0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 26 de febrero de 2015

GAUNTLET

Para esta entrada voy a hablar sobre un juego de MSX, este es el Gauntlet, basado en el arcade original y convertido a la MSX con la misma jugabilidad y un manejo bastante bueno.
La primera elección que nos van a hacer es uno o dos jugadores y, tras ello, elegir a uno de los cuatro personajes posibles: El bárbaro, la valquiria, el elfo y el mago. Cada uno tiene alguna característica propia, como poder combatir cuerpo a cuerpo o una defensa mayor (perder menos vida).

Empieza el nivel 1, y podemos ver a nuestro personaje visto desde las alturas estando en un laberinto lleno de paredes y criaturas dispuestas a hacernos trizas. Moviendo a nuestro personaje con los controles de dirección nos toparemos con algunos fantasmas. Pulsando el botón de disparo arrojaremos proyectiles (el arma que lleve el personaje en cuestión) para golpearlos y eliminarlos.

Si fallamos o no somos lo suficientemente rápidos esos fantasmas impactarán contra nosotros quitándonos una parte de nuestros 2000 puntos de vida. Un poco más adelante veremos un conjunto de huesos que viene a ser un generador de monstruos. Creará más y más fantasmas a menos que lo destruyamos o en su defecto lo ignoremos cruzando rápidamente, ya que generadores fuera de la pantalla no fabricarán más enemigos.
Tras este pequeño enfrentamiento nos toparemos con algo tremendamente curioso, y es que tenemos la salida “Exit” para pasar al siguiente nivel, pero también hay una llave con la que podríamos abrir una puerta para pasar a otra habitación, una con varios generadores además de diversos premios en puntos y salud.

Si decidimos entrar y limpiar esa zona de enemigos veremos que volvemos a tener dos opciones. Podemos entrar en otro “exit” que nos indica que iremos directamente hasta el nivel 4 si nos metemos ahí, o bien recoger otra llave y abrir otra zona del juego completamente llena de fantasmas esperando a hacernos la pascua.

Tanto si decidimos ir al nivel 2 cómo si nos saltamos unos cuantos niveles entrando en alguna de estas salidas especiales, llegaremos a ver otro tipo de enemigos. A simple vista puede parecer que no hay diferencia, pero cada enemigo tiene su modo de actuar, y es que hay enemigos que al chocarse contra nosotros desaparecerán (previo quitarnos vida) mientras que otros nos golpearán una y otra vez hasta que no nos deshagamos de ellos.
Otros pueden disparar en línea recta contra nosotros o bien en parábola por encima de los distintos muros o poder volverse invisibles durante un periodo corto de tiempo. Todos estos enemigos tienen su propio generador, aunque es posible encontrarlos en los niveles previamente colocados y que no hay ningún generador de ellos cerca.

En cuanto a los objetos a recolectar tenemos puntos, comida y magia. La comida aumentará nuestra salud, ya que además de perderla por los enemigos esta bajará lentamente por el tiempo. En cuanto a la magia podemos emplearla para destruir a todos los enemigos en pantalla, útil para limpiar un poco la zona y darnos un respiro; pero debemos ser rápidos, ya que los generadores pueden repoblar el escenario rápidamente.

La magia también puede eliminar a “La muerte”, una criatura que perseguirá al jugador y le quitará una buena parte de la vida sin que podamos destruirla por métodos convencionales. Emplear magia nos servirá para librarnos de este poderoso enemigo.
Los escenarios en si son bastante variados. Si bien la simpleza del juego se limita a un montón de paredes la colocación de estos puede ser bien diferente: Desde zonas abiertas con pequeños trozos de pared y generadores por todas partes a escenarios laberínticos con posibles rutas, estrechos pasos y... generadores por todas partes.

Los niveles de bonificación estarán presentes. En estos niveles habrá puntos por diversas partes del escenario y un límite de tiempo para conseguirlo. No hay enemigos ni otros peligros así que no hay grandes problemas para lograr una alta puntuación.

En el caso de perder toda nuestra salud el juego terminará, a menos que estemos jugando a 2 jugadores que en cuyo caso podemos revivir a menos que ambos personajes mueran a la vez. Obviamente a dos jugadores hay que ponerse de acuerdo para ir a alguna zona, ya que la pantalla no se dividirá.
El juego en si es rápido y tiene un buen control. A menudo habrá que usar la cabeza ya que a veces convendrá derrotar a los enemigos y otras veces es mucho mejor correr por tu vida esquivando a todos y entrando directamente en el final del nivel. Incluso en ocasiones podemos toparnos con niveles puzzlescos, en donde habrá un montón de puertas para abrir que no siempre convenga abrir.

Y es que puesto que objetos y llaves pasan de un nivel a otro algunos de estos niveles llenos de puertas parecen diseñados para hacernos gastarnos todas. Esas puertas no abrirán nada interesante o quizás solo grupos de enemigos en contra de nuestra voluntad.

Hay que añadir que los niveles pueden ser superados incluso sin tener ninguna llave al inicio del nivel. En el caso de necesitar alguna habría que buscarla por otra zona del juego previamente (en casos como este tener llaves extras nos ahorrará vueltas innecesarias).
No hay jefes finales como tal y el juego no tiene tampoco fin, por lo que lo único que nos puede detener es que nos maten, provocando un “gameover” y forzándonos a empezar el nivel desde el principio, siendo siempre los mismos niveles (aunque como hay salidas a niveles posteriores nadie nos quita de poder saltarnos un buen número de niveles).

RESUMEN:

Juego: Gauntlet

Género: Mazmorreo

Pros: Pese a su simpleza hay una buena variedad de niveles. No es necesario superar los niveles de uno en uno, aunque para saltarse unos cuantos debemos acceder a zonas más peligrosas. Los distintos tipos de enemigos actúan de la misma manera pero cada uno tiene algo distintivo que lo diferencia del resto de monstruos.

No hay comentarios: