0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 1 de marzo de 2014

MATCHDAY II

El campo está listo, los jugadores también, la pelota en el centro; es hora de sacar y de jugar a Matchday II, uno de los juegos deportivos más curiosos de la MSX. No sólo es un juego lleno de curiosidades sino mucho más completo de lo que parece a simple vista, así que empecemos por el principio. 
El menú principal está plagado de una serie de opciones, algo que puede chocar para ser un simple juego de fútbol de aquella época; y es que además de jugar un partido amistoso a uno o dos jugadores también podemos hacerlo en modo cooperativo, así como modos liga y copa y otra serie de opciones extras.

Si simplemente jugamos un amistoso empezará el partido sin más, con un total de 7 jugadores (6 más el portero) y que controlaremos al jugador dispuesto a sacar de centro; hecho esto empieza el juego notando nada más empezar una extraña barra en la parte superior de la pantalla así como del jugador que estemos controlando. 
Esta barra indica la potencia del disparo: si pulsamos el botón cuando esta está casi vacía será un pequeño disparo raso, y si está al máximo el disparo alcanzará mayor altura y distancia. Esta barra aumenta y disminuye cíclicamente y automáticamente, por lo que a diferencia de otros juegos de fútbol no vamos a tener que dejar pulsado el botón de disparo para decidir nosotros la potencia del mismo.

Por otro lado, si pulsamos el botón de disparo mientras avanzamos el pase o tiro se hará con altura, pero si no pulsamos ningún botón de dirección este será a ras de suelo o bien si mantenemos presionado el botón de patear estando el balón en mitad de la nada, el disparo será a una altura intermedia; todo esto es difícil de realizar ya que el medidor nunca para de subir y descender.

Con esto en mente, debemos controlar más que nunca la potencia de los pases, y es que un pase a media potencia situar al jugador antes de que la pelota alcance el suelo la hará rebotar en dirección contraria, algo que realmente no queremos. En su lugar debemos calcular la distancia y cuando rebotará la pelota, ya que si esta alcanza los pies del jugador entonces se hará con el control de la misma, o bien un pase a ras del suelo mucho más fácil de controlar pero también más fácil de que los rivales nos quiten el control del balón. 
El portero tiene un control automático, tratando de alinearse allá donde se encuentre el balón; obviamente este portero (al igual que todos los demás jugadores) parece un simple poste, y es que no va a poder agarrar la pelota; lo máximo que puede hacer es lanzarse en plancha para intentar detener un disparo en diagonal (por defecto nosotros controlamos en que momento se tirará en plancha).

El partido durará por defecto 5 minutos por parte, con un par de tiempos extras (en el caso de empatar) de aproximadamente minuto y medio en el que meter un gol nos dará la victoria inmediata.

Una vez completado el modo exhibición y haber comprendido en líneas generales el juego podemos intentar jugar a algunos de los modos más serios como son el de copa o liga; pero antes podemos echarle un vistazo a la increíble cantidad de opciones.
La primera forma parte del submenú de opciones, dentro podremos cambiar cosas como la duración del partido, pero lo más importante está debajo, y es el “kickometer”, en donde podremos cambiar las reglas básicas de manejo para que todos nuestros disparos siempre tengan potencia media, todos tengan siempre potencia fuerte o incluso añadir una 4º sección que no está en el modo por defecto: El tacón.

Añadir un disparo de tacón le añade más cosas al juego, aunque hace que sea más difícil disparar en el momento preciso. Del mismo modo si no somos capaces de jugar correctamente o queremos que sea un poco más fácil podemos indicarle que solo utilice las patadas fuertes, de ese modo solo contaremos con disparos/pases medios y fuertes.

Podemos cambiar los nombres de los equipos al que nosotros queramos, e incluso modificar los colores de los jugadores eligiendo un grupo de opciones prefijadas; algunas son más suaves y otras más llamativas como por ejemplo un equipo de blanco y el otro de negro, aunque esto también cambiará el color de los textos. 
Una vez tengamos todo a nuestro gusto ya podemos jugar el modo de liga o copa; en este modo nos pondrán a 2 rivales que se van a enfrentar y la opción de ser manejados ambos por la máquina (en cuyo caso se hará una simple simulación) o jugar nosotros mismos.

Si elegimos jugar con el primer equipo: el Ritman Utd, el resto de partidos se harán computer vs computer, lo cual no quita que podamos jugar en modo humano cualquiera de ellos, o incluso todos. En la siguiente ronda (de ser una liga) el juego pondrá por defecto en humano a aquel equipo con el que ya hayamos jugado previamente (o si jugamos con varios también).

El modo copa es más rápido, ya que hay que ganar tres partidos para alzarse con la corona. En el caso de liga habrá que jugar contra los otros 7 equipos para conseguir la mayor puntuación. Ambos modos incluyen un sistema de contraseñas para poder continuar; por suerte al ser una MSX con teclado es relativamente fácil introducirla. 
Sin duda es un juego muy interesante, siendo lo más parecido a un juego de simulación que podemos encontrar en la época, viendo como la pelota rebota en nuestros jugadores e intentamos medir con precisión nuestros disparos para no perder el control, siendo este un juego fácil de jugar pero difícil de dominar; todo un escándalo para jugar con un amigo a dos jugadores o en modo cooperativo (el modo cooperativo se permite en los modos liga y copa).

RESUMEN:

Juego: Matchday II

Género: Fútbol

Pros: Un juego que se acerca a la simulación (dentro de los propios límites del mismo). Poder elegir entre varias opciones cambiando las reglas básicas del juego así como los colores del equipo. Modos de liga y copa para jugar una serie de partidos más allá de meras exhibiciones. Incluir un modo a 2 jugadores de forma cooperativa. 

Contras: Algunas combinaciones de colores pueden cantar mucho a la vista.

No hay comentarios: