0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 4 de abril de 2009

STRIKE BASE

Al día de hoy vengo a presentar un juego del género shooter en primera persona. Este juego se llama Strike Base, y debido a su antigüedad entra en la parte de Abandonware.
En este juego se combina la acción de un juego shooter con la estrategia de combate. Para empezar, entraremos en el hangar de nuestra base, y decidiremos nuestra nave o tanque. Existen 4 tipos distintas, cada una tiene sus propias características, y deberemos decidir cuidadosamente cual debemos elegir, ya que cada una tiene un cometido.

Por ejemplo, el caza tiene mayor potencia de disparo y es más rápido, pero el bombardero puede llevar más misiles y bombas. Por otro lado, el tanque de combate tiene mucha resistencia, pero es el tanque de ataque el que puede llevar más y mejores misiles.

Al comenzar una misión, nos dirán que tipo de naves y/o tanques podremos elegir, y el número de ellos, podremos tener desde 2 cazas, a 4 bombarderos o combinar un caza, dos bombarderos y un tanque de asalto, todo depende de lo que nos dejen elegir y de la misión.
El objetivo de las misiones suele ser el mismo, con pequeñas variaciones. Principalmente consiste en destruir al enemigo, ya sea a todos los enemigos y vehículos, o en un porcentaje en concreto. Como otros objetivos pueden encontrarse la de rescatar los “rescued pod” (para ello nos harán falta tanques), y/o proteger nuestra propia base, diciéndonos que no podemos perder el 80% de la misma (por ejemplo).

Para la primera misión no podremos elegir. Tendremos a nuestra disposición 2 vehículos, los cuales tendrán que ser cazas.
Una vez elegido el caza, entraremos en su cabina para equiparlo correctamente. La nave aparecerá con el 50% de energía y el 50% de los escudos. Para asegurarnos de superar bien la misión, le llenaremos hasta el 100% de ambos elementos a través de los stocks que tenemos en el almacén.

Del mismo modo, tenemos otros elementos como son misiles guiados, bombas destructivas, mejoras del láser… todos estos elementos se equiparán y algunos se gastarán con el uso, por lo que debemos usar las bombas para destruir edificios o grupos de enemigos, los misiles guiados para atacar aviones enemigos…
Antes de despegar, conviene revisar las indicaciones de la misión. En ella nos dirán además de los objetivos, la distribución de enemigos o consejos de cómo empezar o sugerencias de destruir antes ciertas zonas.
De igual manera, conviene mirar el mapeado de la zona. Dicho mapeado está dividido en cuadrículas (sectores, indicados con coordenadas X e Y), en él conviene mirar la situación de los enemigos y de posibles bonus para recolectarlos y así usarlos.

Al despegar, buscaremos y atacaremos a los enemigos, tratando de usar la estrategia y no atacar de forma aleatoria. Por ejemplo, si la isla tiene una montaña en forma de herradura, convendría atacar desde fuera a las posiciones más elevadas (y así los tanques o enemigos de la zona interior no podrá dispararnos porque nos cubre la montaña). Y una vez destruidas, podemos hacer vuelos rasantes para que de esa forma usar las distintas colinas a modo de cobertura. Para destruir tanques enemigos podemos observar su comportamiento en el terreno para asaltarle y atacarle por detrás, y así destruirlo antes de que abra fuego.
En cuanto nuestro escudo o nuestra energía empiece a decaer, podemos volver a nuestro cuartel general, entonces pulsaremos una tecla para activar el modo de aterrizaje, y así con tan solo pasar por la “H” Situada en nuestro cuartel general nuestra nave se meterá dentro y podemos volver a equiparla para volver a salir.

Algo muy útil es que podemos tener varias naves en el juego de forma simultánea. En el modo del mapa podemos hacer que un tanque o un avión siga una ruta, para que así no tengamos que estar pendiente del viaje. O si tenemos un tanque y un caza, podemos recolectar distintos bonus con el tanque y mientras seguir jugando con el caza para que así no tengamos que esperar 5 minutos a que el tanque haga todo el viaje.
Las unidades guiadas por el mapa no lucharán, solo se moverán en la ruta o estarán quietos (en el caso de los aviones darán vueltas en círculo) por lo que hay que vigilar que las rutas que sigan no estén infestadas de enemigos.

Otra cuestión que tenemos que vigilar, son las factorías de los enemigos, ya que en algunas misiones tendrán factorías, con las cuales fabricarán más tanques o más cazas que vendrán directos a nuestra base. Cuanto antes las destruyamos menos unidades tendremos que destruir.
Todo el movimiento se controla con el ratón, aunque existen algunas teclas para acelerar y frenar, aumentar el zoom del radar y entrar en los menús, del mismo modo que la tecla “L” sirve para poder aterrizar.
Con el botón izquierdo disparamos y con el derecho usaremos nuestras armas especiales (bombas, misiles…).

Es importante conocer a nuestros enemigos, ya que no hay dos iguales. El más débil es una torreta que puede disparar en 360º y a mucha distancia, pero cuyo proyectil es muy débil y muy lento. Uno de los tanques es muy peligroso ya que sus proyectiles son potentes y rápido, conviene atacarlos por detrás.
Otro tipo de torretas son solo antiaéreas, y otras están fijas en el suelo mirando hacia una posición, por lo que solo pueden disparar 30º por delante de ellas.

Algo muy importante a tener en cuenta es que tras superar un conjunto de misiones, nos obligarán a subir un nivel de dificultad, ya que si seguimos jugando al nivel actual tras pasar la misión no la contará y nos hará repetirla.
A mayor nivel, los enemigos harán más daño, por lo que aunque en algunas pistas el número de enemigos sean similares a las de anteriores pistas, el hecho de que nos hacen más daño nos obligará a cuidar nuestras naves y tanques.
Curiosidad: Uno de los objetos a equipar es un satélite. Cuando este se activa un pequeño satélite orbitará al tanque, y disparará automáticamente a los enemigos cercanos. Es el objeto ideal para defender tu base, ya que no hace falta que controlemos el tanque para que el satélite dispare (podemos dejar el tanque en la base y así la protegemos mientras asaltamos la base enemiga con nuestro bombardero, por ejemplo).

Curiosidad: Ya que algunos mapas son grandes y se nos puede acabar la energía del tanque, tenemos a nuestra disposición algunos tele transportadores. Tras entrar en uno de ellos podremos viajar a cualquier otro situado del mapa (el bombardero puede transportar una de estas zonas de tele transporte para situarlo en alguna isla a la cual no se tiene acceso por tierra).

RESUMEN:

Juego: Strike Base

Género: Shooter de naves.

Pros: Distintas naves y tanques, con formas muy diferente de jugar. Requiere una estrategia y una habilidad para superar las misiones. Armamento con propiedades únicas. Poder establecer una ruta de viaje para no tener que controlar personalmente a los tanques en rutas largas. Una canción distinta y única para cada nivel.

Contras: Hay que subir el nivel de dificultad forzosamente para poder seguir superando a partir de ciertas misiones.

2 comentarios:

carlos dijo...

me podrias decir donde conseguir el juego strike base

Cm_Blast dijo...

En esta página está para descargar y no hace falta registrarse ni nada.

http://www.juegoviejo.com/pc/s/Strike%20Base_1.html

Supongo que funcione, no lo sé.

Ten en cuenta que hay que modificar un archivo de texto (o uno de configuración, que estará con un formato ".cgf" o algo parecido, eso es mirarlo en la misma carpeta principal del juego), ya que hay que indicarle la ruta donde debe buscar el juego, sino es posible que te pida el "Cd original".