0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 23 de septiembre de 2014

WAR IN THE GULF

El juego del que voy a hablar a continuación es toda una curiosidad, y es que al parecer estamos frente a un juego sin licencia de origen brasileño; este se llama War in the Gulf (guerra en el golfo) en un juego de disparos con desplazamiento horizontal con cosas que ofrecer.
Pudiendo decidir de primera mano el nivel de dificultad comenzará la acción: En pantalla veremos al helicóptero que vamos a manejar y a una extraña bola que rondará a nuestro alrededor y que servirá de protección o incluso de ataque si somos capaces de dirigirla al punto indicado.

Los controles son tan simple como moverse en las cuatro direcciones, un botón para disparar balas hacia delante y bombas hacia abajo; y el segundo que es para mover la bola protectora que tenemos alrededor. Presionando dicho botón y moviéndonos hacia un lateral la bola se desplazará (siempre dando círculos) hacia el lado contrario.

Moviéndonos hacia delante o atrás veremos a nuestro helicóptero bajar o levantar el morro tal y como haría cualquier helicóptero. Esto va a modificar la trayectoria de nuestro disparo básico, pudiendo movernos hacia la derecha a la vez que disparamos para eliminar enemigos por debajo nuestra sin tener que acercarnos para que las bombas impacten en ese enemigo.
Pronto aparecerán algunos enemigos en pantalla; tal así cómo unos aeroplanos que son numerosos pero se mueven de manera lenta, disparando ocasionalmente contra nosotros. Ciertos helicópteros enemigos aparecerán por pantalla disparando en abanico, esto es, con múltiples proyectiles en direcciones cercanas a la nuestra.

Algunos globos aerostáticos que suben o bajan forman parte de las bonificaciones, y es que van a ser muy importantes por varios motivos. Un círculo anaranjado con una especie de luna grabada en su interior nos proporcionará disparo automático, para poder descansar nuestro dedo; pero además, si un enemigo nos golpea, solo perderemos esa mejora del helicóptero pero no así una vida.

Si seguimos recogiendo más veces esta bonificación nuestras balas se volverán más gordas, haciendo más daño, así como disparo automático de estas balas más potentes. Por otra parte una letra “S” aumentará la velocidad de nuestro aparato; el dibujo de una bomba hará que las bombas se disparen (dejando pulsado el botón de disparo) más rápidamente y, con suficientes mejoras, las bombas explotarán en mayor rango haciendo más daño.
Un último objeto de bonificación lo conforma un conjunto de cruces verdes que, al recogerlo, hará nuestro helicóptero invulnerable durante un breve periodo de tiempo. En el caso de dispararle (hará falta varios disparos) este se perderá pero a cambio destruirá a todos los enemigos en pantalla, algo muy útil.

Aunque en un principio pensemos que el juego está siendo fácil y que no parece haber mucha variedad, estamos completamente equivocados, y es que cuando lleguemos al final del nivel el juego abandonará toda piedad y nos asaltará con una lluvia de misiles atravesando la pantalla que puede suponer perder varias vidas intentando sobrevivir ante tal embestida.

Superado esta primera trampa mortal empezaremos el nivel 2, en donde veremos que el juego tiene mucha más variedad de la que podríamos esperar. Un nivel en vuelo rasante lidiando contra distintos buques de guerra a la par que enemigos que ya conocíamos. No todos los barcos estarán equipados de igual manera, algunos poseerán algún cañón y otros, en cambio llevarán aviones u helicópteros que despegarán para dispararnos.
Llegando al final de la fase nos toparemos con un auténtico jefe final: Un acorazado de grandes dimensiones que no entra en pantalla, por lo cual la pantalla se desplazará a izquierda y derecha mientras lidiamos con todos sus cañones tratando de destruirlo. Es un jefe difícil, ya que con tanta cantidad de cañones instalados cubrirá gran parte del cielo, pero al menos esta vez es un enemigo más tangible.

El tercer nivel nos presenta un nuevo tipo de nivel, uno desértico que para nosotros no va a suponer una gran diferencia, pero que servirá para plantarnos algunos vehículos enemigos terrestres disparando al cielo con la mala idea de derribarnos. Al finalizar veremos un nuevo jefe, pero esta vez va a ser mucho más fácil que el anterior y, por desgracia, mucho más aburrido.

Esto hace que el juego pierda bastantes puntos, y es que tras superar algunos de los niveles que van aumentando con una dificultad aceptable, siendo difícil hasta el punto de morir vidas y algunos continúes, por lo que necesitamos habilidad para sortear todos estos peligros; para finalmente llegar a luchar contra un jefe demasiado fácil y encima excesivamente tedioso.
El quinto y último nivel puede llegar a ser una pesadilla; enemigos muy rápidos, balas con un patrón muy fácil de aprender pero que no siempre recordaremos por estar pendientes de otros enemigos y otros peligros nos van aguardar, enfrentándonos contra el jefe final del juego para así completar el juego al 100%.

Si bien no está indicado en el juego, no tenemos continuaciones infinitas, sino que al usar varias veces la opción de continuar al final nos tirarán a la cara un game over y tendremos que empezar desde el principio; aún con todo con suficiente habilidad (y jugando al juego un puñado de veces) es posible completarlo desde el principio sin utilizar ninguna continuación.

En definitiva, estamos frente a un juego bastante bueno, aún cuando podemos ver cómo los jefes de niveles avanzados son un tanto aburridos y de la crueldad de la lluvia de proyectiles del primer nivel; dando de lado todo esto, el resto de los niveles son correctos, con una dificultad bastante gradual, en el que necesitamos pericia para sortear una suficiente variedad de enemigos que nos obligarán a estar pendientes.
Cómo apunte especial, jugar en nivel fácil nos ofrecerá la bonificación de disparo automático desde el principio, lo que se traduce que necesitaremos 2 golpes para morir una vida. Obviamente en nivel difícil, si bien no parece haber demasiadas diferencias, los enemigos van a ser más agresivos contra nosotros.

RESUMEN:

Juego: War in the gulf

Género: Matamarcianos de desplazamiento horizontal.

Pros: Una dificultad ascendente bien medida (con la excepción del final del primer nivel). Algunas zonas son frenéticas, llenas de enemigos que esquivar o que conocer de antemano que van a aparecer para superarlas. Aunque no lo parece es un juego difícil de superar, pero sin volverse injusto.

Contras: Disparar manualmente agotará nuestro dedo y botón. Los jefes son demasiado aburridos, no siendo una amenaza para nosotros más que tener salud en exceso. El número de continuaciones es limitada pero no indicada por pantalla.

No hay comentarios: