0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 16 de mayo de 2015

DEADLY MOVES

Para esta entrada en particular trataré un juego de peleas uno contra uno bastante simple, en el cual incluyeron algunas cosas para que destacara, aunque por desgracia la simplicidad del juego parece que estuviera a medias. Su nombre es Deadly Moves, para Megadrive (aunque ha tenido otros nombres).
Deadly moves, cómo ya dijera, es un juego de uno contra uno que tan solo utiliza tres botones (además de los de desplazamiento): Uno para atacar con puñetazos, otro para atacar con patadas y el último para saltar. Descartando el movimiento de salto tenemos frente a nosotros dos únicos golpes, aún cuando otros juegos tienen al menos 3 para diferenciar entre puñetazos débiles y fuertes.

Puede chocarnos que “arriba” no sea el botón de salto, pero es que en los escenarios podemos desplazarnos al fondo o al frente presionando arriba o abajo. Si bien no es una gran zona por la que movernos, nos ayudará a esquivar ataques de proyectil y atacar a nuestro enemigo sin arriesgarnos a ser golpeados mientras avanzamos.
El modo de un jugador es el clásico de vencer a los rivales y un jefe, pero en este juego lo plantearon de un modo completamente distinto. Para empezar, tras elegir el modo de 1 jugador nos saldrá una opción de poner una contraseña, algo que puede chocar ya que tan solo lucharemos contra 7 rivales y un octavo que será el jefe.

La razón de la contraseña es que al comenzar veremos que nuestro personaje (desgraciadamente el único con el que podemos jugar) personaje tiene unos atributos de fuerza, velocidad, salud... que estarán a la mitad. Esto significa que la salud inicial de nuestro personaje no estará al 100% ni mucho menos.

Ahora elegimos a un enemigo contra el que luchar, decidiendo nosotros contra cual de los 7 queremos enfrentarnos. Para empezar deberíamos elegir a los que tengan los atributos más bajos, ya que en realidad “defensa” o “velocidad” sólo son orientativos al personaje contra el que vamos a pelear, pero en la realidad la salud va a ser el verdaderamente importante.
Si cometemos el error de elegir a alguien con una salud elevada este tendrá la misma casi repleta, haciendo difícil la victoria sobre el personaje. Tras elegir a alguien más asequible (y con poca salud, cómo nosotros) lucharemos al mejor de tres rondas, debiendo ganar dos para superarle.

La manera de hacer los poderes es particular. En el caso del único personaje con el que podemos jugar se realizan presionando atrás, luego adelante y a la vez los botones de puñetazo y patada; de este modo usaremos una onda al más puro estilo Ryu. Pulsando dos veces hacia delante y de nuevo, con ambos botones de puñetazo y patada a la vez, haremos su otro movimiento. Tanto nosotros como el resto de personajes solo cuentan con dos movimientos.
Tras vencerle aumentaremos los 5 atributos basados en los del rival, así si el rival tenía mucha defensa podemos ganar 8 de una tacada, pero si tenía menor que nosotros puede que no ganemos ningún punto (o quizás 1). Este enemigo tras ser derrotado pasará a estar en un tono más oscuro, indicando que ya lo hemos vencido, aunque nadie nos quita el volver a retarle más veces para aumentar aún más nuestros atributos.

Cuando hayamos derrotado a los primeros rivales entraremos en una ronda de bonificación que consiste en una serie de golpeadores que se iluminarán y a los que debemos atacar con un puñetazo, patada y/o salto. Se iluminarán unos 30 y se nos darán puntos según el número que hayamos realizado.

Más adelante habrá otra ronda de bonificación, esta vez tirarán bombas contra nosotros y debemos golpearlas para que no nos exploten. Se ganará más puntos por bomba golpeada y, en el caso de fallar, caerá al suelo y explotará, golpeando a nuestro protagonista, aunque realmente no se puede morir.
Tras derrotar a los 6 rivales aparecerá uno nuevo que será la batalla final. Su salud estará al 100% (obviamente) y sus puños y patadas serán rápidos. Este, al igual que al resto de personajes, es posible derrotarle con un poco de picardía y no machacando los botones de cualquiera manera.

Uno de los mayores problemas que podemos encontrar con este juego es que carece de dificultad gradual. Desde el primer rival hasta el último tienen un tipo de IA (aunque depende del personaje el estilo de combate cambiará); lo que significa que a nivel de dificultad será la misma el primer personaje al que derrotemos o al último (exceptuando al jefe final).

Por suerte la IA no es tan brutal cómo para destrozarnos, pero si hace falta adaptarse rápido, ya que si perdemos las 2 rondas usaremos una continuación; si nos quedamos con ella será un game over y vuelta a empezar (o usar una contraseña). Ganando puntos en las batallas y rondas de bonificación conseguiremos continuaciones extras.
En resumen, este es un juego resultón con un control bueno. La IA no es desproporcionada cómo tal, aunque el hecho de encontrarnos personajes con apenas el 50% de salud y otros llegar al 80% si que podría considerarse en cierto modo un modo de escalar la dificultad, ya que una batalla más larga es más fácil echarla a perder.

El hecho de ir derrotando rivales para volverse más fuerte pareciera una buena idea, aunque el hecho de ser solo 7 personajes y no poder jugar más que con uno solo es algo que le quita puntos al juego. Además el modo “vs” que trae el juego permite dos jugadores pero no incluye ningún modo para jugar contra la IA en batallas sueltas pudiendo elegir a los personajes que queramos y con el 100% de vida.

RESUMEN:

Juego: Deadly Moves

Género: Peleas uno contra uno.

Pros: Poder desplazarse hacia arriba y abajo en el terreno, abriendo posibilidades de ataque sin tener que ir de frente. El sistema de aumento de las habilidades del personaje (cómo si fuera un personaje de RPG subiendo de nivel). Una inteligencia artificial asequible, aunque no especialmente difícil de derrotar.

Contras: Sólo podemos jugar con un único personaje para el modo un jugador. Aunque tenemos atributos de fuerza, defensa, velocidad... el único que parece tener impacto es el de salud.

No hay comentarios: