0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 23 de noviembre de 2013

DEAD TO RIGHTS 2

Para esta entrada en particular voy a redactar acerca de uno de los juegos más frenéticos con un género de disparos en tercera persona. Dead to Rights 2; lleno de acción y una historia que es una mera excusa para hacer las misiones.
La imagen pertenece a wikipedia
Todo empieza con nuestro protagonista contestando a una llamada en donde encontrar a unos sujetos a los que vamos a visitar muy “amablemente”, donde amablemente significa ir con el coche de policía e irrumpir en el pub arrollando a quien encuentre por delante. ¡Y ya empieza la acción!

Algo que tal vez choque es que no existe ni una sola indicación en pantalla de controles, ningún “pulsa X para disparar” ni nada parecido, todo eso viene indicado en el menú principal, con un buen tutorial en el que sale por escrito lo que hace cada cosa mientras un vídeo muestra como se hace.

Para empezar no necesitamos más que unos pocos botones; dejar pulsado R1 para marcar al enemigo (saldrá una especie de mirilla) y pulsar el boton X varias veces o dejarlo pulsado para usar nuestra pistola contra alguno de los enemigos que intenta en vano abatirnos. 
La imagen pertenece a ign.com
Tras vencer algún enemigo principal veremos un botón en la pared; solo entonces el juego indica que debemos pulsar el círculo para que el protagonista pulse ese botón y se vea como alguna puerta del local se ha desbloqueado, no sin aparecer por ella uno o dos enemigos, a los que abatiremos, recogeremos su munición y seguiremos avanzando.

El tema de las balas es muy importante; este juego carece de cargadores casi inacabables de 200 balas para las armas, al contrario, las pistolas (que usará a pares si consigues la de algún enemigo) a duras penas tendrá un total de 60 balas, por lo que cada vez que eliminemos a un enemigo ganaremos 15 balas extras, al menos para este arma.

Por otro lado, hay que olvidarse de un botón para recargar, ya que podemos vaciar todo el cargador de una sola sentada (incluso recogiendo las balas de los enemigos nunca hay una animación de recarga, así que simplemente avanzamos y eliminamos a los enemigos según van saliendo uno tras otro, algo que ocurrirá en cada pasillo o a la vuelta de cada esquina.

Otros indicadores en pantalla importantes lo forman la salud, la protección y la adrenalina; la salud se va perdiendo con los disparos y no se recupera a menos que consigamos un botiquín, en cuyo caso recuperaremos el 100%; la armadura es algo de protección extra para resistir más, consumiéndose esta antes que la barra de salud, y la barra de adrenalina para hacer ciertos movimientos especiales o para usar al perro que acompaña al protagonista (aunque no lo veamos).
La imagen pertenece a ign.com
Obviamente, estos enemigos iniciales llevan solo pistolas, por lo que son lentos disparando, su daño es muy poco y básicamente podemos ir a lo Rambo sin necesidad de usar nada más que dos botones (apuntar y disparar) para ir eliminando a todos los enemigos.

Pero esto no va a ser así, a medida que avancemos los enemigos tendrán mejores armas que van desde escopetas manuales, ametralladoras varias, e incluso granadas; y puesto que nuestra salud solo se recupera con botiquines tenemos una serie de movimientos y de tretas para usar contra los enemigos, y que serán muy importantes saber ya que con ellas algunas zonas serán más fáciles (y sin ellos será tarea imposible completar el juego).

Por ejemplo, dejando pulsado el botón del triángulo daremos un salto hacia delante, lados o atrás en un efecto “matrix” con el que ganaremos mayor precisión, haremos más daño con las armas y claro está, más tiempo de reacción; esto consumirá la adrenalina, cosa que se recuperará con el tiempo pero que no por ello hay que malgastarla, ya que lo hará lentamente y podemos necesitarla.

Otros trucos consisten en azuzar al perro, para que reduzca a algún rival o incluso que nos lleve alguna de las armas que haya en el suelo de otros enemigos si no queremos exponernos o nos quedamos sin balas. Otra jugada es usar a los enemigos como escudos humanos; al hacerlo usaremos el arma de dicho enemigo mientras nos protegemos con su cuerpo, por lo que no recibiremos ningún daño a menos que nos disparen por los laterales.
La imagen pertenece a ign.com
Por otro lado nuestro protagonista conoce un buen surtido de llaves y agarres que efectuará automáticamente cuando pulsemos “O”; Esto, además de eliminar al enemigo, nos rellenará la barra de adrenalina al máximo. Claro está que no todos se dejarán agarrar tan fácilmente y que hace falta estar muy cerca al enemigo para hacerlo, así que es algo de lo que no debemos abusar.

Antes mencioné la gran variedad de armas que hay, y es que nuestro protagonista es capaz de manipular todas estas armas y de llevarlas como si un inventario de aventura gráfica se tratase; de nuevo, no llevaremos más que unas 30 o 50 balas al máximo de esa ametralladora (o solo 8 si son escopetas), por lo que estaremos cambiando continuamente de arma.

Como ya dijera, el juego es muy frenético; en un pasillo cualquiera habrá apostados dos o tres enemigos, al matarlos y avanzar un poco dos más saldrán de una puerta al fondo (que no lleva más que a un pequeño recinto vacío), tras eliminarlos y dar la vuelta a la esquina de este pasillo ya hay otros tres enemigos esperando por nosotros; esto convierte al juego en fases cortas pero llenas de acción y repletas de enemigos; razón por la cual cambiamos de arma constantemente ya que al gastar las balas tiraremos el arma y simplemente usaremos la del enemigo que acabamos de matar.
La imagen pertenece a su ign.com
Luego tenemos un par de armas especiales; una es un bidón y otra el lanzagranadas; estos explosivos capaces de eliminar a varios enemigos de un solo impacto son menos comunes en el juego y, debido a su potencial (y de poder herirnos a nosotros mismos), forman parte de un inventario aparte (accediendo con la cruceta). En el caso del bidón tras pulsar el botón de disparo nuestro personaje lanzará dicho bidón y le apuntará con el arma que tengamos equipada; tras presionar disparo de nuevo abrirá fuego y solo entonces explotará (esto ocurre a cámara lenta).

Si por un casual fallamos el disparo no ocurrirá nada; luego podremos recogerlo de nuevo para usarlo en otra ocasión. El otro arma explosiva simplemente es un arma más pero con granadas que explotarán sin más.

A mayores hay diversos objetos en el escenario que podemos y deberemos utilizar; normalmente cajas o barriles rojos que explotarán al primer disparo; otras veces motos, coches o incluso caminos explotarán al ser disparados varias veces, ayudándonos a eliminar a un grupo de enemigos.
La imagen pertenece a ign.com
En algunos puntos del juego (momentos puntuales) cambiaremos las armas de fuego por nuestros puños; aquí contamos con puñetazos y patadas que podemos combinar y, a diferencia de en los niveles con armas de fuego, una llave aquí gastará prácticamente toda nuestra adrenalina; aun podemos seguir usando al perro de igual manera que antes.

Ocasionalmente aparecerán enemigos equipados con un bate, cuchillo o botellas para atacarnos, algo que los vuelve peligrosos pero que bien podemos recoger sus armas contra ellos. Estas armas tienen también una corta duración, aunque en este caso podemos optar por usar patadas cuando solo haya un enemigo y utilizarla cuando estemos rodeados.

El juego incluye sus jefes finales, representados por algún personaje “importante” que se comporta en cierta medida como un enemigo más, con la diferencia que tiene una barra de salud que al ir bajando hasta cierto punto el enemigo se volverá durante unos segundos invencible (puede que nos siga disparando); después volveremos a dispararle y así hasta matarlo. Normalmente cada cierto tiempo saldrán más enemigos y podemos encontrar uno o más botiquines por el escenario. 
La imagen pertenece a ign.com
¡Cuidado! Si bien esconderse es bastante útil, el juego es muy poco permisivo con nosotros; a la mínima que estemos un poco más de la cuenta agazapados detrás de un objeto, alguno de los enemigos lanzarán alguna granada contra nosotros, quitándonos gran parte de energía con algo tan simple; esto sobretodo lo notaremos en niveles muy avanzados.

En definitiva, estamos frente a un juego de pura acción en el que no gozaremos de un minuto de descanso; al principio bastante fácil pero con el tiempo hará falta usar más técnicas y emplear mejor las zonas de cobertura. Es más, ir a lo Rambo (en niveles avanzados) significa morir en apenas 3 segundos.

RESUMEN:

Juego: Dead to Rights 2

Género: Actions

Pros: Muchísima acción sin parar; una jugabilidad de arcade, muy rápida en el que estar parados no siempre será una opción válida. Una serie de técnicas para eliminar a los enemigos, desde escudos humanos, saltos a cámara lenta o el uso de nuestro perro: Shadow. Los jefes en general tienen mucha salud con momentos en el que son invulnerables, pero hay algún jefe distinto. Los niveles son bastante cortos.

No hay comentarios: