0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 4 de junio de 2011

WORLD CLASS LEADER BOARD

Nuevo aporte, y viejo videojuego, este es el World class leader board, un juego de Golf a la vieja usanza con una dificultad más que suficiente para iniciados, pero que no tiene tampoco gran dificultad para aprender.
Lo primero que veremos es una espectacular introducción, en realidad no es tan espectacular, pero escucharemos el sonido de los pájaros siendo este real (así indicado en el propio juego). Tras saltarnos esta pantalla ya entraremos en la que es más importante, y en la cual, aunque no haya grandes indicaciones, se pueden hacer bastantes cosas.

A simple vista, nos deja elegir el número de jugadores, hasta un total de 4, pero existen unas “sub-opciones” que resultan importantes conocer para exprimir el juego en su totalidad. Para empezar, la tecla “b” cambiará el color de la bola que, siendo sinceros, la bola naranja es la que se ve mejor en esta gama de 256 colores de VGA.

Con “r” accederemos a una zona de entrenamiento, si queremos aprender a golpear la bola, pero como no es nada difícil esta zona tiene un propósito, y es conocer la distancia a la que llegan todos los palos de los que contamos. Esto es debido a que no existe ningún tipo de indicación de cuanto llegan cada uno ellos, de este modo, un “madera 1” llegará aproximadamente 270 yardas y de cómo un “hierro 3” alcanza las 190 yardas. Estas mediciones serán importantes debido a la carencia de ayudas que el juego proporciona.
Del mismo modo, con “g” tendremos un entrenamiento sobre el green. En este caso, al igual que el anterior, podemos entrenar las distancias con las indicaciones mediante barras que aparecen, y así no encontrarnos con sorpresas desagradables.

De vuelta al menú principal, con “h” elegiremos uno de los 4 recorridos (en el caso de querer jugar alguno en concreto) pulsando la letra del abecedario que le corresponde al recorrido y hoyo concreto. Aparte de esto, existen también otras teclas como un editor de circuitos (únicamente modificar el orden de los hoyos, pero no editarlos como tal) y otras teclas de volumen entre otros que tienen poca importancia.

Pero vayamos a lo importante, que es al juego en si. Previo elegir el número de jugadores, escribir su nombre y su nivel de dificultad, aparecerá nuestro golfista listo y preparado para dar nuestro primer golpe con el que iniciaremos la partida. Lo primero es elegir un palo, que en condiciones normales será el “madera 1” por ser el palo que más potencia tiene.
Moveremos la mirilla con los botones, para apuntar a donde queramos lanzar. Una vez hecho esto, dejaremos pulsado el botón de disparo mientras se llena la barra para definir la potencia. Al llegar al punto que deseemos (en este caso el máximo), habremos de soltar, entonces una barra en paralelo a la de la potencia empezará a descender, para acto seguido llenarse, hacia abajo, una segunda barra cortada por la mitad por una línea delgada perpendicular.

Esa segunda barra que aparece por debajo de nosotros significará el efecto que le daremos a la bola, si cuando está en el centro justo pulsamos el botón de disparo, nuestra bola saldrá disparada con la potencia elegida y caerá en línea recta allá a donde apuntamos. Si por el contrario, hemos pulsado demasiado pronto o tarde, nuestra bola se desviará a la izquierda o derecha respectivamente. La cantidad de desvío dependerá de la distancia al centro exacto en la que pulsamos, siendo así que si está casi pegada veremos una ligera desviación pero que si pulsamos casi al inicio la bola puede tener un efecto sorprendente.

Hay un apunte especial, y es que aquí es donde viene definido el nivel de dificultad elegido al principio, que se divide en “Kids” (niño), “Amateur” o “Profesional”. La principal diferencia es en el manejo de los golpes, así en “Kids” (o lo que sería nivel fácil) el jugador puede olvidarse totalmente de la barra de efecto, ya que carecerá de ella, siendo sus disparos siempre tan certeros como el jugador lo desee.
Amateur y Profesional juegan con el formado de golpes con efecto, añadiendo para el nivel profesional tener en cuenta el viento, haciendo que un viento a favor le potencie los golpes y uno en contra los retrase, un añadido a la dificultad ya que las yardas que llegarán cada distinto palo variarán de unos golpes a otros. Además, cuando usemos el putt (dentro del green), en el nivel profesional la barra dejará de mostrarse a partir de la 2 barra en horizontal, por lo que el disparo llenando esta barra se hará “a ojo”.

En el campo de golf contaremos con ciertos elementos. Para empezar, el Fairway, que consiste en una zona (normalmente formando un camino también llamado “calle”) que estará desde la salida hasta casi el Green, pudiendo haber algunas separaciones entre medias. El Fairway es un buen lugar, está en un sitio seguro y, los golpes son más potentes y fluidos cuando se golpean aquí.

Luego está la “hierba alta”, que es todo aquello que no sea el Fairway. Al ser la hierba más alta, los golpes, con la misma potencia y palo, serán inferiores, perdiendo yardas a la hora de golpear y teniendo que recalcular que si un palo llega X yardas al total de su potencia, en esta zona llegará un poco menos, lo que nos dificultará en cierta medida el golpeo.
Por otro lado está el Bunker, que es una zona arenosa en la que la bola se estancará y será complicado sacarla de ahí. En algunas ocasiones, un simple golpe la sacará del bunker (aunque la potencia será claramente inferior y en ocasiones apenas avanzará) y en otros casos peores la bola estará tan atascada que necesitaremos varios golpes para poder sacarla de la zona (depende de la profundidad del mismo).

Sin duda alguna, el agua es el peor enemigo que te puedes encontrar, ya que si caes en ella perderás un golpe y volverás a donde hiciste el último disparo. No siempre habrá zonas de agua y arena, pero lo que casi siempre habrá son Árboles, otro obstáculo que habrá que sortear. Estos árboles rondarán la zona del fairway y del Green (aunque no siempre es así), si la bola choca contra alguno de ellos puede caer en sus cercanías, tener un poco suerte y lograr que la bola salga rebotada y se coloque al fairway en un disparo que inicialmente iba muy desviado, o incluso podemos tener la tan mala suerte de que caiga pegado a otro árbol, impidiendo ningún tiro claro y que al final, queramos o no, choquemos contra ese árbol o arbusto.
Los campos están divididos en 3 clases. La clase media está compuesta por hoyos de “PAR 4”, lo que significa que si metemos la pelota en el hoyo en 4 golpes habremos quedado a la par, si conseguimos menos golpes tendremos puntuación negativa y si son más una positiva (obviamente, cuantos más negativos tengamos mejor). Los “PAR 5” son hoyos que puede que no se lleguen en dos golpes a Green (no siempre) y suelen ser un buen sitio para lograrnos algún Birdie (lograr un golpe por debajo del par). Como contrapartida, los hoyos de “PAR 3” son pequeños, tanto así que hasta usaremos otro tipo de palo distinto al “Madera 1” ya que de usarlo nos pasaríamos.

La cantidad de palos distintos propone distancias y ángulos, así un “Madera 1” llega muy lejos y vuela bajo, y un “Hierro 1” llega menos lejos pero tiene más ángulo. La lista de palos es buena, tenemos 3 maderas, 9 hierros, PW (Pitching Wedge = el palo para colocar en green), putt… en nuestra mano está el saber utilizar todo este arsenal de herramientas para los golpes óptimos.

Como nota final, si pulsamos la “p” durante el juego, el golpe que nuestro jugador hará será muy distinto, basta con poner el entrenamiento con un madera una y luego hacerlo con el madera uno pulsando dicha tecla para ver la gran diferencia. Este disparo es muy bajo y llega mucho menos lejos, pero puede ser útil si nos hemos quedado en una zona de altas arboledas que ninguna madera o hierro puedan superar.
Nota: Hay distintas teclas para utilizar, la “s” para grabar partidas (entre hoyo y hoyo) la “l” para cargarlas en el menú… con la “t” por ejemplo vemos a vista de pájaro el campo en el que estamos y la posición en la que estamos nosotros así como el resto de jugadores.


RESUMEN:

Juego: World Class Leader Board

Género: Deporte, Golf.

Pros: Tres niveles de dificultad a elegir (incluso para cada jugador individualmente). Buena dificultad, contando que no hay ninguna ayuda extra como el alcance de cada palo, por ejemplo. Modo entrenamiento, varios circuitos y un editor para crear nuestros propios circuitos (usando los campos ya existentes).

Contras: En el Green se nos notifica la dirección de la pendiente, pero no su profundidad, por lo que a veces si se nos indica "izquierda" la bola se desviará ligeramente y en otras veces se desviará mucho, pero no viene indicado cuanta será ni se ve a simple vista.

No hay comentarios: