0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 21 de octubre de 2012

PUYO PUYO SUN

A estas alturas ya no debiera ser extraño comprender que me gustan los juegos de Puyo puyo, y por esa razón hablaré de Puyo Puyo Sun, un juego de la antigua Compile y que corresponde a la 3º entrega del juego. Hablaré en base a una versión de PC que existe.
Puyo puyo es un juego que consiste en apilar puyos de 4 en 4 para así hacerlos desaparecer y, de ese modo, mandar basuras que estorben al rival con el fin de eliminarle y ganar la partida.

No voy a parar mucho más en explicar el sistema de las cadenas, ya que es más que suficiente con mirar lo hablado en las otras entradas de puyo puyo, y solo me centraré en las cosas nuevas que posee este nuevo Puyo puyo sun, y que son los puyo sun, unos puyos con forma de sol que tienen mucho de que hablar.

La historia inicial es bastante simple: Satán quiere tener a las mujeres rendidas a sus pies, cosa que logra la gente con la piel morena por el efecto del sol; Por esa razón utiliza su magia para atraer el sol al mundo en el que se encuentra y tener un gran bronceado.
Tres personajes se ven afectados más por estos acontecimientos, que son los 3 personajes con los que podremos jugar: Draco Centaur, Arle y Schezo Wegey. El primero de ellos tan solo será tres simples muy fáciles que sirven para aprender las nuevas reglas que presenta puyo puyo Sun. Con Arle tenemos un total de 13 enemigos a derrotar, camino a la fortaleza de Satán. Con Schezo el camino será algo más corto, de 8 enemigos, pero los rivales tienen mayor dificultad.

El sistema de juego recuerda en gran medida al puyo puyo 2 manteniendo muchos de sus valores: Tenemos cadenas, tenemos puyos de 4 y 5 colores, basuras que eliminen al rival o poder compensar un ataque rival con nuestras propias cadenas para defendernos o incluso poder mandar al rival aún más.

La gran diferencia la componen los puyos soles, que aparecerán cuando alguno de los dos jugadores compense algo y que hará caer un puyo con forma de sol en la parte izquierda de la pantalla para ambos. Este puyo funciona igual que los basura, eliminándose cuando juntamos 4 o más puyos del color que sea en sus cercanías; eliminarlo tiene un jugoso premio: Mandar un ataque de basuras más fuerte al enemigo.
Como ejemplo, juntar 5 puyos rojos mandará 1 único puyo basura a nuestro rival; si hemos jugando esos 5 puyos rojos y a su lado tenemos al menos un puyo basura se mandará 4 puyos basuras. Claro está, cada vez que un jugador compense seguirán cayendo puyos soles (en orden, de izquierda a derecha siempre), lo que significa que si juntamos varios puyos normales haciendo desaparecer varios puyos soles de una tacada la fuerza del ataque aumentará.

Gracias a esto cadenas relativamente pequeñas pueden aumentar su potencial en tanta medida que elimine a nuestro rival sin ninguna clase de defensa posible. Como los puyos soles aparecen al compensar ataques (y si se compensa varias veces en un mismo ataque caerán varios de ellos) podremos crear ataques relativamente fuertes ya solo incluso juntando puyos de 4 en 4, un dato a tener en cuenta.

A parte del modo historia tenemos una serie de modos a mayores. El más sonado es el modo torneo, en el que podemos decidir algunas reglas básicas, y en donde por lo general juntar 4 puyos normales no mandará ni una sola basura (en el modo historia normalmente se manda al menos 1), eso hará que no se llene la pantalla de puyos soles y así haya que ser un poco más habilidoso para ganar.

Se puede definir a cuantas rondas, siendo 2 y luego, en las semifinales y finales de al mejor de 3. En el caso de haber 2 jugadores humanos el juego colocará a uno de ellos en la primera posición y al otro en la última, de modo que solo se encuentren en la ronda final. Si hay más jugadores los colocará en los bordes para que se confronten lo más cerca del final posible. 
Otro modo, aparte del infinito clásico, es un modo “puzzle” en el que sale en el fondo de la pantalla una serie de colocaciones prefijadas y que debemos imitar con una serie de puyos que nos irán tirando en un orden específico y unos colores específicos (este modo lo volveremos a ver en puyo puyo 15 aniversario).

También contamos con un estilo de juego en el que se nos piden algunas tareas, como realizar 2 cadenas, eliminar ciertos puyos... a medida que las superemos se irán complicando e irán pidiendo más cadenas y más difícil será superar el objetivo.
Como aporte final: Si derrotamos a todos los rivales del modo aventura con Schezo sin perder ni una sola vez, confrontaremos a un rival especial; el mismísimo Carbuncle, con un nivel de juego bastante superior al del resto de rivales y al que solo podremos intentar derrotar una vez. Tanto si ganamos como perdemos el juego continuará con los créditos.

RESUMEN:


Juego: Puyo puyo Sun

Género: Puzzle.

Pros: Ligeros cambios que añaden un modo distinto de juego a los puyos puyos anteriores. Humor en grandes cantidades, sobretodo para el modo historia. Modos a mayores que aumentan el tiempo de duración del juego.

Contras: Algunas de las reglas en el modo torneo hace que sea muy difícil eliminar a los enemigos, al menos para el jugador medio (4 cadenas son un ataque bastante ínfimo).

No hay comentarios: