0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 15 de febrero de 2010

RISK: GLOBAL DOMINATION

Esta vez le toca el turno a otro videojuego basado en uno de mesa, este es el Risk: Global Domination para la consola ps2.
La imagen pertenece a su relativo autor
Principalmente, el juego utiliza un único modo de partida, tal cual se jugaría en el original de mesa: Elegir el número de jugadores y jugar partidas sueltas sin haber ni modo campaña o algo similar. Aún así existen diversas opciones para añadirle vida al juego.

Lo primero de todo, pondremos nuestro nombre para identificarnos y que así queden grabadas las estadísticas de partidas ganadas, perdidas... y elegiremos un color.
También decidiremos cuantos jugadores manejados por el ordenador o humano participarán en la contienda y ya podremos empezar a jugar.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Pero antes existen algunas opciones, normas y reglas que podemos elegir para variar un poco, claros ejemplos son que los territorios al inicio sean repartidos aleatoriamente o que sea cada jugador el que decida sus propios territorios.

Lo primero que veremos será el mundo repartido en 6 continentes, siendo Europa, África, Asia, América del norte, América del sur y Oceanía. Cada continente tiene una cantidad de territorios prefijado, poseyendo América del sur y Oceanía tan solo 4 territorios y por otro lado Asia es el continente más grande con 12 territorios en total.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
En el reparto de territorios (aleatorio, pero equitativo) será marcado con un número que indicará el número de tropas, empezando con 1 tropa en cada territorio de esos. Entonces contaremos con una veintena de soldados de refuerzo para colocarlos, por turnos, en uno o varios de nuestros propios territorios, mientras el resto de jugadores hace lo mismo.

Una vez terminado, empezará nuestro turno, el cual está compuesto por varias acciones que se sucederán siempre en este orden:
Refuerzo: Recibiremos al inicio de cada turno soldados de refuerzo, estos refuerzos vendrán acorde al número de territorios que tengamos, cuantos más territorios más refuerzos recibiremos. También ganaremos soldados extras si dominamos un continente entero, es decir, si tenemos los 4 territorios de América del sur.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Ataque: Una vez con todo dispuesto, comenzará el turno de ataque. Elegiremos un territorio que tenga como mínimo 2 soldados y elegiremos un territorio enemigo para atacarlo. Al hacerlo tiraremos los dados, usando hasta un máximo de 3 dados siempre que tengamos al menos 4 o más soldados (si tenemos 3 solo dos dados, y con 2 solo 1). El rival defenderá tirando un máximo de dos dados si posee al menos 2 soldados en el territorio atacado (y si solo tiene un soldado solo tirará uno).

Si el jugador atacante saca sus dados más altos que el rival, matará a sus tropas y, en el caso de no quedarle más, le conquistará el territorio. Si el defensor saca sus dos dados mayor o igual que los del atacante, le matará 2 soldados. Recaerá la decisión del atacante si decide proseguir con el atacante o si se retira (podrá seguir atacando mientras tenga al menos 2 soldados).
En el caso de que el jugador atacante tenga un dado más alto que el defensor pero el otro más bajo, entonces ambos jugadores perderán un soldado, y el resto seguirá igual.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Movimiento: Una vez que el atacante ya haya terminado todos los ataques (que pueden venir de un único territorio o de distintos a la vez), podrá mover las tropas que estén en un territorio a cualquiera propio que esté adyacente a dicho territorio.

Terminado estas acciones, ganaremos una carta si y solo si al menos ganamos a un territorio, y empezará el turno del resto de los jugadores, los cuales repetirán estas acciones y así hasta que nos toque a nosotros.

Las cartas que recolectamos a través de los turnos servirán para pedir un refuerzo extra en la acción de refuerzo. Intercambiando 3 cartas del mismo tipo (infantería, caballería y cañones) o bien intercambiando una carta de cada tipo, recibiremos un refuerzo extra, que será de tan solo 4 tropas, pero que en refuerzos sucesivos tanto nuestros como del resto de jugadores el número incrementará (según las reglas puede subir más o menos por cada intercambio).
La imagen pertenece a www.gamespot.com
El objetivo del juego dependerá de las reglas expuestas, puede ser a la conquista del mundo, en el que el ganador es el que consigue todo el mapamundi, o bien objetivos como atacar la capital... Lo más común en este juego es robar al inicio una carta de objetivos en la cual venga el objetivo a lograr, que será conquistar 2 continentes, o derrotar a un jugador por nosotros mismos (si otro jugador lo derrota no cuenta), o tener una cantidad concreta de territorios.

El juego no se acaba solo aquí, ya que tenemos muchas cosas desbloqueables al conseguir algunos objetivos como son derrotar a algún general en concreto, ganar un número de partidas concreto, ser capaz de derrotar a todos los jugadores por nuestra propia mano... con estos objetivos ganaremos medallas, y con ellas desbloquearemos nuevas cosas.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Algunas de las cosas desbloqueables son meramente gráficas, tal como es otro tipo de soldados (que en el juego aparezcan soldados indígenas, o con trajes especiales europeos, etc...), o también la posibilidad de nuevos dados, que tengan el borde redondeado, o bien unos metálicos o incluso uno con púas alrededor.
Pero además, podremos desbloquear algunos añadidos, como por ejemplo algún nuevo territorio y nuevas rutas de moverse, como es desde Japón poder viajar directamente hasta América del norte (donde antes no se podía).

Para terminar, algunas reglas especiales que se pueden implementar al juego es que tengamos tiradas especiales en las que el dado de menor número cambie a un 6, o bien que en un mismo territorio no podamos tener más de 11 soldados, o que al intercambiar las cartas si poseemos una carta con un territorio nuestro, dicho territorio reciba algunos soldados extras...

RESUMEN:

Juego: Risk: Global domination

Género: Juego de mesa.

Pros: Desbloquear nuevos tipos de gráficos para los soldados, o para los mapas. Jugar con reglas normales o especiales. Elegir la dificultad de cada jugador controlado por la IA.

Contras: La voz del narrador relantizará mucho el juego, así como las animaciones de combate (por suerte, se puede quitar).

No hay comentarios: