0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 15 de noviembre de 2013

WAY OF THE SAMURAI

Esta entrada va dedicada a un juego con un formato de juego de lo más curioso; combinando los duelos de espadas samurais con una aventura en el que las decisiones que tomaremos pueden cambiar drásticamente la trama de ese momento y/o de futuros momentos. El juego en cuestión se llama Way of the samurai, para la ps2.
La imagen pertenece a Wikipedia.org
Empezando desde cero, en donde podemos elegir un peinado y una ropa para nuestro protagonista (así como poder elegir el nombre que queramos o dejar el que viene por defecto, llamado “Kenji”) y elegimos un nivel de dificultad; nada más empezar saldrá un pequeño tutorial que si bien dice algunas cosas básicas (que luego nos obliga a repetir), nos va a informar de que tecla es para conversar y el icono que saldrá en la parte inferior derecha cuando podamos hacerlo.

En un primer vistazo esto parece una estupidez; a poco que hayamos jugado a videojuegos sabremos de sobra como interactuar con los personajes, pero este juego lleva el tema de la conversación un paso más allá, ya que existen momentos cumbre (incluyendo mientras luchamos) en donde podemos dar paso a alguna conversación, pero lo primero es lo primero.

Pronto le podremos decir a nuestra mentora que estamos deseosos de empezar, para así saltarnos parte del tutorial si así lo deseamos; Y aquí empieza la historia, con nuestro personaje avanzando desde un origen desconocido y sin ningún tipo de introducción o de texto. Empezamos a caminar y a lo lejos vemos como una chica está corriendo perseguida por unos hombres, tras acercarnos un poco activaremos un evento.

En este evento el jefe del grupo increpa a la mujer por escapar y se la lleva a hombros, con esto finaliza el evento. La razón de llamarlo evento es porque los personajes se ven y actúan igual que lo hacen en el juego como tal, por lo que no llega a ser una cinemática como tal.
La imagen pertenece a gamespot.com
Lo importante es que en este punto aparece el símbolo de conversación que nuestra mentora de forma un poco cargante nos indicó; al pulsarlo tenemos algunas frases, dos de ellas hacen referencia a que dejen a la chica en paz, pero lo curioso es la tercera, en la que podemos decir si podemos unirnos a ellos.

En este punto de la historia, y hablo antes del primer minuto de juego, ya se nos ofrece la opción de tomar dos caminos diferentes; si bien entre decir “soltad a la chica” o “no parece que ella quiera ir con vosotros” desembocará en una pelea, la tercera frase “¿Puedo unirme a vosotros?” ocurrirá algo muy distinto.

Supongamos que somos unos buenos samaritanos dispuestos a proteger a la dama en apuros; entonces esta la deja caer, desenvainaremos nuestra espada (algo que debemos hacer manualmente) y nos enfrentamos a tres enemigos de una calidad de combate ridícula y que no nos costará matar; cuando dos de ellos hayan muerto el líder se pondrá con su espada en ristre y cargará contra nosotros.

Un pequeño e importante inciso; si elegimos el nivel normal, acostumbrados a los juegos y a la curva de la dificultad que suelen tener ¡Estás perdido! Y es que es muy probable que este enemigo te aniquile más fácilmente de lo que esperabas. Obviamente jugadores experimentados pueden conseguir derrotar a este enemigo, pero si es la primera vez mientras nos adaptamos a los controles podemos ser derrotados, y es que resulta en algo atípico cuando el primer grupo de enemigos (o primer “jefe/guardían”) no es un enemigo que se derrote con pulsar un montón de veces el enemigo y defendernos/esquivar ocasionalmente. No, estás equivocado, este enemigo requiere de una buena habilidad para derrotarlo, y podemos encontrarnos que nos mate 2 o 3 veces seguidas antes de que consigamos vencerlo nosotros.
La imagen pertenece a gamespot.com
Claro está, que perder ante este enemigo si nos mata será game-over, pero aún tenemos una salvación, y es pedirle disculpas (algo que podremos hacer en pleno combate, nos avisarán que podemos hacer esto con el icono de conversación) cuando nuestra salud esté baja; al pedirle perdón la historia también se desvirtuará, como en este caso, nos pondrá en las vías del tren con las manos y piernas atadas y abandonados a nuestra suerte (no moriremos de este modo, porque ocurrirán otras cosas).

Y es que la toma de decisiones en este juego es especialmente abrumadora; ¿Te parece exagerado? Tomando como referencia el inicio del juego podemos hacer distintas cosas: 1º) Rescatar a la chica de los captores; 2º) Hablar con ellos y decirles que queremos unirnos a su grupo; 3º) Ver como la raptan pero pasar de largo sin hacer nada ni hablarles, permitiéndoles que se la lleven sin represalias; 4º) Ver como la raptan, no hacer nada pero seguirles, tras caminar por un trozo del escenario otro personaje saldrá a defender a la muchacha y ver lo que pasa 5º) lo mismo de la 4º pero intervenir. ¡Y todo esto antes del primer minuto del juego!

Pongamos que hemos sido capaces de derrotar a este enemigo; entonces nos pide piedad y que no lo matemos; tras dejarle con vida la hermosa señorita se ofrece a compensarnos por haberla rescatado con invitarnos a comer, y que nos esperará en la que vendría a ser la única ciudad del juego. Espera ¿Lo hará? Dependerá de nosotros, ya que por un lado podemos rechazar su oferta, en cuyo caso ocurrirá otra cosa distinta o incluso tomar otro camino y no lleguemos nunca a vivir ese momento.

Siguiendo la línea de que vamos a la ciudad y nos ofrecen de comer, un personaje con dos lacayos llegan amenazando a la gente del local para que esa familia (la chica que rescatamos, un hombre-samurai-afro y un anciano que no aparece en ese momento) abandone la casa y se vaya de la cidudad; cuando empiezan a destrozar el local nos deja la opción de hablar para decirles que paren, lo que provocará que esos lacayos nos ataquen y que, tras eliminar a alguno, el propio jefe nos ataque.
La imagen pertenece a gamespot.com
Una vez más, jugando al nivel de dificultad normal podemos toparnos que este enemigo es fuerte, e intentando no rendirnos podemos sufrir las consecuencias de una fatal muerte y de un gameover. Esto plantea dudas al jugador ¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos intervenido? ¿Qué ocurriría si cuando estamos a punto de caer derrotado y nos disculpamos para que no nos maten en ese instante? Esto plantea que el juego tiene tantas bifurcaciones que hace falta jugar al juego múltiples veces para poder verlo todo.

Puesto que no hay puntos de guardado/recuperación y la salud no se repone tras cada combate (salvo ciertos eventos), el único método para conseguir recuperar algo de nuestra vida es comiendo setas, rábanos u otras frutas que hay en el suelo o en el interior de algunos edificios, siempre con cuidado ya que a veces esa comida nos sentará mal y nos quitará algo de vida, pero otras nos sumará mucha.

Tras activar una serie de eventos habrá una pantalla de intromisión, en la que el juego nos permitirá continuar jugando o grabar y abandonar la partida. Grabar la partida solo sirve a largo plazo, para poder seguir otro día donde lo habíamos dejado, ya que el propio juego nos advierte que en cuanto carguemos esa partida será eliminada. ¿Qué? Así es, aún después de superar eso si nos matan debemos empezar desde cero.

Llegados a este punto tal vez nos planteemos jugar al nivel fácil, ya que es un nivel más asequible y que si bien los enemigos menores basta con pulsar botones al azar, a los jefes hace falta usar la cabeza un poco más; aún así en nivel fácil el juego no resulta un desafío especial (salvo el hecho de saber que un game-over es empezar desde cero).
La imagen pertenece a gamespot.com
Deteniéndome en el sistema de combate, es relativamente simple, pero tiene maniobras complejas de efectuar con eficacia. Un golpe rápido y débil y uno más lento pero más potente; Sin embargo, a menos que juguemos al nivel fácil el golpe fuerte no tiene ninguna utilidad por si solo; y es que debemos saber como empujar a nuestro rival para romper su guardia.

Cuando demos un golpe débil y este sea bloqueado (o un combo de ellos) podemos pulsar con la palanca hacia el enemigo, esto empujará sus brazos hacia atrás, lo suficiente para que le demos uno o dos golpes fuertes y rebajando su salud. Obvio no es tan sencillo, si empujamos pero a la vez el enemigo se aparta perderemos el equilibrio y nos golpeará él a nosotros tanto como pueda.

Al eliminar enemigos podemos aprender combos de golpes fuertes, estocadas rápidas, o movimientos especiales como es una estacada al enemigo y levantarlo con la espada aún clavada en su costado, haciéndole perder una gran cantidad de salud. Como ya dijera, todas estas maniobras son muy fáciles de hacer con enemigos menores, pero los personajes principales/protagonistas tienen un nivel de combate más que suficiente para no tomarlos en broma (nivel normal).

Necesitamos tener un nivel de combate aceptable y practicar para conseguir superar a los enemigos; normalmente tras jugar algunas partidas (y morir) ganaremos puntos y se nos desbloqueará algún tutorial a mayores donde se nos enseña (a través de un vídeo con muestras de teclas a pulsar y repeticiones a cámara lenta) como realizar estas tácticas (por suerte no nos obliga a tener que hacerlas una a una).

Pero obviamente, el punto más destacable es la posibilidad de tanta bifurcación, llegando al extremo de vivir, en tres partidas distintas, un mismo evento tres veces  ¡Desde distintos puntos de vista! Bien somos un invitado en la casa cuando vienen los matones a destrozarla, bien podemos ser un mero vigilante a las órdenes de ese personaje que destrozará la casa y ver desde lejos como ocurre el incidente, ¡o bien incluso podemos ser un matón a sueldo al que se le ordena destrozar la casa!
La imagen pertenece a gamespot.com
Todas estas ramificaciones hace que podamos jugar varias veces y activar distintos eventos o responder/hacer cosas distintas para que ocurran las cosas de una u otra manera; algo que afectará al final del juego para conseguir alguno de los posibles finales; alguno de ellos mejores y otros peores, que dependerán de nuestras acciones y de a quien nos aliemos en los distintos momentos.

Sin duda alguna, estamos ante un juego de no mucha duración pero que el hecho de “morir”=”empezar de cero” hace que en niveles de dificultad más elevados haya una presión mucho mayor, acrecentada por la idea de saber que no podemos guardar en ningún momento y que un error tonto puede acabar con nuestra vida. Muchas ramificaciones y distintas maneras de avanzar la trama y de cómo nos comportamos nosotros, si como buena gente o como matón a sueldo que simplemente hace lo que le ordena (o entre medias, como ser un matón pero arrepentirnos o negarnos a hacer según que cosas).

RESUMEN:

Juego: Way of the Samurai

Género: Aventura-Acción

Pros: Una gran toma de decisiones que modificará el rumbo de la historia, por lo que múltiples partidas habrá múltiples opciones y distintas ramificaciones. Las conversaciones con los eventos no son especialmente largas; además, en algunas de ellas tenemos una respuesta que se saltará la conversación dando a entender que ya hemos pasado por eso y no necesitamos volver a leer todo.

No hay comentarios: