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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 17 de mayo de 2011

CASTLE OF THE WINDS

Hoy hablaré de un juego bastante curioso, de un abandonware llamado “Castle of the winds”, que consta de dos partes independientes pero que se suceden la una a la otra.
Nada más cargar el juego tenemos la opción de empezar una partida nueva o cargar alguna grabada previamente, tras elegir empezar desde cero, veremos una pantalla de inicio en la que se nos dejará elegir el nombre de nuestro personaje, su sexo (hombre o mujer), y lo principal, sus características principales divididas en cuatro: Fuerza, Inteligencia, Constitución y Destreza.

Estos 4 valores vienen dados por defecto a la mitad, pudiendo bajarse o subirse a nuestro antojo, pero siempre que tengamos puntos para ello. Es decir, si bajamos la fuerza 1/3, podremos subir su constitución hasta 1/3. Para ello contamos en la parte de la izquierda una 4º columna en la que nos viene indicados cuantos puntos nos quedan por distribuir (por defecto vendrá también a la mitad, por lo que podemos aumentar todas nuestras habilidades, hasta un tope de una ralla indicada (reservada para objetos que mejoren nuestras habilidades en el juego).

Una vez elegido estos valores (los cuales modificarán el daño de nuestras armas, el maná, nuestros puntos de vida, nuestra habilidad para esquivar ataques…) ya nos embarcaremos en el juego, viendo una pequeña ciudad y nuestro personaje moverse a golpe de teclado o ratón (preferiblemente el teclado).
Dentro de la ciudad veremos 5 edificios, que son tiendas del juego aunque desgraciadamente no viene explicado, pero que con mirar un poco se puede comprender lo que son. Una de ellas es una armería, utensilios de ataque como espadas, hachas y martillos pueden encontrarse ahí, así como de defensa como escudos, guantes, cascos…

Otro edificio nos proviene de productos tales como pociones, libros de magia, capas, botas, cofres en los que meter objetos, bolsas de dinero, y hasta algunos cinturones con 2 o más huecos para colocar en ellos algún objeto de rápido uso.

En cuando a los otros edificios, uno es para identificar objetos, ya que algunos aparentemente normales pueden estar encantados o malditos, y no lo sabremos hasta que los hayamos identificado o hasta que los hayamos puesto (los objetos malditos no pueden quitarse una vez puestos). Otro edificio sería un basurero, en donde podemos vender cualquier objeto por un valor de 25 monedas de cobre, y que sirve principalmente para esos objetos inútiles e inservibles (varitas gastadas, ropas desgastadas…) que en ningún otro sitio nos dejan vender.
Para terminar, un edificio extraño, este edificio cuenta con algunos hechizos como curar o recuperar alguno de nuestros 4 atributos o hasta incluso romper la maldición de algún objeto que por error nos pusiéramos (no se pueden retirar objetos malditos ya equipados). Para ello debemos pagar el precio que se nos pide (en monedas de cobre) para hacer uso de sus características.

Con lo principal ya conocido, caminando hacia el norte, entraremos en la cueva, para encontrarnos un escenario pequeño, con pasillos largos y alguna que otra sala visible al entrar (pero no antes) en la cual nos asaltará algún que otro enemigo. Cuando un enemigo hace aparición se nos avisa en el juego pero en la parte inferior y por medio de texto. Para combatir contra él hemos de avanzar, a modo de casillas, pulsando el ratón o bien el teclado, contando que cada casilla que nosotros nos movamos el enemigo moverá una. Cuando ambos personajes estén contiguos, presionar el botón contra el enemigo hará que demos un golpe y a la vez recibamos uno.

El juego carece de gráficos de lucha, así que solo podremos ver, a modo de texto, que es lo que ha ocurrido. Mensajes tales como “has hecho 10 puntos de daño a rata gigante” y “la araña te ha envenado” será todo lo que podremos ver, y solo notaremos diferencias en nuestra salud si realmente nos fijamos en esos valores, ya que apenas veremos señales dentro de la ventana principal.
Porque no solo de espadas vive el hombre, contamos con magia que puede ayudarnos en nuestra tarea. Nada más empezar nos dejará elegir uno de los hechizos disponibles para que lo usemos cuando más nos convenga. Algunos son mejores que otros, y otros más útiles en ciertas zonas, por eso es importante elegir bien al menos el primero.

Los hechizos más básicos con los que empezaremos son el de curar (a cambio de maná, recuperaremos vida), protección, iluminar sala (algunas salas pueden estar llenas de enemigos y no verlos hasta avanzar demasiado, con esto los veremos antes de seguir), o la flecha mágica, un ataque mágico que al pinchar con el ratón en un enemigo dispararemos un proyectil que le ocasionará daños (el proyectil si se ve en el juego, pero sus efectos quedan reflejados por pantalla mediante textos).

Cuando eliminamos enemigos, ganaremos algo de exp y tal vez dinero. Por lo general los objetos se encuentran repartidos por el escenario, siendo estos de lo más variados y extraños, desde varitas mágicas, a libros de hechizos, armaduras y otras vestimentas que pueden ser buenas, malas, estar rasgadas… todo de forma aleatoria.
Espero que esto no sea premonitorio
Según avancemos, veremos escaleras para bajar un piso. Cuando hagamos eso, avanzaremos a otro nivel, en el cual habrá una cantidad aleatoria de enemigos, trampas y salas, cambiando totalmente cada vez que juguemos al juego (es más, si bajas un nivel y te matan y cargas la partida. Al volver a bajar el escenario ha cambiado radicalmente).

Caminando por los mapas, bajando escaleras y venciendo enemigos, es bastante normal que perdamos vida, y que no tengamos la suficiente para seguir (a veces ya solo con pelear contra un enemigo estaremos así). Para esto, tenemos una serie de “comandos” que nos pueden ayudar. El primero de todos (y que además está a mano) es “REST”, que consiste en descansar hasta que nuestra salud está al máximo. Tenemos que tener cuidado, ya que pasará el tiempo y si, un enemigo nos ve, nos interrumpirá evitando que recarguemos vida y tengamos que pelear.

Existen una gran cantidad de teclas rápidas para efectuar estos comandos. Todos se pueden seleccionar desde el menú superior, y entre ellos tenemos “Coger”, “Desarmar trampa”, “dormir hasta recuperar maná” o “Ascender/descender por las escaleras” entre otros. Estos son los más comunes de usar, ya que ya solo para hacernos con el dinero y los objetos que hay repartidos usaremos la letra “G” (Get) para hacernos con ellos de forma rápida sin tener que desplegar el inventario.
El menú “Activar (Activate)” que inicialmente estará en gris dejará de estarlo en cuanto tengamos un objeto en nuestra mano libre (Free hand), o bien en algún cinturón de 2 o más huecos, pudiendo utilizarlos de forma inmediata usando este menú sin tener, de nuevo, que acceder al inventario (útil para pociones, varitas…).

En cuanto a nuestro inventario, no aparecen celdas ni nada por el estilo, pero cada objeto tiene un peso que viene especificado al hacer click en él, y para conocer el peso máximo que puede soportar nuestro cofre/personaje viene indicado en la parte superior, lo cual resulta un poco engorroso pero la información viene dada.

Según descendamos en la montaña, así como luchando contra cantidades ingentes de enemigos y algún que otro jefe (rodeado de enemigos menores y difícil de derrotar), subir más niveles (que aumentan nuestra vida, maná, nuevos hechizos…) finalmente encontraremos al jefe final del juego que, tras derrotarlo, habremos terminado la primera franja del juego. Ya que al volver a nuestra pequeña ciudad, la veremos totalmente devastada, y nos veremos obligados a caminar a otra ciudad (siguiendo un camino al oeste) para así entrar en una nueva guarida plagada de nuevo con más y más monstruos.
Una vez concluido esta segunda gesta, ya si habremos terminado el juego al completo, o al menos la primera parte de él. Para iniciar la segunda, ejecutaremos la 2º parte de dicho juego (como dijera al inicio, son independientes) para así empezar una 2º aventura con otro escenario, otros hechizos, otros enemigos, pero en esencia lo mismo.

Por suerte, no empezaremos de cero, sino que nada más que le demos a empezar a jugar nuestro personaje ascenderá varios niveles de golpe, lo que nos viene a decir que esta parte es una clara continuación de la primera. Si disfrutamos de la primera parte, podemos utilizar a nuestro personaje que tanto cariño le habremos cogido (o que simplemente tiene tanto nivel) para así importarlo a esta 2º, retomando todo su inventario, sus objetos y todo lo que tuviéramos en mano.

Tengamos en cuenta que los objetos a conseguir, comprar y encontrar van mejorando, así como los hechizos. A nivel básico tenemos "Curación menor" y según avancemos tendremos "Curación mayor". Del mismo modo, desde la "flecha mágica" tenemos la bola de fuego que no solo avanza sino que explota dañando en un radio de acción. Identificar objetos, detectar trampas, clarividencia...
En definitiva, estamos ante un juego un tanto complicado de aprender, por un lado por estar en inglés, en otra porque tiene muchas opciones y muchos “comandos” que realizar para entrar en diversas zonas del inventario o de uso rápido de objetos. Aún con eso y con el montón de muertes que sufriremos, nos encontramos frente a un juego entretenido, tal vez para pasar un rato y que, añadiendo el hecho de que los escenarios son totalmente aleatorios, jamás repetiremos nivel.

NOTA: Inicialmente la primera parte era gratuita, necesitando registrarte (pagar) por la 2º parte del juego. En la actualidad, el autor de este videojuego permite descargarse desde su propia página ambas partes del juego totalmente gratuito, pudiéndolo hacerlo desde aquí “Descargar Castle of the winds"

RESUMEN:

Juego: Castle of the winds

Género: RPG

Pros: Todo en el juego es aleatorio, tanto los escenarios como los mercaderes, los cuales cambian sus objetos a la venta cada cierto tiempo. Bastantes hechizos, armas, armaduras y demás objetos contando la edad que tiene ya el juego. Enemigos facilones, jefes difíciles, trampas que por desarmar ganamos exp.

Contras: A veces morimos con una facilidad pasmosa. Complicado de aprender para aquel que lo juegue por primera vez.

1 comentario:

hero dijo...

me entanto ese juego, no tenia idea del nombre porque lo jugue cuando tenia como 8 y no sabia ingles
gracias por tus articulos