0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 29 de julio de 2011

MONKEY ISLAND 2: LECHUCK´S REVENGE

Aquí estoy... colgado de una cuerda blanca atada a un saliente de cemento que no parece que vaya a aguantar mucho. Mi mano izquierda sostiene un cofre de madera, con un tono marrón oscuro, unas bisagras, un candado... vamos, el típico cofre. Dentro contiene el tesoro del Big Whoop, el mayor tesoro jamás descubierto, con él pasaré a los anales de la historia porque yo, Guybrush Threepwood, quiero ser el más famoso pirata de todos los tiempos.

Sin embargo, no puedo hacer nada… el cofre pesa demasiado como para poder escalar con él, pero tampoco quiero dejarlo caer, ya que parece que hay una gran caída, lo que significaría perder el tesoro para siempre. Acabo de ver como se despliega una soga y... por ella baja... ¡es Elaine! Ella fue el gran amor de mi vida, y ahora se está descolgando a través de la soga, es como un ángel¿a que habría venido? ¿Tal vez venía a salvarme?

No parece demasiado dispuesta a rescatarme, al menos no de momento. Me ha pedido que le cuente como es que terminé en este lío y, pese a que le he dicho que es una larga historia, ella tan solo me ha contestado que “No importa, tengo tiempo de sobra”. Así que… no me queda otro remedio que contársela… “Bueno, todo comenzó en la isla Scabb…”

Y con este inicio comienza la 2º aventura que nos dio uno de los piratas más carismáticos del mundo de los videojuegos, ya que voy a hablar de “Monkey Island 2: LeChuck´s Revenge” (La venganza de LeChuck), la cual comienza tras la breve introducción que he descrito en la parte superior. Antes que nada, el juego aparece con dos niveles de dificultad, algo que puede resultar extraño sobretodo en un juego de aventura gráfica como este, y más conociendo su primer videojuego. Sin embargo, los textos que aparecen nos dan una idea de a lo que nos podremos enfrentar: un nivel fácil, con algunos puzzles a lo largo del juego que debemos superar pero que en pocos días habremos terminado dicho juego, y otro mucho más difícil, con “todos los puzzles” posibles, lo que hará que la tarea de terminar el juego sea una odisea y esté llena de frustraciones.

Si realmente piensan que es exagerado, aquí va una prueba de un puzzle cualquiera en ambos niveles, pero sin desvelar ni dar spoilers demasiado importantes: Nos encontramos que tenemos que recoger un trozo de un mapa y, contando que ya estamos en la isla que debemos estar tenemos que…
Nivel fácil: Iremos a una cascada, cuyo dique está seco, nos colaremos por un agujero en las rocas, atravesamos un pasadizo subterráneo que da a parar a una playa. En lo alto de la colina de esa playa tenemos una casa abandonada, entraremos en ella, abriremos una trampilla que se encuentra a simple vista, lo que nos hará caer a una sala secreta y allí, sin más preámbulos, estará el trozo de un mapa, bastará con cogerlo para ¡Problema solucionado!

Nivel difícil: Iremos a una cascada, hay agua por lo que no podremos colarnos por el agujero (necesitamos la recolección y uso de varios objetos para finalmente poder atravesar la zona rocosa), atravesaremos un pasadizo subterráneo, que da a parar a una playa. En lo alto de la colina de esa playa tenemos una casa ¡NO ABANDONADA!, entraremos en ella y nos toparemos con un personaje que nos reta a un duelo de beber (Necesitaremos de nuevo, la recolección y uso de varios objetos para poder derrotar a este personaje). La trampilla no se abre con el comando abrir, (y necesitaremos, una vez más, la recolección y uso de varios objetos para poder abrir la trampilla), y solo entonces, conseguiremos el trozo de mapa que tanto ansiábamos.
En el nivel fácil, el tramo que acabo de contar apenas nos lleva 5 minutos realizarlos, en el nivel difícil, todo esto nos llevará 20 minutos, contando con el hecho que sabemos lo que hay que hacer, pero lo normal es que tengamos que patearnos el juego y muchos lugares, pasando incluso horas (reales) antes de que hayamos resuelto un puzzle que, en el nivel fácil, ni siquiera puede considerarse puzzle.

Esto hace referencia a un único puzzle en el juego, pero en su totalidad es así, en el nivel fácil el uso o la palabrería de un par de objetos/personas bastará para avanzar, mientras que en el difícil los rodeos que daremos para poder llevar a cabo la misma acción nos hará sentir que avanzamos muchísimo más lento en cuanto a historia.

Si hablamos de la aventura que Guybrush Threepwood está por desempeñar, trata de él mismo contando a diversos piratas cómo derrotó al temible pirata fantasma LeChuck. Sin embargo, tanto los piratas como el resto de personajes ya están empezando a cansarse de esa historia, además que tan siquiera le creen (en muchos casos, piensan que fue otra persona la que lo hizo), y es por ello que decide empezar una nueva aventura que marque el inicio de una nueva era en su vida en la que sea reconocido para toda la vida, y consiste en encontrar el tesoro del Big Whoop.
El tesoro del Big Whoop es todo un misterio, unos dicen que son joyas de valor incalculable, otros hablan de poderes secretos... nadie sabe a ciencia cierta de que se trata, pero nuestro protagonista quiere desvelar ese misterio y hacerse con un premio tan jugoso, para así lucirlo al mundo y que nadie dude de su valor.

Pero no todo va a resultar sencillo, para empezar Guybrush se encuentra con Largo LaGrande, un simple matón de segunda fila y baja estatura, pero que consigue tener en su dominio un total control de la isla Scabb, debido a que fue la mano derecha del pirata LeChuck. Por más que contemos que nosotros ya destruimos al pirata fantasma, como la gente no cree una palabra viven con miedo a este matón de segunda fila, el cual, además de robar a todo el que puede, tiene unos impuestos muy altos para todo aquel que quiera entrar o salir de la isla.

La primera parte del juego trata de poder salir de la Isla Scabb, algo difícil por los impuestos de Largo LaGrande, el cual parece estar en todos sitios a la vez. Una vez que nos libremos de este tipejo, empezaremos nuestra auténtica aventura, la de buscar el tesoro del Big Whoop, pero para ello tenemos que hablar con muchos personajes, coger objetos y usarlos adecuadamente, tal y como ya ocurría en la primera parte del juego.
Comandos como “ir a”, “Coger...”, “hablar”, “empujar”, vuelven a ser los utilizados en este juego. De nuevo contaremos con un inventario en el que saldrán los objetos que vayamos cogiendo, algunos de ellos al usarlos desaparecerán, pero otros se mantendrán con nosotros durante casi toda la partida (solo al ocurrir alguna cosa en especial, algunos objetos del inventario desaparecen).

En honor al nombre del juego, el pirata LeChuck vuelve a hacer su aparición. Esto es debido a que en la primera parte, eliminados la espiritualidad del pirata, es decir, desintegramos al fantasma de LeChuck, pero Largo LaGrande consigue hacer revivir el difunto cuerpo del pirata, así que en esta entrega un zombi LeChuck, deseoso de destriparnos y colgarnos del mástil más alto de su barco, ha regresado para aterrorizarnos con tan solo su nombre.

En cuanto al juego en si, no podemos morir. Todas las acciones tienen su recompensa o, en el peor de los casos, un objeto mal usado volverá a aparecer en el mismo sitio en el que lo habíamos cogido la primera vez, o nos lo dará el mismo personaje que nos lo había dado. Es por esto que no debemos tenerle miedo a que nos maten, ya que eso nunca ocurrirá.

Los textos del juego, una vez más, son hilarantes. Basta con jugar al juego un buen rato para que leamos algunas conversaciones absurdas que nos harán mostrar una sonrisa o incluso soltar alguna que otra carcajada, todo muy en la línea de lo que esta saga representa.
Finalmente, los dos niveles de dificultad que el juego nos ofrece hacen que podamos jugarlo 2 veces. Ya que el nivel fácil lo superarlos sin demasiadas trabas y en pocos días de juego, y tras ello volver a jugar en el modo difícil y comprender lo mucho que nos cuesta superar ciertas áreas.

Claro está, algunos objetos y su uso son los mismos, ya que la historia en si no cambia, pero aparecerán algunos personajes nuevos con los que interactuar, y lo que antes se lograba con el comando “Coger”, ahora necesitaremos un poco más de ingenio ya que ese personaje no nos de permiso para coger ese mismo objeto que en el nivel fácil nos concedía sin reparos.

Es por eso, que el nivel difícil no es apto para cualquiera. Claro está que con dedicación y muchas vuelvas infructíferas finalmente se consigue superar esa “pantalla”, pero del mismo modo hablamos de niveles de frustración altos debido a comprender que tenemos muchos objetos y no sabemos en donde se usan algunos de ellos, aunque claro, esto no es nada del otro mundo, y está en la línea de lo que son las aventuras gráficas.
Simplemente recalcar el hecho que el nivel fácil del juego equivale al nivel que tenía el primer Monkey Island (quizás más fácil, también depende de nuestro propio criterio y lo que tardemos en resolverlo), y el nivel difícil que es claramente superior al primer Monkey Island debido a la cantidad de vueltas y días en los que estaremos jugando.

En definitiva, un excelente juego de aventura gráfica, con dos niveles de dificultad tanto para el que simplemente quiere disfrutar de un juego sin complicarse demasiado, y otro para aquellos que les gusten los retos y las frustraciones. Todo sumado al humor que vemos en el juego (un claro ejemplo es llamar a la redacción del juego pidiendo por “pistas”), nuevos gráficos que envuelven a un Guybrush un poco más serio y mejor vestido, aunque en el fondo Guybrush siempre será Guybrush.


RESUMEN:

Juego: Monkey Island 2: LeChuck´s Revenge

Género: Aventura gráfica

Pros: Sencillo de manejar. Hilarante. Guybrush. Distintas islas y lugares por los que viajar, personajes nuevos y algunos conocidos con los que interactuar. Dos niveles de dificultad, uno para pasar un simple rato (un par de días) y el otro para ser desafiado. El sueño que tiene Guybrush, con una aparición de como se veía en la primera entrega.

No hay comentarios: