0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 10 de mayo de 2009

PLANTS VS ZOMBIES

Para la fecha de hoy, hablaré acerca de un juego creado por “Pop Cap Games”. Este juego se llama “Plants Vs Zombies”, un juego que toma básicamente la idea de los “towers defenders”.

La idea básica, es que tenemos un jardín, que pronto será asaltado por Zombies, los cuales desean comerse el cerebro de cuanta persona viva en la casa. Para evitarlo, podremos plantar diversos tipos de plantas que nos ayudarán a defender nuestro hogar.

Al inicio, se desplegará nuestro jardín, que constará de una única fila (pista tutorial). Entonces se verá una visión general de los zombis que nos atacarán. Gracias a esto, tendremos una idea de qué tipo de zombis vendrán, ya que no todos son iguales, y por eso conviene elegir nuestro arsenal.

Para empezar, solo tendremos un tipo de planta y una fila de césped. Al pasar esa misión, tendremos más filas, y antes de la 5º pista, ya jugaremos con las 5 filas de césped, pudiendo los zombis venir por cualquiera de ellas, y por ello tenemos que estar preparados.
Empezamos la misión con un número determinado de créditos, representados por un sol. Cada X tiempo, aparecerá un nuevo sol, que al recolectar (pinchando con el ratón), subirá créditos (soles) a nuestro almacén, usándolos para plantar las plantas.

Al principio solo contaremos con un tipo de planta para defendernos, pero en cada misión que vayamos sorteando iremos ganando nuevos tipos de planta, cada una con una utilidad y con un uso diferente, por ello es importante probar lo que cada tipo hace para así sacarle mayor rendimiento dentro del juego.
Existe una gran variedad de plantas, ya que en cada pista ganamos un nuevo tipo de planta (en algunas ganaremos alguna otra cosa, como una enciclopedia con información de nuestras plantas o de los zombis, pero por lo general es un nuevo tipo de planta).
Dentro de esa variedad, tenemos plantas que dispararán hacia la derecha una bala que dañará a los zombis. El girasol nos proporcionará recursos extra soltando soles a lo largo del campo. Otro tipo de plantas sirven como escudo, o como minas que explotan, o como potentes explosivos, o con un tipo especial de munición que detiene a los enemigos… cada planta tiene su utilidad y un coste, a mayor potencia, mayor cuesta desplegar.
Pero no solo nosotros tenemos variedad, ya que existe una buena cantidad de zombis que nos atacarán. Algunos llevarán protecciones tales como conos de carretera, Cubos metálicos, puertas… que añadirán defensa a estos enemigos. Algunos otros van vestidos como jugadores de futbol americano, o un zombi con una pértiga, proporcionándole la oportunidad de saltar por encima de alguna planta pudiendo evitar esa mina que tan bien colocamos.
La forma de asalto de los zombis es sencilla y sigue un patrón. Al empezar la misión, alguno de ellos tratará de avanzar a nuestra casa, recibiendo los ataques de nuestras plantas, y comiéndoselas si estas se encuentran a tiro. En la parte inferior de la pantalla se ve una barra de progreso, con una banderita al final.
La bandera significa que viene una oleada de zombis que cargarán en conjunto, haciendo que aparezca un gran número de ellos de forma simultánea, haciendo que se vuelva difícil de derrotar.
En algunas misiones el enemigo vendrá en más de una oleada, indicadas en la barra de progreso por banderitas.
Pero no todas las misiones son iguales, ya que la misión 5 es una partida a una especie de minijuego. Estos minijuegos son distintos a lo que has visto, modificando las reglas de juego. Por ejemplo, usaremos las plantas que sirven como muro/protección para lanzarlas contra los zombis como si de bolos se tratase.
O también otro minijuego que con un mazo tendremos que golpear a los zombis como esos juegos de machacar topos.

El juego está dividido en mundos, y cada mundo tiene sus 10 pistas. La misión final sigue la idea de zombis y plantas, pero en esta ocasión no ganaremos ningún recurso, sino que en la parte superior de la pantalla irán apareciendo plantas de forma aleatoria.
Deberemos tomar las plantas que nos concedan, y emplearlas durante toda la guerrilla.

Llegado un momento, el número de plantas es superior al que podemos manejar, por lo que al inicio de cada misión nos dejará elegir cuales usaremos.
A medida que sumemos dinero, obtenido por pasar pistas y matar zombis, podremos comprar una mejora que nos permita aumentar el número de plantas distintas que podemos usar en las misiones.

Si conseguimos pasar las 10 pistas del mundo, pasaremos a otro mundo. En esta ocasión combatiremos de noche, usando otro tipo de plantas que podremos usar o no según nuestra conveniencia.
De ese modo, cada 10 pistas cambiaremos de “mundo”, aunque siga siendo nuestro césped, se pueden añadir cosas, como tumbas de zombis que hará que aparezcán zombis en mitad del terreno de juego en lugar del extremo de la pista. También el escenario puede cambiar totalmente trasladándonos a la puerta trasera de nuestro hogar (que tiene una piscina, añadiendo un nuevo elemento).

Aparte existen otros minijuegos que podremos ir desbloqueando según pasemos misiones. Entre ellos se encuentra la misión de derribar a los zombis como si fueran bolos, pero también hay otras nuevas, como que los zombis tengan cabeza de plantas, pudiendo devolvernos el fuego y de ese modo dándole un enfoque distinto a la partida.

Curiosidad: Uno de los zombis va vestido de una manera similar a Michael Jackson. Cuando sale al campo, hace algunos movimientos del conocido cantante y hace aparecer algunos bailarines zombis. Dentro de la enciclopedia, revela que “el parecido de este zombi con alguna persona viva o muerta es pura coincidencia”.

Curiosidad: Existe un video, que se puede ver por youtube, en el cual se hace una especie de video musical, en el que un girasol canta "hay zombis en tu jardín".

RESUMEN:

Juego: Plants Vs Zombies.

Género: Tower defense.

Pros: Muy adictivo. Varios puzzles, minijuegos. Muchísimos tipos de plantas distintas, cada una con un uso y habilidades propias. Un jardin Zen en el que plantar cosas y ganar dinero. Un gran árbol que nos dirá los trucos del juego, tales como estrategias o palabras que al teclearlas ocurren cosas.

Contras: Es muy fácil superar las partidas del modo normal.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno opino que me gusta tu idea, pero lo del zombie y la musica ya cualquiera se lo sabe