0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 2 de mayo de 2013

GYROMANCER

¿Qué podríamos obtener si juntáramos dos marcas aparentemente tan distintas como Square Enix y Pop Cap Games? Pues nos daría este juego: Gyromancer. Un videojuego que combina uno de los clásicos de Pop Cap Games como es el Bejeweled Twist y unos personajes y una trama al estilo Square Enix.
Si bien Bejeweled Twist tiene bases parecidas al Bejeweled habitual (alinear en horizontal o en vertical 3 o más gemas del mismo color), el modo de efectuar las acciones es diferente. Ya no intercambiamos la posición de dos gemas, sino que rotaremos un grupo de 4 en la dirección de las agujas del reloj, algo que nos obligará a pensar por un momento los movimientos (si es que no habíamos jugado al Bejeweled Twist original).

Según empecemos la partida tendremos un tutorial, que es una batalla de prueba en la que tenemos que vencer a un enemigo pasivo. Haremos varios turnos en los que el juego nos explica como juntar 3 joyas, las ventajas de unir joyas del color afín a nuestra criatura, unir 4-5 joyas de un solo movimiento...

En la parte inferior veremos una barra que se llenará cada vez que unamos joyas (y más si es del color de la bestia afín, indicado en la parte superior de la pantalla). Cuando esta barra se llene se generará en el tablero una joya brillante. Podemos moverla igual que las otras, ya que a diferencia de otros juegos de este estilo de duelos (Puzzle quest: duelos contra enemigos) podemos hacer movimientos que no unan joyas, por lo que solo debemos preocuparnos por juntar la joya brillante con otras de su color para que se active y hagamos un daño mortal al enemigo.
Tras el pequeño tutorial iniciamos la primera misión. Leeremos parte de la historia inicial del juego y los acontecimientos que van a ocurrir, así como se hará referencia a que el bosque se “cerrará”, algo que afectará bastante al juego más adelante, pero de momento vamos partes.

El “mapa” lo forma un camino principal que tiene unos pocos subcaminos más cortos. Inicialmente se nos dirá el objetivo, representado por un monstruo huesudo de grandes dimensiones; en el camino hay algunos cráneos mucho más pequeños así como otros elementos como puede ser un cofre o una especie de fuente.

Haciendo click o con las teclas avanzaremos y llegaremos al primer enemigo. Cambiaremos al modo puzzle y tendremos un duelo contra un monstruo rival, eligiendo de entre 3 monstruos posibles. Cada monstruo tendrá un color afín, pudiendo utilizar monstruos que tengan ventaja con el color afín del enemigo (si las hay se indicará en el juego antes de elegir criatura).
El duelo será igual que en el tutorial, luchando contra un enemigo que, a diferencia del videojuego “Puzzle quest”, este no hará nunca ningún turno. Sin embargo, igual que nuestro monstruo tiene de 1 a 3 barras que irán subiendo al juntar gemas, el enemigo también tendrá 1 a 3 barras; subirán en cada turno que hagamos, lo harán en menor medida si juntamos al menos 3 gemas. Si no juntamos ninguna subirá más, y si juntamos 3 del color afín de nuestro enemigo no subirá nada.

Cuando alguna de nuestras barras se llene una de las gemas en pantalla empezará a brillar parpadeando. Si la juntamos con otras de su color se activará provocando daños según la fuerza del ataque, pero es que además dependerá del tipo de ataque, ya que algunos ataques al juntarlos (aparte del daño a la criatura enemiga) tendrán efectos a mayores, tales como destruir todas las gemas en vertical y horizontal, o explotar destruyendo las gemas alrededor de la brillante así como otros efectos variados (Si al explotar o destruir otras gemas toca otra de nuestras gemas brillantes ya sea del mismo u otro ataque se sumará el efecto de la otra piedra así como su daño).
En cuanto a nuestro enemigo, él no cuenta con turnos, pero su barra de ataques subirá cada vez que nosotros movamos. Cuando se llene se creará una piedra en el tablero con el número 7. Esto significa que tenemos 7 turnos para destruir su piedra (o usando nuestros ataques o simplemente juntando 3 de su color); en el caso de no lograrlo a tiempo se activará, explotará (o el efecto que tenga asignado) y seremos nosotros los que recibiremos el daño.

Tras derrotar al monstruo podemos seguir avanzando y encontrarnos algunas cosas durante el camino. Por ejemplo los cofres nos pueden dar dinero o uno de los 4 objetos especiales que se usan en el modo duelo y que más tarde explicaré. También hay símbolos para conseguir alguna nueva criatura, o una fuente para recuperar nuestra salud (ya que si hemos perdido vida al pelear contra algún enemigo la vida perdida se mantiene).
Al final llegamos al jefe del nivel; combatiremos contra un enemigo con mayor potencia que las criaturas básicas que hemos encontrado y que debemos derrotar. Si no pudiéramos con alguna criatura no hay problema, él enemigo mantendrá la salud que tuviera, así que podemos herirla con una criatura y rematarla con otra segunda que esté más fresca.

Misión superada: Elegimos un nuevo mapa y repetimos todo lo conocido, solo que ahora habrá más cosas, tales como generadores de criaturas, enemigos que se mueven en patrullas o te persiguen, bloqueos que debemos destruir pulsando unos botones indicamos en el mapa... cada vez habrá más monstruos, tendrán más nivel y los caminos serán más complejos y grandes.

He mencionado el nivel, y es que las criaturas suben de nivel conforme al de nuestro personaje (no importa si solo usamos una criatura, las 3 tendrán el nivel del protagonista. Sin embargo, las criaturas con las que empezábamos tienen un límite máximo, por lo que si aprovechar nuestro nivel y que tengan ataques más poderosos nos veremos forzados a reclutar nuevas criaturas usando el dinero obtenido.
Los 4 efectos especiales que recolectamos en el modo de mapa y que podemos usar hacen referencia al duelo, y es que utilizando algunos de ellos podemos darle la vuelta a la partida. Por ejemplo, tenemos uno para poder hacer un giro en dirección contraria a las agujas del reloj (usaremos el objeto y solo dura un turno), o también lo hay para quitar auras negativas que tuviéramos (algunos ataques no ocasionan daños, sino que bajan nuestra fuerza o defensa) o también eliminar todos los bloqueos (algunos ataques, enemigos o nuestros pueden bloquear gemas que no pueden ser giradas, volviéndose un estorbo).

Quizás un punto en contra de este juego es que no basta con avanzar. Tras superar un nivel nos veremos prácticamente obligados a reexplorar el nivel que acabamos de superar, y es porque si tratamos de avanzar más los enemigos tendrán mucho más nivel que nosotros, lo que se traduce en que tardaremos mucho en eliminarlos, y que sus barras de ataque se cargarán demasiado rápido y la nuestra más lenta, a esto sumándole la salud que aumenta exponencialmente cuantos más niveles tengan.
Llegado un punto en el juego el bosque se “cerrará” como parte de la historia. Esto repercute en el juego en si, y es que una vez que esto ocurra cualquier movimiento que hagamos que no junte 3 o más joyas el juego lo llamará “giro negativo”; esto significa que el juego nos contará que hemos hecho 2 movimientos en vez de uno, lo que se traduce en aumentar la barra del enemigo mucho más rápidamente y, en el caso de existir alguna piedra enemiga, su número de contador bajará 2 números en vez de 1.

Una gran especial mención al nivel final del juego, en el que se nos presentan unas criaturas muy molestas. No por una cantidad desorbitada de vida o nivel, pero si que presentan una serie de ataques únicos que nos obligarán a cambiar nuestro método de jugar. Sin duda alguna será capaz de trastocarnos, acostumbrados a jugar de un modo a lo largo de todo el juego y de pronto presentarnos unas bestias que llegan a cambiar las reglas básicas.
En esencia, estamos ante un juego entretenido siempre que te guste el estilo del Bejeweled Twist, en caso contrario se hará repetitivo, ya que aunque cambiemos de bestias no tenemos objetos ni armas ni ninguna clase de equipamiento especial que modifique algo el juego.

RESUMEN:

Juego: Gyromancer

Género: Puzzles

Pros: Una historia que se nos va contando como incentivo para seguir jugando. Batallas contra enemigos aunque ellos no hagan turno, por lo que tendremos siempre el control de todo el campo. Muchas bestias distintas, cada una con unas cantidades de daños y unos estilos propios. No todos los niveles tienen los mismos objetivos: derrotar a una criatura poderosa, alcanzar cierto objeto o incluso luchar varias veces contra un enemigo dañándolo en cada combate.

Contras: Debemos reexplorar zonas ya superadas para no quedarnos demasiados niveles por detrás de los enemigos, cosa que se traduce en llenar mucho más lentamente nuestras barras de ataque (combate más lento y a la larga más tedioso) así como nuestro rival llenarlas más rápido, obligándonos a usar más turnos solo para evitar su ataque (el combate se hace aún más largo).

No hay comentarios: