0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 14 de junio de 2011

BUDOKAN

Dos luchadores, un escenario, unas reglas, y un estilo de lucha ¡Hajime! es hora de pelear en este juego abandonware llamado “Budokan”, otro juego abandonware para nuestros equipos.
Budokan es un juego de pelea de uno contra uno pero sin la velocidad o fiereza con la que suelen destacar los juegos clásicos 1 vs 1, en cambio, en este, tiene un buen toque de realismo y usa antiguas artes marciales y armas para las peleas.

Si es nuestra primera vez o si tan solo queremos jugar algunas partidas, lo ideal será empezar en las zonas de pelea individuales. Moveremos a nuestro personaje por el recinto hasta entrar en uno de los cuatro dojos que hay, siendo cada uno un estilo de combate: Karate, Kendo, Bo y Nunchaku.

Una vez que entremos, tenemos tres niveles de dificultad, arriba está el más fácil y abajo el más difícil, que definirá lo “serio” que peleará nuestro sensei, por lo que al nivel fácil lo derrotaremos casi sin prestar atención, y en el nivel difícil no conseguiremos vencerle.
Los controles se pueden hacer un poco liosos, ya que se utiliza el teclado numérico para moverse y efectuar movimientos (y no digo las flechas, sino los 8 números del teclado numérico). Pulsando “1” y “3” moveremos a nuestro personaje hacia atrás y adelante respectivamente. Por el contrario, los botones “4” y “6” adoptaremos ciertas posturas que servirán para dar golpes.

Para dar los golpes, pulsaremos el botón de acción seguido del número “6” para que nuestro personaje de un puñetazo (o con el palo de Bo, nunchaku...). Si pulsamos los números “9” o “3” los ataques serán a alta o baja altura respectivamente. Por el contrario, usando los números “7,4 y 1” serán las defensas, para bloquear los ataques de nuestro rival.

Contamos con una barra de stamina y otra de KI: La primera determina nuestra salud, que descenderá cada vez que recibamos un golpe, aunque también desciende si saltamos o si damos golpes seguidos, por lo que dar golpes a diestro y siniestro no es una buena opción. La barra de KI es la que define nuestra potencia en los golpes, se irá llenando conforme el tiempo y se gastará cuando golpeemos o seamos golpeados, por lo que hay que dar golpes en un término medio, ya que reunir mucho Ki puede ser inservible si el rival nos alcanza con un par de golpes.
Cada uno de los 4 estilos de combate tiene sus pros y sus contras, y si bien no haga falta dominar los 4 sería ideal conocerlos bien:
Karate: Posee puñetazos y patadas, algunas giratorias y barridos al suelo.
Kendo: Cubierto con un traje de Kendo, todo azul y lleno de protecciones y un “bastón” que usa para dar unos golpes con él. Es el más sencillo de manejar y tiene pocos movimientos especiales.
Bo: Un palo de Bo cuyo alcance llega más lejos que ningún otro. Tiene distintas posiciones de las que atacar, con giros y otros golpes que avanzan en buena medida.
Nunchaku: Dos “palos” pequeños unidos por una cadena. No llega tan lejos como el Bo pero si más que el Karate, algunos de sus golpes especiales dan un combo de 2 y 3 golpes, siendo rápidos de utilizar.

Existe una grandísima variedad de ataques que podemos realizar, pese a que pensemos que no sea así, entrenando y practicando podemos ver que contamos con un arsenal de golpes bastante grande. Para ello usaré como ejemplo el estilo del Karate, y mostraré como se pueden realizar ya solo 3 golpes al centro cuando parecía que solo se podía dar uno.
Pulsando el botón de acción más el número “6”, nuestro karateka dará un puñetazo a media altura. Si primero pulsamos el número “6”, veremos como el karateka apoya su peso en una sola pierna, tras pulsar el botón de acción, veremos como dará una patada a media altura. En esta ocasión pulsamos el número “4”, para ver como ahora apoya el peso en otra pierna y posición, apretando el botón de acción dará otra patada a media altura.

Esto es tan solo una muestra de todo lo que se puede hacer y tan solo usando unos pocos botones. Llegaremos a controlar a nuestro personaje para utilizar patadas giratorias (primero pulsando “6” y luego el botón de acción a la vez que el “4” para una patada giratoria a media altura).

Hemos practicado más que suficiente, somos unos expertos en las 4 disciplinas, pero aún tenemos la opción de hacer una última práctica más. Es un Dojo especial en el que elegiremos cual de las 4 disciplinas usaremos nosotros y cual nuestro rival. Gracias a esto, si somos un experto en el uso del palo de Bo, podemos enfrentarnos a un Karaketa al nivel difícil para comprobar si somos capaces de derrotarlo gracias a nuestro alcance. En este Dojo especial podemos incluso jugar a dos jugadores, algo de agradecer.
Ya somos maestros, ya dominamos absolutamente las 4 disciplinas, hemos derrotado a nuestro sensei en su dojo en las disciplinas y hemos logrado derrotar con un Karaketa a alguien que manejaba un palo de Bo. Ya somos los mejores y ya lo hemos visto todo… o eso creíamos, porque aún queda una cosa más que añade más especia al juego.

El torneo es el modo “historia” que posee el juego. En este modo, participaremos contra una serie de enemigos especializados en alguna disciplina o arte de combate, sin embargo, encontraremos que algunos utilizan cosas nuevas, como por ejemplo, armas de “Tonfa”. Así nos enfrentaremos a un estilo nuevo al que no estamos preparados para enfrentar y debemos aprender rápidamente para no ser derrotados.

Previo al combate, elegiremos una de las 4 disciplinas que queramos usar, pero tenemos que preocuparnos por su uso, ya que solo podremos usar cada una de ellas un número limitado de veces, así que no sirve el “yo soy el mejor con Kendo, solo usaré esa”, debido a que en 4 combates se habrá terminado y solo podremos elegir una de las otras 3.
Para mayor dificultad, cuando perdamos un combate volveremos un rival hacia atrás, lo que significa que aunque superar un rival sea fácil, al perder contra el siguiente, derrotar al que era fácil, volver a perder contra el nuevo... al final veremos que hemos utilizado ya varias veces la disciplina, y eso es la mayor dificultad que el juego nos ofrece.

Nota: el juego cuenta con un pequeño juego Arkanoid, bastante cutres y con unos rebotes en la bola bastante extraños, pero que al menos sirve para distraernos un par de minutos antes de volver al entrenamiento.



RESUMEN:

Juego: Budokan

Género: Lucha 1 Vs 1 de simulación

Pros: Cuatro estilos de combate, cada uno con un método de manejarse y una forma de combate distinta. Entrenamiento en 3 niveles de dificultad y un modo torneo bastante complicado. No se puede dar golpes a lo loco, hay que medir, atacar y defender, todo equilibrado.

Contras: El minijuego del "Arkanoid" resulta bastante lamentable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve potencialmente interesante, y más siendo tu review. Me parece que este lo probaré.
Muchos saludos y recuerda pasarte de vez en cuando a leerme.
Ciao!

Katsuki dijo...

http://foros.3dgames.com.ar/juegos-peleas-the-fight-club.392/604686.the-king-fighters-xiii-arcade-pc-x360-ps3-2011-a.69.html#post14023845