0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 16 de mayo de 2013

RESIDENT EVIL

Para el día de hoy voy a comentar sobre uno de los grandes clásicos de su tiempo: El primer Resident evil; un survirval horror en 3d que combina puzzles y acción por igual, con el añadido “director´s cut”, así que es un juego de playstation (aunque jugado en un pc vía emulador).
Nada más empezar a jugar tenemos 3 opciones que vendrían a ser tres niveles de dificultad. El clásico sería el nivel normal, el novato un nivel más fácil con mucha más munición y el modo avanzado en el que además de cambiar la ropa y el arma inicial (cambiar su color y un poco su potencia de fuego) habrá más enemigos y en otras posiciones.

La primera cinemática no es muy impresionante, al menos no si la tratamos de comparar con otros juegos, pero al menos tenemos actores y actrices que reflejan, lo mejor que pueden, como una especie de criatura extraña los está persiguiendo en medio de una misión, y de cómo se refugian en una mansión.

Tenemos dos opciones, o bien jugamos con Chris Redfield o con Jill Valentine. Cada uno tendrá distintas habilidades innatas y efectuarán distintas partes de la historia y, aunque en esencia el juego sigue siendo el mismo, hay puzzles que se superan de distinta manera y distintas armas, a saber.
Chris tiene más salud que Jill, lo que le facilita algunos combates en los que puede resistir más ataques de los enemigos. Por su parte, Jill tiene un inventario más extenso, con un total de 8 objetos a diferencia de los 6 de Chris; Además, comienza con una Beretta (una pistola) más el cuchillo (Chris solo el cuchillo), y por otra parte posee unas ganzúas que le permiten abrir algunas puertas cerradas con llaves así como mesitas que contengan balas u otros objetos útiles (en el caso de Chris necesitará una llave principal o una pequeña llave para abrir esas mesitas).

El inicio es casi idéntico para ambos personajes. Debemos buscar a los miembros perdidos de nuestro equipo, accediendo por una puerta y dando a parar a una sala que debemos investigar, ya que habrá objetos importantes a tener en cuenta, si no para ahora si para más tarde.

Tras atravesar una nueva puerta y avanzar por un pasillo, veremos una pequeña cinemática, en la que un cuerpo ha sido mutilado y una criatura con forma humana pero rostro medio deformado que se levanta y trata de atacarnos. Rápidamente el juego regresa al manejo habitual pero ahora un enemigo camina hacia a nosotros. Sacaremos nuestra pistola o cuchillo, apuntaremos al enemigo y le dispararemos hasta que lo hayamos eliminado.
Tras superar esta primera amenaza, debemos investigar todo el escenario, tanto el cuerpo como cuadros o cualquier detalle, ya que el juego se basa en gran parte en la exploración: cargadores para la pistola, llaves u otros objetos claves o información que nos ayude a superar algún puzzle futuro; es por ello que debemos tomarnos nuestro tiempo en mirar las cosas.

En este punto del juego iremos por distintas partes dependiendo el personaje elegido, ya que Jill podrá acceder a varios pisos de la planta baja usando sus ganzúas para acceder a zonas que para Chris estarán cerradas y necesitan una llave específica, por esa razón lo más común es que Chris comience a explorar la mansión en el piso superior.

Este juego es catalogado como survival horror y con mucha razón. El survival se nos presenta a modo de munición limitada; nunca sabremos si realmente tenemos suficientes balas para superar dos o tres salas más, ya que algunas salas están plagadas de enemigos mientras que otras no. Esto nos obliga a racionar lo mejor posible las balas, y no usar un lanzamisiles contra un enemigo débil, ni usar la pistola contra un enemigo fuerte que apenas sentirá nuestros disparos.
Por otra parte contamos con diversas plantas o sprays que nos curarán a lo largo del juego y que en cierto modo también deberemos racionar. Las plantas verdes curarán un poquito, pero si juntamos varias (usando el comando combinar en el inventario), podremos usar un único espacio para 2 o 3 plantas a la vez, optimizando el espacio, pero que luego debemos esperar a tener ciertos daños para incrementar la salud que va a recuperar.

El horror viene por el no saber que pasará: La cámara del juego es estática, y muchas veces no veremos lo que hay a la vuelta de la esquina hasta que no estemos encima. Por esa razón cuando juguemos por primera vez tendremos “miedo” a avanzar demasiado, ya que podría haber un enemigo apostado al otro lado pero que de ir corriendo no veríamos hasta que no fuera demasiado tarde.

Por otro lado, el horror también viene por lo desconocido. Cada vez que un enemigo nuevo aparezca tendremos varios pensamientos: Nos preguntaremos si será mejor usar la pistola o una escopeta para eliminarlo; Si usamos la pistola y resulta ser muy fuerte deberemos escapar de esa sala (a coste de haber gastado unas cuantas balas), pero si usamos la escopeta contra un enemigo que podríamos haber eliminado fácil con la pistola habremos desperdiciado munición en un enemigo muy débil.
Cómo poco a poco los enemigos serán nuevos y tendrán distintas personalidades, resistencias y debilidades nunca sabremos, de primera mano, que arma es la mejor para enfrentarnos, o si tan siquiera es posible eliminarlo con las armas que poseemos hasta ese momento. Gracias a esto el juego se gana el término “horror”, ya que si bien no intentará asustarnos (con excepciones), ese temor a lo desconocido y a no poder derrochar la munición para probar si este o aquel enemigo es débil ante ella estará muy presente en nuestras mentes.

Como ya mencioné, el juego tiene un gran índice de exploración y de investigación. Empujar este o aquel objeto, subirse a algunas escaleras para acceder a recoger un mapa del escenario, vaciar una bañera de agua para encontrar una llave que nos permita el acceso a otras partes de la mansión, y sobretodo una serie de puzzles, no demasiado complejos pero que hacen falta pararse a pensarlo para poder superarlos correctamente.

Por supuesto, podemos y debemos guardar la partida, pero el juego nos va a impedir que lo hagamos donde y cuando queramos; para poder guardar necesitamos encontrar una máquina de escribir (hay varias repartidas por todo el juego), que vendría a ser el punto de control de otros juegos, pero además necesitamos un objeto más que debe ir en nuestro inventario en ese momento: Cinta de tinta.
La cinta de tinta se consigue como un objeto más, pudiendo encontrarlo en muebles, mesas y otros lugares. Una vez conseguida alguna (normalmente la recibiremos en grupos de 2 o 3) iremos a la máquina de escribir y usaremos una para poder guardar la partida. Una vez más, el juego nos vuelve a dejar la incógnita: ¿Encontraré más un poco más adelante así que mejor guardo cada cierto tiempo o mejor intento eliminar a 2 o 3 enemigos más y resolver un puzzle más antes de volver a gastar otra para guardar?

Como llegará un momento en el que entre armas, munición, plantas, llaves y otros objetos clave será muy superior a nuestro inventario el juego nos va a proporcionar un baúl con espacio de sobra para meter dentro todos los objetos que vayamos encontrando en el juego. Más tarde, cuando hayamos encontrado otro baúl igual, podemos acceder y recuperar los objetos que en su momento guardáramos (tal vez guardamos la escopeta porque carecía de munición e investigando hemos conseguido más y la necesitamos para lo que se avecina).

En líneas generales hablamos de un gran juego, ya que los términos survival y horror van ligados de la mano: Racionaremos nuestras provisiones (a menudo muy contadas) y a la vez enemigos que desconoceremos como eliminar y posiciones de la cámara que ayudan poco a la visión nos hará replantearnos el querer avanzar un poco más despacio.
Como último apunte indicar que existen varios finales. Si bien no existe una cinemática elaborada habrá varios finales, dependiendo de que personajes se hayan salvado y que decisiones tomáramos tendremos distintos finales, logrando un final bueno tendremos los créditos finales y un objeto especial para acceder a una zona especial. ¿Cuál? Descúbrelo jugando a este gran juego.

RESUMEN:

Juego: Resident Evil

Género: Survivarl Horror

Pros: Los géneros de supervivencia y horror se sirven a partes iguales. Racionar munición y plantas curativas para asegurar la victoria. Una variedad de enemigos con distintos modos de comportamiento y formas distintas a ser derrotadas. Algunos puzzles no demasiado complejos pero que requieren pararse a pensar por un momento. Dos personajes distintos, con distintas facetas y que aún siendo el mismo juego, ciertos puzzles los resolverán de otra manera.

Contras: Si bien la cámara ayuda a mantener la incertidumbre del momento, es complicado apuntar y disparar a los enemigos por estar fuera del plano.

5 comentarios:

Skullvic dijo...

Esos sin mis survival, si señor.
Que se dejen de acción terrorífica que eso no asusta a nadie, solo pone el sistema cardiovascular un poco más alterado de lo normal, los resident evil junto con los 4 primeros silent hill son obras cumbre de la cultura gamer.

Al menos una tarde de vicio con ellos se debería pasar en la vida.
Sudar y pasar un (brutal!) mal rato con los videojuegos, esos son mis survival!!

Adol3 dijo...

Ya no hay survival como éstos.

Todo acción en 3ra persona, mierda y más mierda!!!!

Josefpm dijo...

Buenas.

Creo que tienes una bitacora estupenda, sinceramente es buenisima.

he llegado por casualidad buscando el Dune 2 un calsico del retro y menuda sorpresa.

Sigue asi me suscribo pero ya.

Saludos

Cm_Blast dijo...

@Skullvic, @Adol: Os reconozco haber jugado a este juego por primera vez hace menos de un mes. Lo vi en una página y me entró curiosidad por probarlo y creo cumple con todas las expectativas (igual que las cumplía el primer alone in the dark, que te provoca los mismos sentimientos).

@Josefpm
¡Gracias! Me gusta mucho Dune, fue mi primer juego de estrategia en tiempo real y me dejó embobado cuando lo vi; me ha atrapado hasta el punto de leerme las novelas originales de Herbert =).

tsuki dijo...

Me gustan mucho mas los antiguos resident que los nuevos , cuando ya no supieron que inventar hecharon a perder muchas cosas ...
Hasta el code verónica fueron buenos ^^