0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 15 de abril de 2014

PHANTOM

Oscuridad, monstruos escondidos y un puñado de cerillas... estos son los distintos elementos de este juego llamado Phantom para MSX. Un juego tremendamente curioso en el que la memoria será el punto más importante de todo el juego.
Puesto que incluye instrucciones sabremos fácil cómo empezar a jugar. El objetivo del juego es atravesar las 6 habitaciones que componen el juego y encontrar 4 monedas mientras intentamos no morir por las distintas criaturas que habitan los recintos.

Esto podría parecer fácil si no fuera por un detalle: Están ocultas en la oscuridad. Los enemigos, compuestos por arañas, calaveras y otros monstruos están ocultos a lo largo y ancho de las habitaciones, amparados por la oscuridad, sin ningún método del jugador de poder distinguirlos a simple vista; y aquí es donde entra en juego las cerillas.
Dependiendo del nivel de dificultad (del 1 al 7) se nos otorgarán más o menos cerillas así cómo más o menos vidas. El modo de utilizar las cerillas es muy simple: pulsamos el botón de acción para que nuestro personaje cree un círculo amarillo que iluminará alrededor del personaje, revelando si hubiera alguna de las criaturas antes citadas.

Esto solo dura unos pocos segundos y encima no podremos movernos mientras usamos la cerilla, por lo que una vez hecho esto necesitamos memoria para acordarnos de donde estaba el enemigo y esquivarlo. Por supuesto, ellos no se van a mover, y siempre estarán en el mismo sitio, pero siendo la habitación tan grande y la cerilla iluminando tan poco nos toparemos usando cerilla tras cerilla sólo para comprobar cada pocos pasos si estamos en peligro o es un camino seguro.

Aún eligiendo el nivel de dificultad más fácil (el cual nos otorga unas 90 cerillas) probablemente antes de explorar por completo la habitación 2 (pasando por la 1 previamente) ya habremos gastado las cerillas. Por suerte los enemigos siempre van a estar ahí, así que aquí es donde entra en acción nuestra memoria para conocernos donde están todos nuestros enemigos aún cuando no los veamos. 
Incluso peor, las monedas también permanecen ocultas, necesitamos iluminarlas para saber donde se encuentran (si es que no lo sabemos de antes) y pasar por encima para recolectarla, ya que el objetivo es encontrar las 4, tarea nada fácil.

Sin embargo, no todos los enemigos están ocultos, existen algunos visibles que estarán por la pantalla siguiendo algún patrón o apareciendo cuando menos lo esperemos. El primero de ellos está al inicio del juego y es tremendamente sencillo de evitar, pero tan pronto como alcancemos la habitación 3 habrá varios formando grupos y siguiendo una patrulla bastante rápida, por lo que además de memoria necesitamos ser precisos para movernos en el momento que nos lo permitan.
Cómo ya dijera, aumentar la dificultad nos dejará con menos cerillas y menos vidas. Este es sin duda alguna un juego de pura memoria, y es que si memorizamos donde están todos los enemigos el juego será fácil, pero para eso hace falta primero recordarlo y, puesto que no podemos verlos, nos sentiremos inquietos al pensar que tal vez estemos por pisar alguno y morir.

RESUMEN:

Juego: Phantom

Género: Exploración

Pros: Un planteamiento interesante. Algún que otro texto en tono de humor. Incluye instrucciones para saber cómo debe ser jugado. Que se terminen las cerillas y quedarnos en plena oscuridad aumenta el temor a ser alcanzados por el enemigo.

Contras: En líneas generales el juego consiste en memorizar, aunque ofrece algunos puntos de habilidad a la hora de esquivar otros enemigos.

No hay comentarios: