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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Q*BERT

Hoy engrosaré mi lista de juegos para Game Boy hablando de un juego si bien simple bastante difícil, este es el Q*Bert, un personaje sin brazos pero una buena nariz (aunque no la utilice).
Q*Bert es un personaje que tan solo tiene unas piernas que utiliza, y es que el videojuego se basa en saltar de plataforma en plataforma (únicamente saltar) para ir pintando todas y cada una de las casillas para así superar la pantalla, mientras esquivamos los múltiples peligros que nos acechan.

La pantalla cuenta con un montón de casillas colocadas a distintas alturas (las piezas en la parte superior son las que están mas altas y las piezas inferiores en la parte más baja). Nuestro personaje, saltando de casilla en casilla, en un videojuego con vista isométrica, irá pintando todas y cada una de las casillas al color que se nos piden.
Esto no será tarea fácil, ya que existen algunos enemigos que nos intentarán matar nuestras vidas. Una bola aparecerá en la parte superior, y descendiendo (solo descenderá) deberemos evitar chocarnos contra ella. Otra bola, de color blanco, al llegar al fondo se convertirá en una serpiente que empezará a perseguirnos allá a donde vayamos, y aunque predecible no deja de ser molesto.

Este enemigo incansable nos perseguirá continuamente, aunque tenemos un modo de librarnos de él, y que consiste en montar en uno de los discos situados en los bordes del escenario. Al montar en uno de esos discos, nos llevará (por lo general) a una parte alejada de donde estábamos, alejándonos del peligro. Por su lado, la serpiente intentará seguirnos, saltando al vacío y con ello muriendo. Con el tiempo volverá a aparecer, pero nos concederá un tiempo de descanso bien valioso.
Coily (Así se llama la serpiente), no es el único enemigo que habrá, ya que existen un par de personajes llamados “Lefty” y “Rigthy” que bajarán y subirán por la pantalla principalmente para la “dirección” de su nombre. Por último, otro enemigo más son dos personajes que saltan en un plano distinto, afectándoles la gravedad lateralmente, es decir, lo que es una pared para nosotros es su plataforma de apoyo, lo que hará que esta amenaza aparezca por los laterales.

Un enemigo sin nombre ni movimiento, pero bien conocido por todos los videojuegos es el famoso “barranco”, ya que si intentamos saltar al vacío (y no haya ningún disco presente) caeremos al vacío perdiendo una vida, por lo que es importante no dar un salto en falso.
No todo son enemigos, también existen algunos objetos buenos (aparte de los discos). Principalmente la manzana y las cerezas, que nos darán puntos (ideales para ganar vidas extra). También existe una “Freeze ball”, que al igual que los anteriores objetos, aparecerá de la parte superior y descenderá tal y como lo hacen los enemigos. Si recolectamos esta pequeña bola, todos los enemigos se congelarán permaneciendo inmóviles durantes unos preciosos segundos.

Los niveles están agrupados por “mundos”, en cada uno de esos “mundos” los requerimientos o el tipo de nivel serán el mismo o muy similar. Así, en el primer mundo (compuesto de 4 niveles), consistirá en saltar encima de todas y cada una de las casillas para pintarlas todas a un tono grisáceo y superar el nivel. Cuando empecemos el 2º mundo, tendremos que saltar encima de las casillas dos veces para pintarlas en el color negro que nos piden rellenar.

La dificultad seguirá aumentando, y es que en los sucesivos mundos habrá barrancos entre algunas casillas (un paso en falso nos matará una vida directamente), o incluso llegar a niveles en los que al saltar por 2º vez encima de una casilla ya cambiada de color, esta vuelva a quedarse en blanco, añadiendo una grandísima dificultad al juego debido a que Coily puede deshacernos grande parte de nuestro trabajo.
Cuando superemos un mundo, el videojuego nos enseñará un trozo de “Q*Bert: The movie”, una “película” con una pequeña gesta que ocurre entre nuestro querido protagonista y una palmera con la que no hace buenas migas precisamente. En cada mundo iremos viendo más y más trozos de esta “película”, por lo que estamos obligados a terminarnos el juego si queremos ver toda la historia al completo.

Un detalle curioso del juego, es que la forma de morir de nuestro personaje dista mucho de dar vueltas, caer, o desaparecer fuera de la pantalla (salvo caer por un barranco). En su lugar, si un enemigo nos golpea, nuestro circular amigo tan solo “Maldecirá” con un galimatías tal que “@&$%@” (una manera elegante de mentar a la familia del enemigo).
En conclusión, este es un juego realmente muy difícil, ya que aunque pintar las casillas en si sea sencillo, hacerlo cuando al pisar una casilla por 2º vez esta vuelva a ser blanca dificultará en gran cantidad al videojuego (y más cuando un enemigo nos persiga de manera incansable).

RESUMEN:

Juego: Q*BERT

Género: Plataformas a puros saltos.

Pros: Tan sencillo como adictivo. Los niveles aunque con la misma esencia son distintos entre si. La "película" resulta bastante graciosa de ver, siempre que seamos capaces de superar el juego.

Contras: Coily nos perseguirá de forma incansable, por lo que en los niveles en los que pisar una casilla ya coloreada se vuelva blanca será difícil superarla y más con un enemigo persiguiendonos incansablemente.

1 comentario:

JuMaFaS dijo...

Mira que me he puesto veces con este juego pero nunca le he encontrado la gracia. :S

Igual pruebo en la GP2X en el emulador de la Videopac, ya lo se, soy muy rebuscado, pero también es la única rom que tengo de ese juego en la consola. X-D