0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 16 de julio de 2011

WORMS RELOADED

Esta entrada le pertenece a un juego bastante interesante, es el Worms Reloaded, y si bien podemos pensar en otro juego “Worms” más, este tiene cambios significativos y muy importantes que le añaden un nuevo frescor a la saga.
Es bien sabido que salvo el primero de todos los Worms tenía unos gráficos y movimientos tal vez un poco toscos, tras la llegada del Worms 2, se asentaría lo básico del juego en cuanto a manejo y gráficos. Tanto así que aunque más tarde Worms Armageddon y Worms World Party añadían combates por equipos, combates entre más o menos gusanos, combates de fortaleza o “David Vs Goliath” y otros tantos modos de juego.

Pero... ¿Qué tiene de nuevo Worms Reloaded? El primer cambio que veremos es gráficamente, los gusanos no se ven idénticos a los 3 worms conocidos, aunque sigue siendo completamente en dos dimensiones. Del mismo modo, el tablero de selección de nuestro armamento también ha sido modificado, cosa que nos llevará unos minutos readaptarnos a las nuevas colocaciones.

La IA ha sido completamente modificada, añadiendo un nuevo estilo de juego para nuestros rivales manejados por el ordenador. A diferencia de los Worms de atrás (en donde solo había nivel 1 al 5), aquí cada ordenador tiene una personalidad propia, tal como “vengativa”, “cautelosa”... cada una de ellas tiene un nivel propio de dificultad, todo indicado en el juego.
Gracias a esto, podemos crear 2 equipos manejados por al CPU y que tengan el mismo nivel de dificultad, aunque una personalidad distinta. Desde un tipo que ataca con precaución a otro que intenta atacar al último gusano que lo atacó. Solo jugando nosotros mismos comprenderemos el verdadero potencial de tales enemigos, pero resultará divertido descubrirlo.

Un cambio significativo del modo de jugar de la CPU, es que ha aprendido a utilizar algunas armas para lo que fueron diseñadas. En Worms Armageddon/World Party la IA al usar una granada calculará, con suma precisión, la potencia, ángulo y tiempo de detonación para que la granada explote exactamente al lado/encima de nuestro gusano. En cambio, en este nuevo juego, la IA utilizará la granada para lo que fue diseñada: Colocarla en algún hueco para que quede allí apostada hasta que explote, dañando al/los gusano/s que allí hubiera.

Aparte, ha aprendido a utilizar nuevo armamento, la lluvia de misiles la utiliza un poco más a menudo, y ahora utilizará el paracaídas para descender desde zonas altas para evitar recibir daños en sus gusanos (aunque sigue sin utilizar otras armas como sopletes o taladros).
El formato de juego, se sigue manteniendo fiel al original. Una vez por turnos, uno de los gusanos que componen alguno de los equipos hace su turno, cuenta con una cantidad de segundos para seleccionar el arma, decidir donde colocarse, apuntar, decidir el ángulo y la potencia y disparar nuestro arma (o lanzar nuestro proyectil) intentando maximizar el daño realizado a los gusanos rivales para descender sus puntos de vida a cero y con ello eliminándolos. El último equipo en ser eliminado (o sobrevivir) será el que gane la batalla y la partida.

Ahora bien, existen distintos modos de juegos, importantes de conocer ya que cada uno es distinto al resto, y son:
Partida Rápida: Simple y llanamente nuestro equipo compuesto por cuatro gusanos de 100 puntos de vida se enfrenta a un equipo controlado por la IA del mismo tamaño y vida. Unas armas por defecto y ya.
Partida personalizada: Una partida en la que elegiremos el número de jugadores, la cantidad de gusanos que estos tienen, el tipo de arsenal que usaremos, los equipos y alianzas si los hubiere, incluso poder jugar a 3 o 4 jugadores en una misma partida. Inclusive podemos editar el propio escenario en si, decidiendo si queremos ese, otro, número de minas...

Entrenamiento: Existen tres tutoriales para aquel iniciado que nunca tocó antes un Worms. Simplemente un gusano controlado por la IA hará un movimiento y nos pedirán repetirlo y, tras hacerlo, se nos dará algunos objetivos más que debemos destruir por nuestra cuenta. Con ellos aprenderemos lo más básico como son el bazuca, la granada, escopeta…

Campaña: Una serie de niveles en los que con nuestros gusanos (al principio con muchos puntos de salud nosotros y pocos nuestros rivales) deberemos destruir a todos los equipos rivales empleando un conjunto de armas prefijadas (lo mismo pasa con el escenario y las posiciones). Una de cada varias misiones será una especial, como usar el arma llamada “cuerda Ninja” para alcanzar una meta antes de que se acabe el tiempo.
Existen 5 niveles finales que solo se consiguen comprándolos en la tienda, son los 5 niveles más difíciles del juego y un verdadero reto en el que con 2 o 3 gusanos tenemos que enfrentarnos a ejércitos enemigos.
Área de guerra: Similar a la campaña, solo que en esta ocasión nuestros gusanos aparecerán en alguna zona en concreta bastante juntos unos de otros, y los enemigos repartidos o agrupados por el mapa (en el modo campaña hay niveles con gusanos intercalados, aquí podemos estar los nuestros a la derecha y los enemigos a la izquierda).

Matanza: Este modo resulta curioso. Contamos con un único gusano con 200 puntos de vida y 4 gusanos enemigos con tan solo 10 puntos de vida. En nuestro turno atacaremos y, al matar a alguno de ellos, sumaremos puntos y reaparecerá. Cada X turnos que matemos a un gusano enemigo, este renacerá pero con 10 puntos más de vida, haciéndolos cada vez más resistentes. Al final se puntuará los gusanos que hayamos eliminados así como el tiempo que hayamos sobrevivido a la batalla.
Con respecto al armamento del juego, existen un buen número de armas que vuelven a hacer su aparición. De nuevo armas tan básicas como el bazuca, la granada y la escopeta vuelven a hacer su aparición (así como variantes tales como el misil guiado, granada cluster, uzi...), sin embargo, alguna de estas han sido modificadas. Un gran ejemplo es la escopeta, que posee una línea que indicará al jugador hacia donde disparará (al menos en una corta distancia, a más lejos mayor precisión por nuestra parte). La granada cluster también es más útil, ya que ahora las bombas cluster hacen un poco más de daño, aunque siguen siendo un poco aleatorias.

Armas del tipo utilidad fueron retocadas, por ejemplo, el soplete permite variar su rumbo un poco mientras está siendo utilizado y el taladro irá en vertical hacia abajo pero ahora “temblará” un poco en vez de ser una línea vertical perfecta. Algún que otro arma sufre algún que otro cambio, así por ejemplo en vez de la lluvia Napalm contaremos con una lluvia de veneno, y por su lado la bomba de gasolina ahora, además del reguero de fuego, también explotará, dándole así un mayor y mejor uso de este artefacto.
Pero lo más importante es el nuevo arsenal añadido. Por un lado tenemos un “toro loco”, un arma que consiste en ese animal correteando por el suelo y que, cuando toca una pared o gusano (que no puede subir caminando), explotará destruyendo una parte del terreno y/o dañando al gusano en cuestión. Pero no queda todo ahí, el animal seguirá cargando hasta explotar varias veces antes de evaporarse.

Otro gran ejemplo es el hurón. Este ágil animal que se añade a la lista zoológica que el juego ya contaba de por si, tiene la habilidad de que al lanzarla este correteará por el terreno sin importar los desniveles que encuentre, por lo que si el terreno es montañoso o incluso con recovecos se deslizará por ellos sin saltar ni caerse y seguirá correteando hasta que impacte contra algún gusano, ocasionándole cuantiosos daños.

En cuanto a la personalización del juego, además de los escenarios podemos personalizar a nuestro equipo, ya no solo con nombres y lápidas como ocurría en los juegos anteriores, sino que además tenemos distintos cascos con los que podemos personalizar a nuestro antojo a nuestros gusanos. Y como curiosidad, la forma de baile de victoria también puede ser personalizada de entre varios bailes disponibles.
Para terminar, hay que añadir que existen escenarios, algunas campañas del juego, gorros e incluso algunas armas especiales, deben ser compradas previamente en la tienda del juego, para ello hemos de lograr oro, que se consigue tanto en los tutoriales como en las campañas. No nos llevará demasiado tiempo tenerlo todo, y es un buen incentivo para terminar la campaña, al menos en los niveles “gratis”.



RESUMEN:

Juego: Worms Reloaded

Género: Shooter por turnos + Plataformas.

Pros: Modificaciones no solo al nivel visual sino más bien al nivel de jugabilidad, tanto para las campañas y los niveles como para la inteligencia artificial, renovando el género del juego y no un simple copiado y pegado de anteriores entregas. Muchas opciones para personalizar, desde arsenales dispares a cascos, bailes de la victoria... En el modo campaña, las colocaciones de los gusanos están prefijadas, impidiendo así que su colocación aleatoria nos ponga un gusano a punto de ser eliminado por un barranco o agua.

1 comentario:

Admin dijo...

muy buena la review! yo soy ultra fanático de este juego! lo jugabamos con unos amigos de a 4 con todos. Sigo prefiriendo el WWP, tiene mejores movimientos... en este la ninja rope se complico mucho y las armas sacan menos parece.