0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 1 de noviembre de 2011

DONKEY KONG

Hoy voy a comentar un juego de gameboy totalmente clásico, y es el Donkey Kong, con un gorila rapta mujeres y un fontanero como protagonistas, en un juego épico y con muchos niveles que harán las delicias de los jugadores.
Tras seleccionar en cual de las tres posiciones queremos guardar nuestra partida empezaremos a la acción. Veremos al famoso gorila trepar por unas escaleras con una damisela pidiendo ayuda y, tras pisotear el suelo deformándolo, el gorila gruñe y sonríe pensando en que no podrás llegar hasta él.

El primer nivel es más que conocido: Donkey en lo alto lanzará barriles que rodarán por las plataformas o por las escaleras intentando aplastarnos, nosotros, por nuestra parte, los saltaremos, esquivaremos, e intentaremos ascender a lo más alto, cosa que hará que el gorila coja a su cautiva y suba más alto.

Los tres siguientes niveles son conocidos: Un nivel con el suelo que se mueve a los laterales, mientras algo se mueve por ellos, algo que si tocamos nos mate. En el 3º nivel hay plataformas que suben y bajan, mientras unos muelles extraños rebotan por el terreno matándonos si nos tocan. En el último nivel, unos enemigos extraños aparecerán y tendremos que pasar por encima de unas posiciones concretas para así hacer caer al mono desde gran altura.
Mario, has rescatado a la princesa… ¿Lo hiciste? ¡No! Donkey se recupera, y con un buen pisotón el terreno en el que estabais tanto tú como tu damisela se desploma, ella cae en sus brazos y tú recibes un golpe en tu cabeza, cosa que le da tiempo al gorila a salir corriendo. Esto viene a significar que el juego no termina tras superar estos cuatro primeros niveles tan conocidos.

Veremos una pequeña escena, en la que Donkey entra en una puerta blindada, cerrándola justo a tiempo para que nos estampemos contra ella. Entonces una llave aparece caída del cielo, la coge y con ella abre dicha puerta. Esta escena tiene un motivo, y es que a partir de ahora, en todos los niveles habrá una puerta de acero que necesita de una llave para abrirse.
Cada nivel es distinto, los enemigos son muy variados así como sus trampas. Habrá enemigos que podamos recoger y lanzar, otros no, y otros nos matarán simplemente por tocarlos. Del mismo modo, la llave estará situada en ciertas zonas y tendremos que esforzarnos mucho para llevarla hasta la puerta, abrirla y superar el nivel.

Según avancemos algunos niveles, llegaremos al 4º, que será un nivel especial en el que Donkey Kong en persona nos plantará cara. En estos escenarios el objetivo es llegar arriba sin más, pero el terreno tendrá sus trampas y por su lado Donkey hará de las suyas, bien saltando en el suelo para hacernos caer cosas del techo, bien pulsando algunas palancas que inviertan el movimiento de ciertas plataformas, o lanzándonos algún que otro objeto u enemigo para intentar eliminarnos. Con el simio derrotado, seguirá avanzando, aparecerá una nueva escena en la que se nos enseñará alguna cosa nueva, como una flecha que al tocarla crearemos un puente o una escalera según el tipo de flecha. También, con el tiempo, aprenderemos algunas maniobras especiales, y es que podemos hacer que Mario camine usando las manos y sus piernas arriba para luego saltar con mayor altura, y alguna que otra maniobra para saltar y llegar más alto que del método normal.

Si llegamos al nivel último del mundo que estemos jugando, habrá una batalla contra el propio Donkey, básicamente lanzará sus barriles contra nosotros, por nuestra parte los esquivaremos, esperaremos a que esos barriles queden en posición de ser agarrados, cargaremos con ellos por las plataformas y le lanzaremos varios a nuestro enemigo para que caiga derrotado y se vea forzado a escapar.

Los mundos son todos distintos y extraño, desde una ciudad, a una jungla, una pirámide cualquiera en Egipto o ir en un barco pirata. Los niveles a los que pertenecen lo forman un estilo similar, sobretodo con los objetos y con los fondos que podamos encontrar en ellos.
Lo que tienen en común todos y cada uno de ellos, son tres objetos de bonus que, de recolectarlos, saltará una fase de bonus para ganar algunas vidas. Hay dos distintas: Una consiste en una clásica tragaperras en la que si coincidimos 3 iguales nos regalen vidas, o bien una serie de secuencias que aparecerán indicadas en el juego. El segundo nivel de bonus simplemente consiste en unos números y que estos parpadeen, según en que posición paremos ganaremos el número de vidas que allí indique.

En niveles aún más avanzamos, conoceremos a otro personajillo, este lo conforma un pequeño monito que acompañará a Donkey y que será un enemigo a mayores. Su función consiste básicamente en accionar palancas para modificar la trayectoria de las plataformas y otras cosas con el fin de confundirnos.

También es posible ver que lanza un curioso objeto, una seta. A diferencia de lo que ocurre en el clásico Mario Bros y cuantos Marios que formen la saga, esta seta no nos hará más grande, sino todo lo contrario, nos hará ser más pequeño. Por un lado, no podremos realizar algunos movimientos especiales como los saltos largos o caminar sobre las manos.
El mayor peligro que tiene el ser pequeño, es que será más difícil saltar o esquivar enemigos, y lo que antes apenas era una pequeña altura ahora es un barranco, haciendo que nuestro personaje de una altura aparentemente pequeña se quede inconsciente del batacazo, si es que no se nos muere por altura y perder una vida por ello.

Aún con eso, en ocasiones estaremos obligados a hacernos pequeños, sobretodo porque el nivel está diseñado con una pequeña abertura en la que solo podamos en esa forma. Claro está, es algo temporal y con el tiempo volveremos a nuestro tamaño original, así que por si solo los champiñones no son un arma mortal.
Si hemos conseguido llegar hasta el último mapa del juego, sufriremos una serie de niveles en las que Donkey y su pequeño monito nos harán la puñeta, seguido de un nivel especial en el que finalmente encerraremos al pequeño simio para así centrarnos en el grande, seguir avanzando y derrotar en un escenario difícil en el que no solo hemos de parar los barriles usando nuestros pies, sino que además el viento hace que sea más difícil calcular y, por si fuera poco, los barriles llevan setas que te hacen encoger en su interior.

Como anécdota, el último nivel es algo totalmente distinto a lo que veníamos jugando, y es que Donkey, totalmente enfadado por la humillante derrota, intenta una última jugada, utilizar varios champiñones para hacer que tanto nosotros como la torre en la que estábamos peleando contra él no solo se vuelva pequeña, sino totalmente diminuta.
Es por ello que una mano del gran gorila es suficiente para aplastarnos como un insecto, así que nos encontramos en un enfrentamiento un tanto distinto de lo que venía ser el típico coger y lanzar los barriles que él lanza a esquivar los golpes y lo que cae del cielo para luego poder usarlo contra él.

En definitiva, un juego que dará bastante tiempo de juego, aunque la cantidad de vidas que se puede conseguir es bastante alta, incluso sin ir recolectando o realizando ninguno de los bonus, ya por el hecho de superar el grupo de 4 niveles se nos dará una vida por cada cien puntos conseguidos en esos 4 escenarios, lo que significará conseguir al menos 5 vidas sin demasiados apuros (y si nos dedicamos a recolectarlos eficazmente, podremos llegar sin problema a las 99 vidas, número tope del juego).
RESUMEN:

Juego: Donkey Kong

Género: Plataformas

Pros: Los niveles son interesantes y de distintos estilos. Combates contra Donkey Kong a puros barriles. Escenarios variados, enemigos variados y un pequeño monito como rival. El final del juego es inexperado.

Contras: Se ganan vidas con suma facilidad, alcanzar la veintena resulta tremendamente fácil.

No hay comentarios: