionalizar el agua para no quedarnos atrapados en el juego. Del mismo modo, al ir de paisanos nuestra resistencia es mucho menor.

RESUMEN:

Juego: Firefigther F.D. 18

Género: Plataformas y ¿Shooter?

Pros: El fuego tiene algo de comportamiento real, y algo de comportamiento "monstruo de juego shooter cualquiera". Jefes fuegos que requieren de habilidad para superar y extinguir. Varios escenarios que pueden llegar a ser grandes.

Contras: No siempre es sencillo distinguir que fuegos se pueden extinguir y cuales no.

2 comentarios:

Milton Castro dijo...

¿No es un concepto bastante extraño para un videojuego?

Cm_Blast dijo...

Puedes pensar en un Resident Evil. Sustituye a los zombies por fuego.

En lugar de balas disparas agua, y el fuego avanza medio al azar al igual que los zombies.

Y en vez de un enemigo que te dispara rocas, hay un montículo de fuego que te lanza bolitas de fuego. En definitiva es como cualquier otro juego, ya que hasta hay jefes finales, que disparan bocanadas de fuego (solo que en vez de un dragón es un pilar de fuego).