0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 8 de mayo de 2013

RETRO CITY RAMPAGE

En esta ocasión hablaré de un juego con grandes dosis de humor. Un juego que parodia en gran medida los tan conocidos “Grand Theft Auto”, emulando su estilo pero con un toque mucho más desenfadado. El juego en cuestión se llama “Retro City Rampage”, y a continuación hablaré sobre él.
Todo empieza con una pequeña misión que iniciamos al unirnos a una banda liderada por un bufón (¿Tal vez “el Joker”?). Seguiremos los pasos indicándose en el tutorial, como los botones para avanzar, montar en un coche y conducirlo, disparar a los enemigos con las armas y otros botones avanzando poco a poco la trama.

En este punto tendremos muchas y claras referencias a otros videojuegos, así veremos algunos escenarios que nos resulten terriblemente familiares, como son el reino champiñón o el conocido Green Hill del erizo azul; Visitaremos algunas cloacas que nos recuerden a otro de los juegos del fontanero más famoso, así como unas tortugas mutantes casposas que intentan detenernos, acompañados por una versión poco eficiente del equipo A.
Todas estas referencias aparecen cerca del comienzo del juego, ¡Y no ha hecho nada más que empezar! Siguiendo la trama de los acontecimientos acabaremos reuniendo piezas para “Doc”, construyendo nuestra propia versión del DeLorean, y para ello debemos hacer una serie de misiones una tras otra mientras la trama va avanzando.

El sistema de manejo recuerda en gran medida a los clásicos juegos de GTA. Una vista aérea, robar los coches que queramos y tratar de no llamar la atención de la policía evitando chocar contra otros vehículos ni atropellar a la gente. En el caso de haber cometido infracciones la policía empezará a perseguirnos con sus coches patrullas, motos y unidades de a pié. Bastará con perderlos de vista o pintar el coche de otro color para librarnos de tal molestia.
Para hacer una misión deberemos ir a la “M”, siendo de color naranja si es una misión principal y azul si es secundaria (las secundarias puede que aparezca una o dos de vez en cuando; no se llenará el mapa con demasiadas secundarias, haciendo que la trama avance mejor). Al aceptar la misión se nos dirá que tenemos que hacer, como trabajitos para este o aquel personaje, o encontrar algunos objetos necesarios para nuestra máquina del tiempo, todo esto mientras nos encanta ser un macarra malo al que no le importa golpear y robar a quien sea.

En ocasiones para cumplir una misión debemos entrar en algún edificio y vencer a policías, cuerpo de seguridad o incluso soldados del ejército. Para ello tenemos nuestros puños y nuestros saltos, pudiendo saltarles encima para aturdirlos y darles puñetazos hasta eliminarlos. En el caso de tener algún arma cuerpo a cuerpo podemos usarla para ocasionar mayores daños y, si tenemos pistolas, entonces será mucho más sencillo (todo podemos robárselo a los enemigos al matarlos).

Según hagamos algunas misiones podremos acceder (fuera de las mismas) a una gran cantidad de tiendas repartidas por el mapa. Por ejemplo, una armería para comprar desde simples pistolas a poderosas bazucas y granadas incendiarias. En ciertas tiendas podemos hacernos un tatuaje (Su única utilidad es que en lugar del avatar con nuestra cara salga el tatuaje representando a nuestro personaje). Del mismo modo distintos cortes de pelo a lo punky o comprar una gorra a lo “Fontanero” (quien sabe a que personaje se referirá) y otras muchas tiendas que solo jugando descubriremos todo.
También repartido por diversos puntos de la ciudad hay retos personales que no tienen ninguna validez más allá que pasar un rato y tratar de conseguir medallas. Estos pueden ser equiparnos con un arma potente y matar a cuantos civiles podamos, o tratar de destruir tantos vehículos como sea posible, o por ejemplo dotarnos de un vehículo rápido y hacer un recorrido antes de que se acabe el crono.

Según avancemos la trama iremos conociendo más referencias a cosas conocidas, así como puede ser que tomemos parte en una escena con los chicos de “Salvados por la campana”; así nos veremos las caras con el protagonista Zack Morris mientras tratamos de ligarnos a la hermosa Kelly Kapowski (aunque en el juego no utilizará sus nombres reales).

Las misiones como tales no son excesivamente complicadas; Contamos con una barra de salud que a excepción de caer al agua o que nos explote el coche que estábamos conduciendo lo normal es que aguantemos varios impactos antes de morir. Al eliminar a los enemigos podemos usar sus armas contra ellos (recogiendo sus balas) e incluso algunos puntos de salud.
Como ya dijera, los enemigos pueden ser policías o cuerpos de seguridad pero aún hay más; A veces combatiremos contra enemigos que usan espada y escudo como si un juego de Zelda se tratase. Toda una serie de misiones a cada cual más hilarante, todas con un manejo más o menos similar aunque la dificultad del juego es gradual, comenzando por niveles bastante sencillitos pasando a niveles que requieren de más habilidad, mejores armas y un poco de cautela para no morir arrasados por las armas más poderosas.

Además de los retos se añaden algunos minijuegos, como el del hombre sudoroso. No es necesario terminarlos, pero desbloquearemos a esos personajes para jugar con distintos personajes en el modo libre: Un modo en el que no hay ningún objetivo y simplemente vagamos por la ciudad visitando tiendas o matando a gente si así lo deseamos.

Un punto curioso que tiene el juego es que podemos jugar a una versión Beta del mismo. Es mucho más tosca, sin música, con controles más duros y un movimiento menos fluido... nada remarcable más que ser una simple curiosidad, incluyendo un objetivo que podemos hacer si así lo deseamos.
En esencia, estamos ante un juego desenfadado, con una dificultad aceptable aunque no llegue a ser un reto hará falta cierta habilidad para superar según que zonas. Lleno de humor que provocarán al jugador alguna que otra carcajada cuando veamos algunas de las referencias así como personajes de otros videojuegos o incluso de series de televisión, incluyendo alguno de los villanos de estos que se interpondrán en nuestro camino con el fin de eliminarnos.

Como apunte curioso, existen varios modos de ver la pantalla, desde una televisión antigua a una gameboy de gran tamaño, todo a gusto del consumidor, elegible desde el menú de opciones que hará la delicia de todos aquellos que jueguen.

RESUMEN:

Juego: Retro City Rampage

Género: Acción.

Pros: Un estilo clásico GTA desenfadado. Cargado de humor y de múltiples referencias a videojuegos y a series de televisión. Multitud de armas tanto de largo como corto alcance. Algunos minijuegos y misiones especiales ofreciendo variedad en lo que hay que hacer. Muchos vehículos distintos, aunque su manejo es prácticamente el mismo.

No hay comentarios: