0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 15 de enero de 2012

JAMESTOWN: LEGEND OF THE LOST COLONY

Dejando de lado un poco los juegos de los 80, voy a hablar de un juego, de estilo antiguo pero completamente moderno. Es un puro mata marcianos llamado “Jamestown: Legend of the lost colony”, con todo el dinamismo y diversión de los mata marcianos clásicos en un juego moderno.
El primer y único modo de juego que aparece es el tutorial, en él se explica los botones básicos, algo importante ya que si bien no hay gran diferencia con grandes juegos mata marcianos, viene bien conocer los botones principales para sacarle el máximo partido.

Básicamente, el juego puede ser jugado con un ratón o con un teclado, o incluso ambos a la vez con dos jugadores. Incluso si conectamos otro ratón y/u otro teclado podemos añadir hasta un máximo de 4 jugadores, lo que vuelve el juego en totalmente hilarante.

Una vez listo para empezar, veremos un mapa de lo que lo que vendría a ser el juego. Lo único que podemos hacer es jugar el nivel primero, dejándonos elegir entre cinco niveles de dificultad, el más fácil de ellos es el “normal”, y de ahí tenemos niveles como “difícil”, “legendario”, “divino” y “juicio”.
Siendo la primera vez es recomendable empezar al nivel normal, aunque si somos jugadores experimentados podemos empezar con algún nivel superior, recomendando el “Legendario” por una razón de peso. Esta razón es que en el nivel normal del juego únicamente estarán disponibles los 3 primeros niveles del juego, y no nos dejarán jugar al cuarto hasta que no hayamos superado esos tres niveles en el nivel “difícil”.

Lo mismo ocurre con el 5º y último nivel del juego, al superar los 4 niveles en el nivel difícil, el juego nos pedirá que lo hagamos en el “legendario” para así tener acceso a ese 5º nivel. Incluso sabiendo esto es más que convienen jugarlos todos, ya no solo por el dinero que se puede conseguir, sino porque así se alarga el juego y eso es bueno.

Con el juego en si, y pudiendo elegir tan solo un tipo de nave (las otras hay que comprarlas con dinero que se consigue jugando), tenemos a nuestro particular “avión” con 2 tipos de disparos. En el caso de esta primera nave el primer de los disparos es uno muy débil pero que abarca mucha pantalla, ideal para barrer la pantalla de esas decenas de molestos enemigos menores que inundan el juego.
El segundo disparo es mucho más concentrado, abarca muy poca zona pero es mucho más potente, aunque también seremos un poco más lentos mientra lo disparamos. En cualquier caso, estos dos disparos son infinitos, y siempre vendrá bien utilizar uno o el otro, según la zona.

Los enemigos destruidos sueltan tuercas de distintos tamaños, normalmente los enemigos más débiles son más pequeñas y los más resistentes grandes. Esto aparte de puntos llenará una barrita que tenemos en la parte superior de la pantalla. Con la barra completamente llena tenemos la opción de activar un escudo protector que nos recubrirá y protegerá de todos los enemigos y sus proyectiles. A los primeros somos inmune, y los segundos simplemente los destruye, aunque esto no dura más que unos pocos segundos puede ser un auténtico salvavidas.

Esto no se termina aquí, en cuanto la duración de esta protección se acabe, el disparo de nuestro personaje cambiará de color, y la barra situada en la parte superior comienza a descender. Durante la duración de esta (que se puede alargar recogiendo más tuercas), nuestras balas son más potentes y hacen daños considerables. Una vez más, en la duración de esto, tenemos la opción de volver a pulsar el botón del escudo, aunque esta vez el escudo es mucho menor tamaño pero de nuevo somos inmunes a todos y claro está, no ganaremos ciertos puntos aunque eso es secundario.
Al llegar a cierto punto, el aviso de un jefe final aparecerá, y entraremos en un combate contra un enemigo de gran tamaño y que disparará por todas partes con el fin de destruirnos a la par que devolvemos el fuego. Este jefe tiene una barra de salud muy bien identificada, y estará dividida en porciones según el jefe, esto significa que atacará con ciertos ataques y con cierta gama de proyectiles y repetirá el patrón. Al llevar al destruir una de esas porciones, el jefe comenzará a disparar usando otro patrón de ataque distinto y, por lo general, más difícil.

Cada nivel se juega independientemente, contando con 2 vidas y dos créditos para cada uno. Esto para los niveles principales puede resultarnos sencillo, pero el juego cuenta con un modo “guante” que es para jugar los 5 niveles seguidos con esas 2 vidas y 2 créditos, teniendo un buen reto entre manos. Hay que contar que solo en el nivel 3º de dificultad el juego nos permitirá jugar los 5 niveles, ya que si ponemos uno menor la partida concluye antes de tiempo.
Jugando partidas, superando niveles y matando a los enemigos logrando puntos ganaremos dinero para usar en la tienda, en ella se puede comprar principalmente las otras naves (cada una es bastante distinta del resto), y unos packs de desafíos de los más variados y que le añaden algo fresco al juego, estos desafíos si bien no parecen gran cosa, al ir superando los primeros y toparnos con los siguientes veremos que su definición de desafío se la han ganado.

Estos desafíos son algo variados, sus objetivos pueden ser de ponernos delante una cantidad desorbitada de enemigos que disparan, si cabe, aún más proyectiles, y pedirnos sobrevivir durante 15 segundos. O bien pedirnos una puntuación prevista y plantarnos un nivel con unos enemigos predeterminados (que pueden ser o no los mismos que salgan en el nivel que les corresponderían, aunque lo normal es que su orden de aparecer y comportarse sea única para el desafío). En estos niveles de puntuación, no basta con matar y recolectar todo, hay enemigos que al destruirlos en X momento sueltan más tuercas, a añadir utilizar nuestra bomba prematuramente, ya que en lo que dure ese estado poderoso ganamos aún más puntos.
Aparte de esos niveles especiales, en la tienda se puede comprar algunos “apuntes” a mayores para la historia del juego, y algún que otro modo Hardcore que solo funciona con más de un jugador. Y claro está, no todo puede simplemente comprarse, ya que no podremos hacernos con el tercer pack de desafíos si antes no hemos superado un mínimo del uno y del dos.

Y si estamos pensando que el nivel es demasiado fácil, allá están los niveles a mayores que el juego trae. Si bien en el nivel normal el número de proyectiles es bastante escaso y nos recuerden a juegos sencillitos y facilotes, al empezar a jugar niveles a mayores la cantidad de proyectiles y la velocidad de estos aumentarán de forma considerable, convirtiendo un juego adorable en un auténtico infierno en donde usaremos la bomba cada 2 por 3 para poder salvar la vida.

Un curioso detalle, es que el juego cuenta con 5 niveles de dificultad, esto que ya he mencionado anteriormente, el jugador nunca podrá adivinar, hasta que lo juegue, la diferencia que estos traen, llegando a ser el último de ellos una auténtica exageración digna de super-jugones de esos que vemos en youtube.
La razón de decirlo así, es que si probamos a jugar el primer nivel del juego al nivel “normal”, los primeros enemigos solo se moverán. En el nivel “difícil” uno de cada 20 enemigos disparará alguna bala lenta. En el nivel “leyenda” uno de cada 10 enemigos nos disparará 2 balas de mayor velocidad. En el nivel “divino” uno de cada 3 enemigos dispara 3 balas más rápidas.

Hasta ahora, todo ha ido progresivamente, de cero hasta tres balas, de disparar muy pocos a disparar muchos más. Desgraciadamente (o afortunadamente), el nivel “juicio” está 10 pasos más lejos. Cada uno de los enemigos del principio dispara la friolera de 9 balas, disparándolas en abanico, y añadiendo algo nuevo: La bala verde.

En este juego, los enemigos tienen distintos ataques, pero en sus formas principales son proyectiles de colores azul y rojo. En este nivel “juicio” se añade el color verde para algunas de sus balas. Esto no es un mero color más, y es que esta nueva munición enmascara un peligro mucho mayor, y es que si utilizamos nuestro “Vault” a forma de escudo, ni las balas ni los enemigos nos dañarán excepto estas nuevas balas verdes, que atravesará nuestro escudo como si no lo hubiéramos usado.
Este tipo de ataque solo está en este nivel “juicio”, habiendo enemigos que disparan auténticas hileras y en donde el jefe final también hace un buen y gran uso de este mortífero arma, así que ya no solo tenemos que enfrentarnos a una gran cantidad de balas que poblarán la pantalla, sino que además, los escudos no nos servirán para defendernos de todo, algo a tener muy en cuenta.


RESUMEN:

Juego: Jamestown: Legend of the lost colony

Género: Matamarcianos

Pros: Es muy rápido y muy entretenido de jugar. Distintas naves, cada una con sus pros y sus contras. En el nivel "normal" del juego los jugadores más novatos lo encontrarán a su justa medida, y los jugadores más "Hardcore" encontrarán en niveles superiores un juego digno de ellos. Poder jugar hasta 4 jugadores simultáneamente. Los desafíos, algunos son fáciles pero otros muy complicados, que pondrán a prueba nuestros reflejos y nuestra pericia.

Contras: Si queremos jugar a más jugadores, necesitamos otros periféricos a mayores, como otro ratón u otro teclado.

No hay comentarios: