0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 22 de junio de 2013

TERRANIGMA

En esta ocasión especial hablaré de un juego de una consola sucesora de la NES, que es la SNES. El juego en cuestión se llama Terranigma, un juego que combina rol y acción e incluso unos ligeros puzzles y exploración.
Todo comienza eligiendo el nombre para nuestro protagonista, si es que deseamos ponerle alguno en concreto, en caso contrario nos llamaremos “Ark”. Es de día y nuestra madre nos despierta (un comienzo bastante habitual) y empezaremos a explorar.

Nuestra ciudad es muy acogedora, con muchos ciudadanos que nos dirán cosas, en su mayoría puras tonterías o conversaciones de relleno, pero algunos de ellos nos dirán lo importante para poder avanzar. Tras hacer el cabra por ahí y romper una puerta a jarronazos tocamos un cofre que contiene una pequeña criaturilla, pero además desatamos un mal que azota nuestra ciudad.

Toda la ciudad se ve convertida en piedra a excepción de los mercaderes (tanto armas y armaduras como el de la magi-tienda) y del sabio, el cual nos dirá lo que tenemos que hacer, que es salir de la ciudad y visitar 5 torres para volver a la gente a la normalidad, una tarea que no será fácil, pues cada torre es más pavorosa que la anterior.
Si nos introducimos dentro del cofre (con la tecla seleccionada en el mando o teclado previamente) tenemos una serie de cosas que podemos hacer: desde modificar el color en el que salan los menús y las pantallas de conversación, cambiar la velocidad en la que hablan... además, tenemos un joyero para acumular nuestros anillos mágicos (cuando los tengamos) y dos salas especiales, una destinada a las armas y otra para las armaduras (que inicialmente estará vacío salvo nuestro arma básica inicial).

Tras salir de la ciudad cambiará el cómo se ve el mundo, al estilo de otros juegos de rol o RPG en los que vemos un buen trozo del mundo y movemos a nuestro personaje por caminos y otros parajes hasta llegar a la primera torre, en la que entraremos sin más dilación.

Una vez que estemos dentro exploraremos dicha torre, que estará plagada de una buena cantidad de enemigos que debemos (o no) matar. Puesto que el juego cuenta con experiencia nos conviene eliminar a todos los enemigos que se nos cruce por el camino, ya no solo para ganar experiencia y subir niveles sino porque es divertido.
Tenemos unas estadísticas tales como salud, ataque, defensa y suerte. Estos valores irán incrementando a medida que subamos niveles, lo cual se notará en gran medida a la hora de enfrentarnos al mismo tipo de enemigo al que le haremos más daño tras subir de nivel, llegando a darse casos de enemigos que solo nos quitarán un punto de vida (de a lo mejor 100 que tengamos) al tener cierto nivel.

Para vencer a estos enemigos tenemos un arma que viene a ser una lanza. En concreto la lanza inicial tiene un bonus positivo que consiste en regenerar lentamente nuestra salud, algo idóneo para empezar, ya que en algunos momentos cuando demos vueltas por la torre explorándola o tratando de conseguir algún cofre en concreto repondremos nuestra salud.

El modo de utilizarla es con los botones de acción, que debemos aprender las distintas “técnicas” así como poder defendernos de disparos enemigos. El ataque normal es básico, pero si atacamos en carrera haremos mucho más daño, aunque si el enemigo es resistente nos estrellaremos contra él. Ataques de salto y en picado así como un ataque repetitivo con el que arrinconaremos a algún enemigo de muchos puntos de vida impidiéndole moverse o atacar mientras sufre daños ligeros pero constantes hasta morir.
Los cofres que he mencionado pueden contener oro (también lo dejarán caer algunos enemigos) y además piedras mágicas (usadas más adelante en la magi-tienda) y tal vez un elixir que aumente nuestros atributos básicos (salud, fuerza...) o bulbos curativos que restaurarán nuestros puntos de salud.

En ocasiones se nos puede presentar un puzzle; algunas almas (que dejarán ciertos monstruos al morir) nos dirán pistas de cómo proseguir, ya que no siempre serán puzzles obvios por si mismos. Superando enemigos y puzzles llegaremos a la cúspide de la torre en la que nos esperará alguna clase de jefe, como puede ser alguna criatura poderosa que debemos aprender sus puntos fuertes y débiles o bien algún tipo de prueba en el que nos enfrentamos a enemigos más débiles pero numerosos y/o concentrados.

Fácilmente superaremos las 5 torres no sin antes añadir que en una de ellas no podremos entrar así como así, necesitamos un objeto clave y tratar con la persona adecuada para poder avanzar, algo que nos forzará a volver a nuestra ciudad natal y tratar de hablar con la gente en busca de pistas. Tras lograr la victoria en las 5 torres todo el pueblo vuelve a cobrar vida, así como los 5 continentes de la superficie; sin embargo, nosotros vivimos en un mundo subterráneo.
Esos continentes de la superficie han vuelto a “nacer”, pero no así los animales, por ello el próximo objetivo (y que vendría a ser el capítulo 2 del juego) debemos ir a ese mundo de arriba y hacer resucitar primero a las plantas, luego a distintos tipos de animales y, finalmente, a los mismos humanos.

Llegado a un punto más avanzado del juego tendremos acceso a gran parte de los 5 continentes, pudiendo viajar en barco o incluso en avión. En nuestro afán de explorar podemos encontrar suculentos premios, aunque por desgracia estos premios son demasiados; Si, digo por desgracia ya que en una tienda una lanza o armadura tiene un gran precio que hemos de pagar, pero viajando un poco conseguiremos lanzas y armaduras demasiado juntas la una de la otra, dándose casos de lanzas que no lleguemos a utilizar, porque antes de toparnos con un nuevo enemigo ya hemos conseguido otra o incluso dos lanzas nuevas.

También nos encontraremos con un gran problema, y es que en ocasiones no tendremos muy claro a donde ir. Todo es bastante lineal mientras resucitamos a los animales, ya que los pocos sitios a los que hay que ir son o para continuar o zonas pequeñas vacías o en las que hay algún cofre con dinero/elixir y poco más.

En el caso del despertar de los humanos y viajes en barco, podemos ir a muchas ciudades distintas, pero solo en una la trama va a continuar, el resto son solo para explorar y para conseguir un “logro” para los amantes del conseguirlo todo: expandir las ciudades.
Al conseguir ciertas tareas secundarias en algunas ciudades así como ayudar a ciertos personajes históricos (como Graham Bell o Tomas Edison) la ciudad puede expandirse hasta tal punto de crecer tanto en el mapa general como al avanzar por ella; y así, donde antes nos hospedamos en un pequeño hotelito de tan solo dos habitaciones ahora tiene 5 o 6 habitaciones y varias pantallas distintas por las que pasar.

Sin duda alguna estamos frente a un gran juego, con ciertos elementos de puzzle, conversación y una trama interesante así como distintos enemigos que no pueden ser tomados en broma. El hecho de poder explorar el mundo hará las delicias para aquellos que les guste verlo todo (y que en muchas ocasiones las cuevas o bosques o ciudades a visitar son secundarias y no interfieren en la historia principal).

Ciertamente tiene ciertos puntos negativos. Hasta un poco después de la resurrección de los humanos el juego tiende a ser lineal, con objetivos más bien claros, pero luego, al poder viajar a muchas partes distintas, pocas veces sabremos justo a donde hemos de ir, o que X zona en concreto a la que viajamos y no había nada más adelante debamos visitarla de nuevo porque ahora si avanzará la trama.
El tema de las armas y armaduras que se ganan tan rápido también le hace perder algunos puntos, ya que como mencioné simplemente explorando (aunque solo sea intentando buscar como continuar) seguramente encontremos 2 lanzas nuevas y, aún yendo a donde tengamos que ir, que encontremos otra más. A mayores, el juego no da muestras de que los enemigos tengan ciertas debilidades contra alguna de las lanzas en concreto (y como ganamos tantas armas en tan poco tiempo no se nos puede indicar que de hacer 30 puntos de daño por golpe a un grupo de enemigos al siguiente le haremos solo 4 por golpe y nos haga pensar que tal vez ese arma no sea la adecuada).

Si bien los objetivos del juego no siempre serán claros y las armas o armaduras las ganaremos tan deprisa que a duras penas las usaremos en combate, estamos frente a un buen juego que merece la pena jugarlo. Los enemigos y los jefes finales no siempre serán sencillos, y hará falta alguna estrategia para vencerlos. El hecho de conseguir cofres y visitar todas las salas para conseguir objetos especiales que nos ayuden en la aventura hacen de este juego merecedor de ser jugado hasta completarlo.

RESUMEN:

Juego: Terranigma

Género: Rol de acción.

Pros: Cada vez los enemigos serán más difíciles, no solo en fuerza sino en comportamiento o bien pudiendo ser inmunes a algún tipo de ataque debiendo usar otro distinto contra ellos. Buena duración que te atrapará a lo largo del juego, tanto explorando como eliminando a enemigos. Todo un mundo por explorar que contiene premios que no son importantes para superar el juego pero que ayudarán a ese cometido (bulbos, armaduras nuevas...)

Contras: Un tiempo después de la liberación de los humanos podremos viajar por casi todo el globo terráqueo, sin apenas indicarnos exactamente a que ciudad (de las múltiples que hay) tenemos que viajar para que la trama continúe. El ataque en carrera (que tenemos ya desde el minuto 1 de juego) hace que casi todos los demás ataques estén obsoletos. El juego no especifica que hay enemigos débiles/resistentes a ciertas lanzas. Ganamos armas demasiado rápidas, algunas ni siquiera llegamos a usarlas. Tenemos que adivinar que a un pingüino (con el cual ni siquiera podemos hablar) le tenemos que dar un objeto (que no es clave) para conseguir un objeto clave en el juego.

1 comentario:

Diego dijo...

Excelente articulo. Para mi es uno de los juegos que mas me impacto en mi niñez. Fue el primer RPG que jugue en mi vida y recuerdo que cuando sali a krista de la casa del sabio me levante emocionado de la silla incluso dando saltos. NO me podia creer que lo que estaba viendo.
Un saludo y enorabuena por un analisis tan elaborado!
Permiteme pasarte mi articulo sobre terranigma
http://rpgsclasicos.blogspot.com.es/2011/08/terranigma.html