0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 7 de abril de 2010

STARCRAFT

Hoy voy a hablar de un juego bien conocido, todo un clásico en el ámbito de la estrategia en tiempo real, este es el Starcraft.
Starcraft es un juego de estrategia en tiempo real, en el que manejaremos a 3 especies diferentes, cada una con un modo distinto de jugar que lo diferencia enormemente de las otras dos, contando cada una puntos fuertes y débiles a conocer por el jugador.

El modo principal es el de la campaña, tenemos tres campañas diferentes para jugar, siendo cada una de ellas jugada con una de las especies, aunque inicialmente si elegimos la 2º o 3º campaña el juego nos recomendará antes jugar las anteriores.

Existen tres facciones, en el modo campaña la 1º corresponderán a los Terran, en la 2º a los Zerg y en la 3º a los Protoss, cada una de ellas tiene un modo distinto de ser jugado, unas con sus ventajas e inconvenientes propios:
Terran: Los Terran son una especie humana, principalmente cuentan con soldados y vehículos construidos con materiales normales. Sus edificios cuentan con unos añadidos propios, que harán falta para mejorar alguna cosa de la unidad (como poder usar el tanque como gran cañón defensivo/ofensivo). Tienen la capacidad de poder hacer volar los edificios en el aire, con ello si se nos acaban los recursos en una zona y queremos ir a otra, no tenemos que construir de nuevo el principal, bastará con hacerlo volar y desplegarlo en un nuevo sitio. Aunque no todos los edificios pueden replegarse, hay una cantidad de ellos que si. Zerg: Los Zerg son criaturas de tipo animal, naciendo todas ellas de larvas. En el edificio principal aparecerán 3 larvas, y de esas larvas nacerán todas las unidades de su especie, simplemente al elegir una larva y evolucionarla, se convertirá en un capullo, y nacerá la criatura que queríamos tener. Los edificios varían bastante, necesitamos a los trabajadores, los cuales mutarán en el edificio a construir (el trabajador se pierde en el proceso), pero solo podemos construir en zona infectada por los Zerg, por lo que en otras zonas no podremos construir nada excepto el edificio principal.
Protoss: Los protoss parecen aliens de tipo futurista y de gran tecnología. Todas las unidades así como los edificios cuentan con un escudo que funciona como campo de energía. El escudo les ofrece una mayor protección, pero su punto débil es que solo el escudo se regenera de forma muy lenta, así no la unidad, sin poder repararla. Los Protoss necesitan de pilones, que son unos cristales con forma de rombo, que al construirlos en el suelo en un radio de acción alrededor suyo podremos construir los edificios que queramos. Los trabajadores no necesitan estar presentes, una vez que hemos pedido construir (el edificio viene a través de un portal), podemos usar el trabajador para otras tareas sin necesidad de estar presente hasta que el edificio se complete.
Con la campaña (y así la especie) elegida, empezará la historia. Tras unos textos contando la historia, narrada o hablada por los personajes, y con los objetivos principales resumidos empezaremos la misión.

Lo primero que observaremos será un edificio principal gracias al cual podremos recolectar los recursos, divididos en dos: Cristal y gas, para ello necesitamos el edificio principal para que lleven el recurso y así aumentar nuestro almacén, y un edificio suplementario para poder extraer el gas.

Con recursos entrando, ya podemos construir otros edificios, tales como barracas de soldados, factorías de vehículos, torretas defensivas, edificios de mejoras... y una cantidad de edificios con múltiples mejoras o fabricación de unidades y que dependerá del tipo de facción con la que juguemos.
Al igual que en muchos juegos de este estilo, empezaremos con muy poca tecnología, apenas construyendo algún que otro soldado y algún que otro vehículo, así como alguna que otra mejora (añadir fuerza o defensa a las unidades construidas, o aumentar su velocidad...). En misiones futuras el número de unidades así como el número de mejoras que podemos construir subirán, haciendo que cada vez necesitemos de una mayor estrategia para poder superar la misión.

Las misiones del juego se dividen en dos tipos. Generalmente consisten en construir nuestro ejército (a veces desde 0, otras veces con edificios ya construidos) y hacer frente a los enemigos, bien resistiendo durante X minutos, bien eliminando a todos los enemigos del escenario, o bien destruyendo algunos edificios o unidades en concreto.
Por otro lado, en algunas misiones solo contaremos con un puñado de unidades y el objetivo serán tareas como llevarlos a distintas zonas o activar algunos portales así como derrotar a algún enemigo en concreto.
Por lo general, en las misiones contaremos con uno o más “héroes”. Estos héroes tienen la apariencia de unidades que podemos construir, pero a diferencia de estos su salud así como su fuerza de ataque llegan a triplicar a la de las unidades originales. Por desgracia, también son personajes vitales, por lo que si alguna de ellas muere fracasaremos la misión y tendremos que volver a empezar.

Aparte, existen las típicas misiones de escaramuza, simplemente elegiremos el mapa, la facción con la que queremos jugar (o al azar) y lo mismo para el número de rivales que el mapa de por si, siendo desde un mínimo de 2 hasta poder participar hasta 8 jugadores en un mismo escenario. Siempre jugaremos con toda la tecnología del juego disponible.
RESUMEN:

Juego: Starcraft

Género: Estrategia en tiempo real

Pros: Cada facción es bien diferente, con unidades y características propias y un modo distinto de jugar con cada una de ellas. No siempre tenemos que destruir a todos los enemigos, sino solo destruir una cantidad de ellos o algún edificio en concreto.

Contras: No se puede seleccionar grupos de más de 12 unidades, lo que en momentos de grandes agrupaciones de unidades (sobretodo cuando hemos construido muchas unidades baratas y débiles) nos costará más moverlos.

No hay comentarios: