0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 3 de mayo de 2012

BOTANICULA

En el día de hoy comentaré acerca de una pequeña joya de los juegos de Point and click. El juego en cuestión se llama Botanicula, con plantas y otros entes quizás un tanto extraños como principales protagonistas.
Todo empieza con un escenario de un árbol bastante bonito y algo colorido. Al hacer algunos clicks en puntos clave (el ratón cambiará de forma cuando lo situemos encima de algún punto clave) una de las semillas descenderá y hará crecer otro árbol nuevo.

Ese árbol nuevo también empieza a producir semillas, pero para su desgracia una criatura extraña, parecida a una araña negra empieza a comerse y a absorber las semillas una a una, hasta que finalmente al llegar a esta última se le escapa cayendo al vacío e impactando con uno de los cinco personajes que manejaremos.

Ese personaje recoge en su interior la semilla y hace un llamamiento a sus cuatro amigos para emprender una gran gesta, que consiste en llevar esa semilla hasta el suelo para que pueda germinar un árbol nuevo antes de que las arañas negras infesten el árbol.
La dinámica del juego es muy simple, simplemente tenemos que ir haciendo clicks por doquier, bien en zonas con objetos claves o a veces alguna criatura que se mueve o al hacer click o simplemente al acercar el ratón a ellas, añadiendo así criaturas vivas al juego.

Un detalle realmente importante, y es la carencia de textos. Este juego podría estar en nuestras manos en idioma ruso, latín e incluso en élfico, y el único problema que nos vendría sería el menú en donde podemos cargar partida, guardarla o salir del juego. Aunque no tenga ningún texto el juego, tanto su historia principal como las mini historias personales que ciertos personajes nos cuentan se entienden en su totalidad con simples imágenes y pequeñas escenas.

No solo eso, los personajes hablan pero tampoco dicen realmente ninguna palabra. Sus voces podrían ser “bla bla bla bla”, indicando que están hablando, pero sin salir ninguna clase de texto por pantalla. En su lugar alguna escena o simplemente por como actúan se consigue saber que es lo que se necesita o que están diciendo.
Los puzzles son más bien fáciles. Algunos son realmente muy obvios, con uno o dos clicks se consigue este o aquel objeto, en otros tendremos que elegir a cual de nuestros personajes utilizamos para conseguir el objeto. En este caso si bien no es tan obvio, está claro que uno de los cinco será la respuesta correcta, así que realizando la prueba de ensayo error se consigue superar en poco tiempo.

Por suerte, a medida que el juego avanza se va complicado. Si bien los puzzles o rompecabezas no lleguen a niveles tan avanzados como la utilización de varios objetos en situaciones muy precisas como pueda ocurrir con otros juegos de aventura gráfica, si que tenemos algunos puzzles que no son tan obvios y que nos llevará algunos minutos superarlos.
Claro está, el juego contiene un inventario, pero lo normal es que consigamos uno o tal vez dos objetos, muy raramente llegando a llevar encima más de dos objetos que tengamos que utilizar en esta u otra pantalla, siendo deshechos en el mismo momento de su uso, impidiendo que alguno de ellos tenga dos usos en dos pantallas distintas.

Los personajes con los que tratamos son realmente variados y a cada cual más extraño que el anterior. Gusanos, gente pescando, bolas con patas, bichos raros... realmente es difícil identificar su comparación con cosas reales. Aún así, algunos de ellos nos dan serenidad, y otros incluso nos darán algo de miedo, tales como las arañas negras, enemigos peligrosos que nos acecharán.

Claro está, no podemos morir en el juego, ni tampoco quedarnos atascados en cierta parte por no tener este o aquel objeto. Incluso con la aparición de las arañas negras acechándonos y atacando a nuestros personajes no pasará nada. O bien nuestros personajes se esconderán a su vista, o bien harán alguna cosa para escapar.
Algunos momentos del juego no son una mera pantalla de hacer clicks en objetos sin venir a cuento, así por ejemplo en una pantalla tenemos que coger una llave en el fondo de un lago. Uno de los personajes enseñará dos ramas, cada una con un punto; al hacer click en un punto este se alargará dividiéndose en dos, y así sucesivamente unas 2 o 3 veces.

En este caso en concreto, el cerebro será nuestro mayor aliado, ya que si bien la prueba de ensayo error pueda servir, al haber cierto número de divisiones hace que el número de “ensayos-errores” aumente, así que en vez de eso será mejor utilizar un poco la cabeza para ahorrar tiempo y clicks.

Por otro lado, algunas zonas no requieren de uso de objetos o similares, sino que se convierte en otro estilo de minijuegos, así por ejemplo tenemos un pequeño circuito en el que manejaremos a una mariquita y tenemos que superar a la mariquita controlada por una IA.
Esta clase de juegos distintos de un mero point and click no son excesivamente complicados, sino más bien diseñados a todos los públicos, y si bien para un jugador curtido le puedan resultar más bien sencillos o fáciles este y aquel otro, para otra clase de jugadores igual necesita de un par de intentonas antes de conseguir su objetivo.

He mencionado un escenario con un árbol bonito, pero es que en este juego todos los escenarios son bonitos, o al menos la gran mayoría. Si bien terrenos bajo tierra o cuevas no presentan gran cosa, los personajes y muchos de los escenarios son muy coloridos y completamente llenos de vida, algo que ofrece serenidad al jugador.

Sin duda alguna, este es un grandioso juego, gráficamente muy bonito sin requerir de potentes ordenadores, contando una historia quizás no demasiado profunda pero totalmente comprensible pese a la carencia de textos o voces habladas. Divertido entretenido y si bien ciertas partes son obvias, no lo es todo el juego, así que podemos expender algunas horas superando este juego tan curioso, logrando el objetivo final y eludiendo a esas criaturas negras que gustan de destruirlo todo.
Como aporte final, debo decir que también cuenta con algunos ligeros toques de humor. Principalmente con el uso de ciertos objetos o personajes, ya que al ver como se superaba este o aquel puzzle no podremos evitar al menos una ligera risa, al contemplar lo absurdo de la situación.

RESUMEN:

Juego: Botanicula

Género: Puzzle, Point and click

Pros: Gráficamente muy bonito. Sencillo y simple aunque muy completo. Una historia tal vez no demasiado profunda pero claramente muy clara aún cuando no hay ningún texto a lo largo del juego. Totalmente visual en todos los aspectos, los únicos textos que hay hacen referencia a cargar y guardar la partida. Algunos mini puzzles o minijuegos a lo largo del juego que distan de ser un mero point and click.

Contras: Quizás un poco corto.

No hay comentarios: