0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 16 de agosto de 2014

WILD GUNS

Wild Guns, un juego de la SNES que mezcla las viejas historias del oeste con robots, androides y demás enemigos mecánicos; un juego corto y simple pero difícil de terminar, en el que hará falta habilidad y pericia para derrotar a todos los enemigos que nos van a plantear por pantalla.
Nada más empezar tenemos a dos personajes para elegir: Annie y Clint; aunque en un primer vistazo pueda parecer una mera excusa para elegir el género, en realidad cada uno de los personajes tienen algo que no tiene el otro. Annie salta más alto y por su lado Clint tiene un salto horizontal más amplio, algo que notaremos contra según que enemigos.

El método de disparo es muy simple. Nuestro personaje se mueve a ambos lados a la vez que se mueve nuestra mirilla. Presionando el botón de disparo abriremos fuego a donde estemos apuntando pudiendo mover la mirilla libremente mientras nuestro personaje queda firme en su posición normal, a menos que dejemos de disparar.

Contamos con un doble salto y, si presionamos el botón de disparo y de salto a la vez (podemos bien dejar uno pulsado previamente), haremos un salto lateral. Por último, pulsando el botón de disparo muchas veces seguidas usaremos el lazo, que sirve para paralizar a los enemigos durante unos segundos, algo útil contra enemigos grandes.
En la pantalla habrá numerosos enemigos, algunos salen desde detrás de objetos o ventanas y otros desde los laterales de la pantalla para finalmente disparar contra nosotros algún proyectil. Este proyectil se ve venir fácilmente y se esquiva moviéndonos lateralmente, saltando o incluso disparando contra esa bala; el propio juego nos avisa con un cartel de “Look Out” que una bala ha sido disparada para que podamos reaccionar a tiempo.

Otros enemigos tienen algún tipo de ametralladora cuyas balas no podemos ver, por lo que el único método de esquivarlo es situarnos lejos de ese enemigo; Aparte algunos misiles o dinamita que podemos recoger y lanzar contra ellos, así como usar el lazo contra nosotros, lo que nos dejaría paralizados y muy vulnerables.

Disparando contra enemigos pero sobretodo destruyendo balas se llenará un medidor indicado en el juego, si esta se llena gozaremos del arma definitiva: Una mezcla del poder destructivo del lanza granadas combinado con la velocidad de disparo de la ametralladora; su duración es limitada pero con ella seremos casi imparables.
Como último recurso tenemos la bomba; matará a todo lo que haya en pantalla (incluyendo balas), asegurando nuestra vida en unos segundos; Inicialmente solo contamos con dos, así que hay que utilizarlo en el momento más necesitado.

El objetivo, además de eliminar enemigos, es el de aguantar 80 segundos. Cada vez que un enemigo (sea humano o robótico) es eliminado, el marcador del tiempo desciende en 1 segundo, por lo que cuantos más enemigos eliminemos antes llegaremos al guardián que nos separa de la siguiente zona.

Este guardián hará las veces de mini jefe; siendo muy resistente y ocasionalmente ayudado por otros soldados. Así tenemos a un robot alto, a un pequeño personaje algo cobardita pero muy rápido o a un vaquero robótico de resistencia y movilidad a partes iguales.
Tras superar este pequeño desafío alcanzaremos un segundo escenario, en donde los enemigos y el mini jefe del final serán distintos, derrotándolos nos toparemos en un tercer y último escenario en donde el jefe final del nivel nos aguarda: Un robot gigante que a duras penas cabe en la pantalla y que no le haremos daño en según que zonas le disparemos.

Para ayudarnos a lo largo de los niveles así cómo con los distintos jefes, aparecerá en pantalla un robot portando un arma especial. Si lo destruimos y disparamos al arma gozaremos, durante un número de balas determinado, de otras armas de fuego tales como una ametralladora con mayor velocidad de disparo; o de un lanzagranadas lento pero potente entre otras. En ocasiones el arma será un misterio, pudiendo tocarnos alguna al azar, incluyendo un arma completamente inútil que entorpecerá nuestro avance.

Una vez que hayamos superado el primer nivel veremos algo curioso, y es que podemos elegir cual será nuestro siguiente nivel de entre cuatro, contando cada uno con una recompensa en puntos. Esto no solo cambiará el orden en el que los jugamos sino su dificultad. Evidentemente el último nivel “oficial” de todos tiene una dificultad base, por lo que aún jugándolo el primero va a ser más difícil que si hubiéramos empezado por el primer nivel “oficial”.
La agresividad, velocidad y disparos de los enemigos va a cambiar, así como los jefes. Por ejemplo, el jefe del segundo nivel es un tanque que lanza llamaradas y misiles. Si lo confrontamos el primero disparará una llamarada a izquierda y derecha, se detendrá unos segundos y disparará otra llamarada o misiles y volverá a esperar varios segundos.

Si esperamos a jugar este nivel el último hará varias pasadas seguidas del lanzallamas y, cuando termine de hacerlo, disparará casi de inmediato con los misiles, sin apenas esperar, por lo que este jefe puede volverse bastante difícil (Algo similar va a ocurrir con soldados u otros mini jefes).

Superado estos 4 niveles entraremos en la zona final, la más difícil y en donde podemos morir nuestras vidas. Si así es podemos comenzar de nuevo desde el último nivel en donde hayamos muerto. Completar esta pantalla dará por terminado el juego.
Entre medias tenemos algunos niveles de bonificación, desde forajidos de cartón a barriles o insectos voladores. Solo tendremos acceso si no nos matan por el camino todas las vidas, y servirá de incentivo para alguna vida extra y, por que no, descansar un poco y disparar sabiendo que no nos harán daño.

Para dos jugadores tenemos, aparte del modo cooperativo un modo de enfrentamiento basado en los niveles de bonificación; al final se sumarán los puntos y el que tenga más será el ganador, no tiene más. La IA puede formar parte de este enfrentamiento, aunque en el caso de jugar a dos jugadores el modo de juego original siempre es el mejor. 

RESUMEN:

Juego: Wild Guns

Género: Cabal Shooter.

Pros: Dos personajes a elegir con características diferentes que se van a notar a la hora de jugar. Poder superar los niveles en distinto orden si así lo queremos (excepto el primer y último nivel); Aunque algunos minijefes se repitan, lo harán en distintas circunstancias, ya sea acompañados de elementos del escenario u otros enemigos.

No hay comentarios: