0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 14 de junio de 2014

PINBALL FANTASIES

Porque los Pinballs no solo pueden encontrarse en máquinas de verdad aquí está “Pinball Fantasies”, un videojuego que imita todas las luces, eventos y Jackpots que podríamos toparnos con las más auténticas máquinas.
Pinball Fantasies consiste en una serie de 4 mesas distintas para jugar, cada una con su temática, su dificultad y su sistema de puntuaciones (algunas puede ser más fácil conseguir puntos o no), pero todas ellas siguen una “trama” con la que el juego nos va a incitar a seguir jugando más y más.

Para empezar tenemos un menú de opciones (pulsando F5); Dentro se pueden cambiar el número de bolas con las que jugar una misma partida (3 o 5), cambiar cómo se moverá la pantalla al desplazarse la bola o incluso cambiar a blanco y negro.

Una vez listo estamos más que listos para elegir cual pantalla vamos a jugar: Pulsaremos F1 a F4 para elegir una de las 4 partidas. Dentro pulsaremos el 1 para jugar a un jugador o el 8 si es que realmente tenemos tanta gente dispuesta a jugar con nosotros, indicándose por pantalla el jugador al que le toca.

La primera mesa se llama Party Land, basada en un parque de atracciones, por lo que veremos cosas típicas como dulces, patos de feria, globos, alguna montaña rusa... cada uno de estos elementos nos pueden garantizar puntos al instante, que se sumarán sin más a nuestra puntuación.
Otros lugares, cómo por ejemplo la rampa de ciclones, no tienen un impacto al instante sino que al perder una bola ganaremos tantos puntos como ciclones tengamos reunidos, algo que se acumulará (por lo que a mayor número consigamos al principio luego ganaremos puntos aún dejando colar la bola sin más).

Existen algunos eventos acumulables: Así por ejemplo colar la bola por la zona de globos nos dará 250.000 puntos la primera vez, la segunda 500.000 y la tercera 750.000; si morimos antes de eso volverá a los 250.000, así que sucesivas veces tienen mayores premios; otros premios solo aumentan si lo hacemos seguido, ya que si pasan varios segundos volverá a la puntuación básica.

El juego tiene 2 “tramas”; por un lado, conseguir la palabra “PARTY”; cada letra se encenderá al hacer algo en concreto, ya sea conseguir colarla por 2 rampas de forma consecutiva o encender la palabra “PUKE” en la parte superior. Por otro lado tenemos la palabra “CRAZY”, que se consigue enviando la bola por la rampa con las letras “MAD” (encendiendo una letra cada vez, y cada 3 veces una letra de “CRAZY”).

Tanto rellenar PARTY cómo CRAZY serán suculentos premios, cómo conseguir puntos por hacer cosas básicas cómo golpear bombos o colarla por rampas y, lo más importante, conseguir el Jackpot: El premio más grande que hará que nuestra puntuación se vuelva inalcanzable para cualquier otro jugador que lo intente.

La segunda mesa se llama Speed Devils, con una idea basada en coches y sobretodo en carreras: Marchas, aumento de velocidad, adelantamientos y paradas en boxes es todo lo que nos va a ofrecer esta mesa.
Al igual que ocurre con la mesa anterior, existen rampas que no sumarán puntos al instante sino al morir mientras que otras si lo harán. Ambas rampas situadas a los laterales tienen la misma función (tanto la gran rampa como la corta) que es hacer que nuestro coche “recorra millas”, algo para sumar puntos pero que más adelante tendrá gran importancia.

Atravesando alguna de las rampas superiores así cómo golpeando las letras “BUR” y “NIN’” hará que las letras de la palabra “GEAR” se vayan encendiendo. Si conseguimos encender las cuatro habremos metido una marcha, haciendo que los iconos con “9:TH” y “10:TH” empiecen a parpadear.

Si enviamos la bola por una de las dos rampas laterales y según sale de una la enviamos directamente a la otra nuestro coche adelantará un puesto, iluminándose la luz del décimo puesto, así que el objetivo de esta mesa es meter más marchas e ir adelantando a todos los corredores, para así tener acceso a un suculento premio.

Por otro lado existen también más cosas por hacer, cómo conseguir las distintas partes del coche cómo el volante, motor... el método de conseguirlas es realizando cosas complicadas cómo colar la pelota en varias rampas consecutivamente y finalmente colarla por algún agujero en concreto, algo que no siempre va a ser fácil.

La tercera mesa se llama Billion Dollar Gameshow, inspirado en concursos de televisión en donde podremos ganar un viaje de ensueño o un barco, pero sólo si conseguimos hacer lo que nos pide el presentador.
Al igual que ocurre con las demás mesas tiene una serie de rampas que iluminarán momentáneamente otras (o las mismas) haciendo que si colamos la bola en esa zona en concreto ganemos puntos a mayores. Enviar la bola varias veces por alguna de ellas nos reportará algún beneficio a largo plazo.

Por ejemplo, un evento de tiempo que dura 30 segundos y que nos ofrezca una gran cantidad de puntos por golpear alguno de los bombos o pestañitas que se encuentran por toda la mesa, algo que nos va a ofrecer un impulso de puntos si es que somos capaces de enviar la pelota donde queremos.

Presionando los botones del símbolo del dólar se activará la ruleta; en ella y, al igual que en diversos concursos de la tele, la “flecha” dará vueltas y se parará donde se le antoje, ganando para nosotros puntos según su posición. Esto es mucho más importante cuando tenemos activo alguno de los premios de la mesa, y es que si coincide la posición de la flecha con el premio ese será nuestro y estaremos más cerca de lograr nuestro objetivo.

Conseguir activar estos premios no es fácil, muchas veces consiste en consecutivas rampas y tiros de precisión, aunque en este caso no hay muchas rampas donde elegir y la mayoría de las veces la pelota acabará yendo a la pinza izquierda.

La cuarta y última mesa se llama Stones 'N Bones; repletos de monstruos que causan pavor pero que cazaremos con un par de pinzas y mucha habilidad, y es que conseguir un monstruo no va a ser sencillo; por suerte hay muchos más elementos para interactuar.
Por ejemplo tenemos la torre, situada en la parte superior. Para abrirla necesitamos iluminar la palabra “KEY”, siendo relativamente fácil ya que sólo sacando la pelota al comienzo ya tendremos al menos una letra iluminada. El primer premio será 1 millón de puntos, luego 5, y luego otros premios que podemos ver indicados en la propia torre.

La rampa de la parte izquierda se divide en dos así cómo tener la palabra “RIP” para iluminar. Desde aquí la bola puede acceder a “the vault”, cosa que nos hará ganar una cantidad de puntos, o bien salir cómo si nada, pero encendiendo en el proceso varias luces en la parte de la derecha durante un corto periodo de tiempo.

La trama o historia vendría a ser la captura de los monstruos, algo que no va a ser fácil: Primero hay que pulsar todas y cada una de las letras repartidas por la pantalla “STONE” y “BONE”. Una vez hecho el murciélago parpadeará indicando que está listo para ser capturado. Para capturarlo hace falta introducir la pelota en “the vault”; obviamente cuantos más monstruos mejor es el premio.

Algo común para las 4 mesas es que una vez que hayamos perdido las 3 bolas (o 5 si lo cambiamos en las opciones) a cada jugador se le va a asignar un número al azar entre el 0 y el 9, pudiendo repetirse en el caso de muchos jugadores. A modo de lotería saldrá un número elegido también de forma aleatoria; si coincide con el nuestro tendremos una bola extra para tener una última oportunidad de incrementar nuestra puntuación.
Para ayudar a mantener la pelota en el terreno, hay un pequeño tope entre las dos pinzas. Si la pelota toca de forma directa dicho tope rebotará y aún podemos salvarla y continuar jugando (a menos que levantemos las pinzas y la empujemos hacia dentro por error).

Por los laterales de todas las mesas también se nos puede colar la bola perdiendo una vida en el proceso, a menos que tengamos habilidad para “mover la mesa” (pulsando la barra espaciadora) y que la pelota salte ligeramente sobre el tope inferior y se impulse hacia arriba, aunque esto no va a ser fácil.

Claro está, el uso de mover la mesa puede ayudar a que la bola rebote o se cuele donde queramos, pero hay que usarla con precaución, y es que si pulsamos la barra espaciadora demasiadas veces consecutivas aparecerá la palabra “TILT” por pantalla, las pinzas dejarán de funcionar y, por lo tanto, perderemos una vida irremediablemente.

Una curiosidad es que resulta imposible hacer 0 puntos (salvo excepciones) y es que o bien la pelota de inicio golpea o toca algo que nos hace generar puntos, o bien cómo en el caso de Party Land si la pelota se nos cuela nos dará una bola gratuita.
Cómo viene siendo habitual, jugar a varios jugadores siempre resulta más divertido, aunque jugando en solitario aún ignorando la puntuación siempre tendremos un objetivo, cómo es lograr completar la palabra “CRAZY”, adelantar a los 10 vehículos rivales, ganar todos los premios de la ruleta o bien capturar a todos los monstruos.

Nada de eso va a ser fácil, así que si no encontramos la motivación suficiente para puntuar más alto, siempre podemos tomar como objetivo de superación el conseguir al menos un “Jackpot” y, puesto que no es sencillo, nos forzará varias veces hasta dominar el control de nuestras pinzas.

Nota: Durante la partida las mesas no se ven al completo cómo se muestra en las imágenes, solo han sido montadas para que se vea una visión general de las 4 mesas.

RESUMEN:

Juego: Pinball Fantasies

Género: Pinball

Pros: Cada mesa tiene su propia ambientación, con un montón de rampas y luces que se encienden y parpadean para nuestro regocijo. Poder jugar hasta un total de 8 jugadores. La pantalla se desliza con suavidad, sin llegar a marear a la vista por la bola bajando y subiendo por la mesa. Conseguir el Jackpot de la mesa no es fácil, cosa que podemos ver como un objetivo si es que no nos motiva la obtención de puntos.

No hay comentarios: