0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 4 de noviembre de 2011

MEGA BOMBERMAN

Esta entrada de hoy va para un juego con toda una gran saca por delante y por detrás, y para esta en particular hablaré del Mega Bomberman, de la sega megadrive, así que prepárense a convertirse en unos artificieros natos.
Tenemos dos modos de juegos, el modo normal y el modo batalla. Cada uno de ellos es completamente distinto del otro así que contamos con dos juegos en uno, y a continuación hablaré de cada modo.

El modo normal vendría a ser el modo historia que cada juego suele tener. La historia del juego es bastante simple, un extraño cometa dispara contra la tierra y la divide en cinco partes cual pizza, nosotros comenzaremos en un primer mundo en la jungla, para reunir los trozos necesarios para reunir la tierra y que vuelva a ser uno.

Nuestro personaje blanquecino estará situado en un escenario, rodeado por una buena cantidad de bloques y algún que otro enemigo que podemos destruir (aunque no sea totalmente necesario). Pulsando el botón “C” nuestro personaje colocará una bomba en el suelo, la que tras varios segundos explotará y el radio de explosión (en los 4 puntos cardinales) destruirá a todo lo que alcance, sea un bloque, sea un enemigo o sea nosotros mismos, algo a tener en cuenta.
En alguna zona del escenario habrá una máquina que encierra un pequeño fragmento para poder empezar a unir la tierra. Este fragmento estará encerrado, y para liberarlo necesitamos destruir una serie de objetivos que lo componen una especie de esfera en un pedestal. Habrá varias de estas, debemos localizarlas, colocarles una bomba cerca y destruirlas (siempre esquivando o eliminando los enemigos que encontremos), cuando todas hayan sido destruidas, iremos a la máquina y reclamaremos el primer fragmento.

Cada vez que superemos el nivel contaremos con un bonus, y es que todos los bloques que no hayamos destruidos se transformarán en una moneda con una “B”, recolectarla engordará nuestra puntuación, algo bastante útil para poder cantar algunas vidas extras, cosa que nos vendrá bien en el caso de perder alguna.

Claro está que no siempre será fácil, en ocasiones habrá uno o más enemigos en casillas cercanas a la esfera a destruir, por lo que nos veremos forzados a abrirnos paso y destruirlos, incluso podemos ver que algunos enemigos portan encima de si mismos la susodicha esfera, por lo que en estos casos debemos si o si destruir al enemigo para poder destruir luego la esfera.
No siempre los niveles serán de un único escenario y sus esferas, en ocasiones veremos que nos pidan destruir 4, no veremos más que 2 y ni tampoco observaremos la máquina. En estos casos al destruir las esferas que esté en este nivel, una pequeña puerta se abrirá y pasaremos a otro mapa distinto, pero que sigue estando en el mismo que el nivel que estábamos jugando.

Los enemigos son de lo más variados, y en cada mundo no encontraremos a dos iguales, ya que o alguno es más rápido que otro, o realizan acciones especiales, así tenemos enemigos que disparan fuego, otros que atraviesan muros, e incluso submarinos que mientras se sumergen son invulnerables.

No todo es negativo, ya que contamos con una serie de objetos que aumentarán nuestra potencia. Los más principales los componen el añadir una bomba a mayores, ya que inicialmente nuestro personaje solo puede poner una bomba por vez, y con este objeto podremos colocar 2 bombas simultáneamente (y a más recolectemos, más pondremos). El 2º objeto principal es la expansión de la explosión, ya que inicialmente abarcará 2 casillas a la redonda y según recolectemos más, más lejos llegará.
Hay varios objetos con los que hacernos, desde empujar bombas, atravesar bloques, vidas extra, un chaleco que nos hace inmortales durante unos instantes... hay variados pero no es tan común que salga, o incluso podemos jugar largar partidas sin encontrarnos con alguno.

Uno de los beneficios, que si bien no son tan comunes como añadir bombas y radio de explosión, si lo es más que los otros objetos, los componen los huevos. Estos huevos, al tocarlos, nacerá una especie de canguro de distintos colores, y cada uno tendrá una habilidad propia y única.

El canguro verde correrá a la velocidad de la luz. El azul podrá darle patadas a las bombas para lanzarlas por encima de los bloques. El amarillo puede patear los bloques mismos para apartarlos de su camino o simplemente moverlos. El violeta saltará, pudiendo hacerlo por encima de enemigos, bloques e incluso para esquivar una explosión de bomba. El canguro de color rosa... bailará.
Una vez que hayamos recogido todos los espíritus de un mundo y habiéndolos reunido y formando una imagen clara, empezarán a caer bloques en unas posiciones bien definidas y hará aparición un jefe final. Cada mundo tiene su jefe final, y cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, así como unos patrones de conducta y unos ataques especiales que el jugador deberá aprenderse.

Una vez reunidos todos los fragmentos y restablecido la tierra tal y como estaba inicialmente, haremos un último viaje al nivel final, que es el propio cometa, que es en realidad una guarida de un malvado que quería conquistar la tierra. Este último nivel cambia notablemente, ya que en vez de ser un conjunto de niveles, es una única pista con varios escenarios distintos, lo que significa que si perdimos contra el jefe final, debemos reintentar todo el mundo al completo, lo que lo hace este un juego difícil de terminar.
Si hemos muerto todas las vidas o simplemente hemos decidido que queremos dejar de jugar (ya que el juego no es corto), el juego nos facilitará una contraseña con la que podremos continuar otro día en el nivel en el que lo dejamos (siempre al inicio del nivel). Desgraciadamente, todos los power-ups que hayamos recogido se perderán, por lo que siempre que hagamos esto contaremos con tan solo una bomba y el alcance por defecto, algo negativo ya que eso dificultará en gran medida los niveles.

El segundo modo que tenemos es el Batalla: El estilo en este modo consiste en la batalla pura y dura contra otros bomberman en una clase de escenarios predefinidos, algunos perteneciendo a la misma temática del modo historia y otros completamente nuevos, incluyendo un escenario en el que no hay bloques y si mucho radio de explosión, y otro en el que nuestro personaje correrá a gran velocidad.

Lo primero, elegiremos número de jugadores, pudiendo ser desde dos hasta cuatro, manejados por el jugador o la IA. Podemos seleccionar si cada uno irá por su cuenta o si habrá equipos, pudiendo ser de dos contra dos o incluso ir nosotros solos contra los tres. Tras esto podemos seleccionar el tipo de personalidad que tengan los jugadores, se ven varias “ropas” para el personaje que, en el caso de ser controlado por el humano, será algo decorativo, pero en el caso de la IA definirá su personalidad, desde acumular objetos (si ponemos el gordo), a ser bastante suicida (el punki).
Con el escenario ya elegido, empezará la batalla. El terreno de combate lo compone una única pantalla en la que cada jugador empieza en una esquina con algunas pocas casillas y el resto salvo el centro está plagado de bloques que debemos destruir tanto para abrirnos paso a los jugadores enemigos como para recolectar objetos.

En este modo los objetos de bonus aparecen con mucha más frecuencia, dotando a cada uno de los cuatro jugadores de al menos 4 o 5 bonus con los que poder atacar y defenderse del resto de contrincantes. Inclusive los huevos con canguros que pueden darle la vuelta a la batalla así como otros de los beneficios salvo inmortalidad y vidas extra debido a su gran potencial aquí.

Hay cierto bonus negativo que se encuentra tan solo en este modo, y es una calavera que nos producirá una enfermedad de las varias distintas, aunque nunca sabremos cual hasta habernos hecho con ella. Esto siempre es algo negativo, y es que el juego puede invertirnos los controles, obligarnos a poner bombas en todas las casillas que avancemos, no permitirnos poner ninguna bomba o incluso hacer que el personaje nunca deje de caminar.
El método de atacar y defenderse del rival es el mismo que se maneja en todo el juego, la colocación de bombas. Entre las bombas que nosotros coloquemos, las que coloquen nuestros rivales y los cálculos de cuando explotará ciertas bombas, serán los que nos den la victoria o la derrota.

Si al cabo de cierto tiempo (lo veremos en un crono) no hay un ganador, un cartel indicador aparecerá por pantalla y una cantidad de bloques comenzarán a caer. Estos bloques caerán rodeando las dos filas exteriores, reduciendo así considerablemente el terreno de combate para facilitar que uno de los dos personajes sea destruido por las bombas.


RESUMEN:

Juego: Mega Bomberman

Género: Acción

Pros: Cada enemigo es único en su mundo, ya que todos tienen distintas velocidades, distintos aguantes o hacen otras cosas. La duración del juego es respetable. El modo batalla hasta 4 jugadores en escenarios caóticos y diversos. Canguros que corren que brincan que dan patadas y que bailan.

Contras: Las contraseñas no recuerdan los objetos o vidas que tuviésemos, así que empezar un nivel o un jefe a través de una contraseña nos dará lo más básico: una mera bomba y la explosión estandar que, en el caso de las batallas contra jefe, hace que su dificultad aumente considerablemente. El jefe que pertenece al quinto mundo es ridículamente fácil.

No hay comentarios: