0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 9 de agosto de 2014

THE LION KING

Mufasa, Simba, Timbón, Pumba, Scar... todos nombres más que conocidos, y es que el juego del que voy a comentar es el Rey León, un buen juego de Megadrive que utiliza muchos elementos de la película reunidos en un juego que mezcla plataformas, habilidad, alguna que otra carrera y una dificultad endiablada.
El primer nivel del juego un simple escenario en el que manejamos al pequeño Simba recorriendo zonas verdosas y rocosas con un puñado de enemigos pequeños que se interpondrán en nuestro camino. Para empezar unos lagartos de lengua larga a los que podemos rugir, algo que tendrá un efecto casi tan inútil cómo en la película, si bien saltándoles encima los eliminaremos.

Escarabajos azules también son eliminados de la misma manera, aunque estos explotarán al cabo de un par de segundos dañándonos si nos quedamos cerca; por otro lado los erizos son más peligrosos, ya que (obviamente) saltando encima de ellos se nos clavarán sus púas. Usando el rugido en su máxima potencia podemos derribarlos para luego saltar encima.
En si el nivel no tiene mucho más; algunos salientes, saltos precisos, bonificaciones, aumentos de nuestra salud máxima y rugido, tal vez alguna vida extra y un punto de control del que saldremos en caso de morir una vida, algo que en este juego va a ocurrir más a menudo de lo que creemos.

Una vez llegado al final del nivel nos toparemos con lo que podría a ser un jefe, una de las tan conocidas hienas aparece para darnos alguna que otra dentellada para eliminar nuestra salud y vida. Puesto que no dejamos de ser un pequeño leoncito y no podemos rivalizar con la fuerza bruta de la hiena, debemos usar la cabeza y esperar al momento adecuado para saltar encima de ella, eliminándola y superando así el nivel.

Nada más comenzar el segundo nivel reconoceremos sin ninguna duda el tema “Yo voy a ser rey León” (“Can't wait to be king”). Con un escenario altamente reconocible en donde hipopótamos, jirafas y monos van a ser los pilares así cómo un avestruz, el cual formará parte en una de las partes más crueles para el jugador novato.
En un principio el juego es generoso, la primera jirafa servirá de plataforma para que al posarnos veamos cómo al cabo de un par de segundos esta alza la cabeza dejándonos caer en un sitio seguro. Posteriores jirafas nos tirarán directos al mar perdiendo directamente una vida. Por su lado podemos usar a los hipopótamos cómo plataformas de apoyo o agarrarnos a sus rabos móviles mientras nos balanceamos tratando de no caer al líquido elemento.

Un puñado de monos de dos colores hará su aparición. Los azules nos lanzarán a sitios prefijados mientras que los rosados tienen 2 posiciones a cambiar usando nuestro rugido; a modo de pequeño puzzle plataformero necesitamos descubrir la combinación adecuada. Al hacerlo bien avanzaremos un poco más y terminaremos en uno de las múltiples franjas del avestruz; el gran peligro mortal.

El avestruz empezará a correr automáticamente hacia la derecha. Una flecha hacia abajo indicará que pulsemos en esa dirección, de ese modo tanto el avestruz cómo Simba agacharán sus cabezas y evitaremos un nido (chocarnos nos matará una vida instantáneamente). Una flecha hacia arriba significa que debemos saltar y una doble flecha que debemos hacer un doble salto con una precisión impecable. Pasarnos o quedarnos cortos y nuestro avestruz o el propio Simba recibirán un golpe y perderemos una vida... ¡Además luego ya no habrá flechas indicadoras!
Si hemos conseguido superar este nivel llegaremos a uno que nos pondrá aún más a prueba. El cementerio de elefantes, lleno de hienas (las mismas que hacían las veces de jefe en el nivel 1), no va a ser fácil lidiar con estos peligrosos enemigos que pueden salir a pares a la vez que buitres nos acechan. El juego no tiene piedad del jugador...

Me detengo temporalmente para hablar sobre el siguiente nivel, y es que la estampida es un nivel memorable en el que vemos a un pequeño e indefenso Simba corriendo por salvar su vida mientras una manada de ñus nos persigue. Si alguno nos alcanza, vida menos, así de simple y así de cruel.

En la pantalla veremos a Simba de frente y a la manada al fondo. Ocasionalmente alguno de ellos se acercará a la pantalla; nosotros nos moveremos a ambos lados tratando de evitar el fatal desenlace. Pronto los ñus empezarán a avanzar contra nosotros de dos en dos o mezclando unos de movimiento rápido y otros más lento.
Por si fuera poco, piedras saldrán por delante de la pantalla, con una ligera indicación de la piedra que va a salir parpadeando antes de aparecer finalmente por pantalla; por suerte tropezar con alguno tan solo nos quitará algo de salud, pero pronto las piedras saldrán varias seguidas o con una interrogación, por lo que ni siquiera sabremos por donde aparecerá.

El resto de niveles son también únicos, aunque todos sean al estilo plataformero; no equivocarse, ya que rocas que nos matan de un solo golpe o troncos en una cascada en la cual nos sentimos incapaces de subir así como un gorila que parece moverse de manera aleatoria nos harán fosfatina.

Por ello voy a pararme en Simba de adulto en su regreso para recuperar su reino. Ahora es mayor, tiene más fuerza, un rugido más potente y garras con las que luchar contra los enemigos: Las panteras son relativamente fáciles; podemos darles zarpazos hasta que mueran o tratar de saltarles encima para inmovilizarlas mientras las golpeamos mientras por su parte ellas intentarán arañarnos a nosotros.
Las hienas también aparecerán y aunque su comportamiento no cambie, van a seguir siendo peligrosas ya que son ágiles y no siempre el escenario está de nuestra parte. El rugido puede ayudarnos ya que dejará aturdidos a las panteras dependiendo de cuanto medidor de rugido tengamos.

El número de enemigos va a ascender notablemente: monos que nos tirarán piedras a mala idea para hacernos daño; panteras que parecen infinitas, ríos de lava ardiendo así como goteras dañinas son algunos de los peligros que toparemos en nuestro camino de adulto hasta finalmente toparnos con Scar, el gran archienemigo de la película así cómo del juego, un rival que no será fácil de derrotar y contra el que hace falta algo más que fuerza bruta para vencerlo.

Cómo ayuda podríamos pensar en jugar al juego en nivel fácil, ya que viene la opción; pero no nos engañemos, el juego seguirá destrozándonos, ya que si bien en nivel fácil enemigos como las hienas y buitres reciben menos daño y ahora tendremos un total de 9 vidas, será igual de fácil seguir muriendo una y otra vez en todas esas zonas peligrosas. Obviamente tener más vidas nos dará más posibilidades de intentarlo más veces y, con suficiente práctica y tenacidad, superar los distintos niveles con mayor facilidad; también contaremos con más continuaciones que en nivel normal.
En definitiva, un juego de buena calidad ya que los controles y los niveles son correctos recordando la película y usando una banda sonora acorde al escenario (aunque la música “be prepared” es utilizada para el cementerio de elefantes aún cuando más adelante un nivel se titula “be prepared”); sin embargo la alta dificultad y la crueldad que tiene el juego ante el jugador hará que este sea un hueso duro de roer. Hará falta mucha paciencia y aguantar bien la frustración para alcanzar la grandeza de ser el rey león.

RESUMEN:

Juego: The lion King

Género: Plataforma.

Pros: Suficiente variedad en los niveles, con algunas cosas curiosas cómo la estampida. Niveles con referencias a la película, utilizando algunas de las canciones para el juego. Buena jugabilidad y un reto constante en cada pantalla y zona.

Contras: Algunas partes se sienten como un muro, ya que de un nivel fácil en el que podemos cometer varios errores antes de morir una vida pasamos a un nivel en el que un desliz nos matará directamente.

No hay comentarios: