0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 16 de abril de 2009

NECTARIS

Para esta entrada una nueva entrega de un juego antiguo. En esta ocasión hablo de “Nectaris”, un juego del género de estrategia por turnos.
También puede ser conocido como “Military Madness”, e incluso existen versiones para alguna consola como la playstation, e incluso remakes o juegos que se puedan basar en este estilo, pero para esta entrada en particular, me referiré a “Nectaris”, un juego de Hudson creado en 1995.

Nectaris es un juego de estrategia por turnos, en el cual el objetivo del juego es derrotar al adversario, que estará controlado por la IA, o bien jugar un mapa multijugador pudiendo jugar hasta un total de 4 jugadores, de forma individual o por equipos.

Para empezar, tendremos el escenario de batalla, el cual estará formado por zonas de tierra, piedra, laderas, montañas, carreteras… y un conjunto de unidades de tierra, mar o aire.
En nuestro primer turno, podremos mover a nuestras unidades tantas casillas como pueda moverse. Tras colocar la unidad en la posición idónea para atacar, seleccionaremos la unidad enemiga a atacar, y entonces nuestra unidad y la enemiga entrarán en batalla. Haremos eso mismo con cada una de nuestras unidades y, tras acabar el movimiento/ataque de todo nuestro ejército, terminaremos nuestro turno, y le tocará al rival hacer su turno.
Cuando se inicie una batalla, la pantalla cambiará. Aparecerá el terreno de combate, con ambos bandos diferenciados. A la izquierda estará la unidad del atacante, y a la derecha la unidad que defiende. El terreno en el que estarán situados depende del terreno en el que estaban las unidades al luchar. Una vez que se sitúen todas las unidades en el campo de batalla, estas se dispararán mutuamente, destruyendo tantas unidades del rival como fuerza tengan.

En el caso del combate con artillería, el escenario de lucha será el mismo, con la variante de que entre ambas unidades habrá una banda negra. Por ello, la artillería descargará sus proyectiles contra el rival mientras este solo puede resistir la embestida sin la opción de devolver el fuego.
En estos combates, todas las unidades del juego comienzan con 8 unidades. Por lo que si en la pantalla principal hemos movido un tanque, en una batalla contra un rival aparecerá como 8 tanques que abrirán fuego al rival. Si perdemos 1 o más tanques, en la siguiente batalla que tengamos solo tendremos los tanques que quedaron en pie.

Los tipos de unidades son muy variados y muy diferentes. Existen comandos, los cuales son lentos, pero pueden conquistar depósitos, los tanques tienen buena defensa y movilidad, los aviones pueden moverse sobre cualquier terreno, la artillería puede disparar a distancia aunque tengan poquita defensa, vehículos de transportes veloces pero débiles…

El terreno de juego es muy variado, y cada cual requiere de distintos puntos de movimiento. Por ejemplo, por la carretera los vehículos pueden moverse muy rápido mientras que en la montaña los tanques tardarán en cruzarlo o incluso no podrán.
Del mismo modo, cada tipo de terreno posee un % de defensa. La carretera no ofrecerá ninguna cobertura mientras que el terreno montañoso puede aumentar hasta un 30% de defensa a la unidad, lo cual hace que sea más difícil de destruir.
Pero no solo el juego consiste en atacar indiscriminadamente, ya que existen distintos métodos de entrar en batalla, y que pueden cambiar el resultado del combate de forma drástica, explicaré algunos:
Ataque simple: El ataque simple consiste en acercar nuestra unidad al enemigo y atacar. En este caso no recibimos ninguna bonificación (excepto el terreno y el factor suerte)
Tanque Bison (aliado)
Ataque/defensa: 400/320
Tanque Bison (enemigo)
Ataque/defensa: 400/320
Resultado: 2-3 tanques destruidos para cada bando.

Ataque de refuerzo: Primero situamos un vehículo nuestro junto a nuestro rival, después situamos un 2º vehículo junto al rival, y atacamos. Con esta estrategia nuestro vehículo atacante recibirá parte de la fuerza de ataque de su compañero.
Tanque Bison (aliado)
Ataque/defensa: 600/320
Tanque Bison (enemigo)
Ataque/defensa: 400/320
Resultado: 2-3 tanques perdidos, 3-5 tanques destruidos.

Ataque en pinza: Primero situamos un vehículo nuestro junto a nuestro rival, después situamos un 2º vehículo en el punto extremo del rival, y atacamos. Ganaremos una bonificación por ataque de refuerzo, y debilitaremos el ataque y defensa del rival por cubrir su huída.
Tanque Bison (aliado)
Ataque/defensa: 600/320
Tanque Bison (enemigo)
Ataque/defensa: 200/160
Resultado: 1-2 tanques perdidos, 5-7 tanques destruidos

Fuego dividido: Cuando un rival nos ataca, y tiene la posibilidad de atacar a dos de nuestros tanques (es decir, sin moverse, puede atacar a nuestro tanque A o nuestro tanque B). Gracias al apoyo por cobertura, subirá la defensa de nuestro tanque atacado.
Tanque Bison (aliado)
Ataque/defensa: 600/640
Tanque Bison (enemigo)
Ataque/defensa: 600/320
Resultado: 1-2 tanques perdidos, 2-3 tanques destruidos
A partir de estas estrategias bases, se puede incrementar el daño que realizamos. Cuantas más unidades acerquemos al rival, más poder de ataque tendrá nuestra unidad atacante, siempre y cuando las unidades que hayamos acercado puedan atacar, ya que unidades de artillería no sumarán fuerza a nuestro poder (aunque en el ataque en pinza si que bajará el ataque del rival).

También es importante conocer el poder y las facultades de nuestras unidades, ya que el Falcon es un avión con un gran poder para derribar a otros aviones (y completamente inútil contra otro tipo de unidades), los comandos solo sirven para capturar depósitos (y si acaso usar técnicas de pinza) siendo estos una unidad con tan poca fuerza y defensa que cualquier unidad enemiga acabará con ellos.
Del mismo modo, usaremos los mule para transportar comandos o torretas de artillería, para luego desplegarlas en un lugar más conveniente (una vez hecho esto, la torreta no se podrá mover).
Algunas unidades, como el coche Rabbit, puede avanzar algunas casillas, atacar, y acto seguido retroceder (los tanques normales no pueden hacer esto), contrariamente, con las unidades de artillería solo podemos o movernos o atacar.
El punto fuerte del juego para evitar que nos atrincheremos, es que existen distintos depósitos en lo largo del escenario. En los depósitos se encuentran unidades neutrales, cuyo control ganaremos si conquistamos el depósito con un comando. Del mismo modo, cada vez que algún vehículo sea dañado en combate, podemos meterlo en el depósito para así repararlo.
Si nos atrincheramos el rival podrá tener acceso a esos depósitos y a esas unidades, y si no plantamos cara, podremos encontrarnos con una fuerte inferioridad numérica.

Otro punto del juego es la experiencia de cada unidad. Cuando una unidad entra en batalla, ganará una estrella siempre y cuando destruya al menos una unidad enemiga (o que defienda, como en el caso de ataques de artillería o ataques contra artillería, los cuales no pueden defenderse). Si acaba con la unidad al completo, subirá 2 estrellas, y si es atacado por el enemigo y consigue resistir sin perder un solo vehículo también subirá su experiencia. A cada punto de experiencia subirá su poder tanto ofensivo como defensivo y, tras alcanzar los 8 puntos de experiencia, se volverá una unidad de élite con gran poder y difícil de destruir.
Curiosidad: En los combates, se ven 8 unidades disparando unos contra otros, sin embargo, existe un barco de gran poder que en el campo de batalla en lugar de 8 barcos se verá un solo barco muy grande y 8 cañones, cada uno representando un punto de la unidad de ese barco.

Curiosidad: La IA no tiene demasiada inteligencia, por ello suele tener mejores unidades. Mientras nosotros tenemos un avión antiaéreo y un avión para ataques terrestres, nuestro rival manejado por la CPU tendrá un avión con buena fuerza en ambos aspectos.

RESUMEN:

Juego: Nectaris.

Género: Estrategia por turnos.

Pros: Muy sencillo de jugar. Cada unidad tiene sus pros y sus contras, que debemos utilizar sabiamente. Algunas misiones especiales para jugar a 2 o más jugadores. Poder cambiar el color de nuestras unidades o las del rival de entre varios a elegir.

Contras: En algunas misiones el rival tiene demasiadas unidades, que hacen que no podamos cometer ni un mínimo error, al menos al principio de la batalla, para poder ganar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola soy nuevo en la pagina solo queria saber como puedo jugar el juego de nectaris el antiguo no el nuevo que salio para play station1 quiero el antiguo deseo jugar en mi computadora pero no hay emulador y el juego como y en donde lo descargo podrian orientarme si pueden envienme un correo con direcciones de donde puedo descargarlo porfavor esta es es solterito32@gmail.com
soy fanatico de nectaris ya pase 50 veces las 4 finales y los mapas adicionales que tiene el mimo juego tratando de jugar con los xenons pero no puedo jugar con ellos esito mas me podrian ayduarme por favor espero sus respuestas adios

Unknown dijo...

hola perdonenme queria avisarles que pase 50 veces las 4 finales incluido laos mapas adicionales tratando de jugar con el equipo xenon pero no puedo por favor ayudenme y si no hay solucion indiquenme como descargar el nectarias antiguo para poderlo jugar parece mas interesante por fas espero sus respuesas adios
me llamo lenar cervantes los espero en mi correo solterito32@gmail.com