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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 5 de junio de 2015

WILD ARMS 4

Para esta entrada hablaré sobre Wild Arms 4, un juego de ps2 del género rpg en el que combatiremos por turnos en un tablero y en donde será relativamente fácil morir, pero no perder.
La imagen pertenece a wikipedia
La historia comienza con un joven pelirrojo llamado Jude Maverick que vive en un lugar llamado Ciel junto a su madre y el resto de personas de la ciudad viviendo una vida tranquila y apacible. Nosotros manejaremos a Jude, pulsando los distintos botones para caminar, saltar o incluso deslizarnos por el suelo.

Nos saldremos de la ciudad para explorar por nuestra cuenta. Resalta el hecho de que en lugar de un mundo especialmente abierto o con la cámara libre, aquí la cámara estará apuntando en la dirección que se supone debemos tomar, cambiando ocasionalmente al girar o tomar una bifurcación (que puede contener algún cofre con algún premio dentro). Esto hace que sea imposible perderse, ya que incluso cuando hay dos caminos resulta sencillo saber donde estamos.

Pronto nos encontraremos con hombres que nunca habíamos visto, con una vestimenta como si fueran soldados y unas intenciones no muy claras. Moviendo a nuestro personaje entre las sombras debemos esquivar a los enemigos como si un juego de sigilo se tratase. Ser descubierto por alguno de los soldados nos obligará a realizar la pantalla de nuevo, aunque no es demasiado difícil ya que, una vez más, la cámara adoptará unas posiciones prefijadas según nos movamos.
La imagen pertenece a ign
Tras eludir a los distintos guardias daremos con dos personajes encarcelados. La primera de ellas Yulie Ahtreide, a la cual en estos momentos no podremos rescatar pero le haremos la promesa de hacerlo. Luego conoceremos a Arnaud Vasques que se unirá a nuestro grupo, y que si bien nos tocará realizar un poco de más de sigilo, al coger el camino de vuelta al pueblo va a ayudarnos en los combates, los cuales ocurren de un modo peculiar.

Cuando un combate ocurra (siendo aleatorio o por algún evento especial) aparecerá un terreno casillas en forma de hexágono, en las cuales estarán nuestros dos personajes y uno o más enemigos situados de forma aleatoria (pudiendo estar juntos o en casillas separadas). Algunas de las casillas tienen un color especial, y es que los distintos elementos: fuego, tierra, agua, aire estarán presentes según el color que tengan, y aunque en un principio no tendrá un uso concreto, pronto lo tendrán.

En la parte inferior de la pantalla se indica el orden de los turnos de los personajes y enemigos. Cuando nos toca a nosotros elegiremos entre atacar, movernos o guardar (o usar objeto magia). Se verá la animación que le corresponda a la acción realizada y le tocará al siguiente personaje, si es que no matamos a los enemigos.
La imagen pertenece a ign
A menudo este método de combate nos acarreará problemas, ya que si cuando tengamos a los cuatro miembros del equipo con nosotros nuestro personaje con menor defensa aparece en el cuadro central, es muy posible que en cuanto los 3 monstruos aleatorios hagan su turno la eliminen en sus 3 ataques.

Y es que es así de fácil morir, a veces incluso antes de que podamos hacer una acción, los enemigos nos harán una cantidad de daño elevada, así que si 3 o más enemigos centran sus esfuerzos en uno de nuestros personajes pueden matarlo sin que podamos hacer nada para evitarlo. Claro está, la salud de los personajes se recuperará al inicio de cada combate, así que si tras una lucha nuestros 3 personajes quedaron muy malheridos, para la siguiente batalla volverán a tener la salud al máximo, aunque no así su maná (algo natural).

Sin embargo no conviene suicidar a los personajes de manera tonta, primero porque no ganarán la experiencia de la batalla, y el segundo motivo es que la salud máxima del personaje se verá reducida para batallas sucesivas. Esto quiere decir que si Jude tiene 1000 puntos de vida y es derribado durante un combate, para el próximo solo contará con 800, haciendo que sea más fácil ser derribado, lo que le hará perder otros tantos puntos y empezar con tan solo 600 de vida, algo de risa.
La imagen pertenece a ign
Existen maneras de evitar esta caída de salud. Por un lado revivir al personaje en batalla, y por otro el uso de un objeto que se usa fuera de la misma y que sirve para este menester. Obviamente si alcanzamos un punto de guardado, este recuperará salud y maná al 100% y restaurará los puntos máximos del personaje.

A menudo tendremos que realizar puzzles y zonas de plataforma. Por ejemplo mover piedras para que encajen en ciertos puntos, mover ruletas para que ciertas plataformas nos permitan cruzar, o por ejemplo saltar de plataforma en plataforma mientras estas aparecen y desaparecen cada X tiempo, cambiando la cámara en una visión lateral, en el que solo nos podremos desplazar a izquierda y derecha.

Normalmente en estas zonas de puzzles o plataformas no hay enemigos aleatorios, aunque entre habitación con un puzzle y la siguiente puede que nos topemos con algún pasillo que si contenga algunos combates aleatorios... ¡O batallas de jefe! y es que ocasionalmente nos enfrentaremos a algún tipo de jefe o monstruo poderoso sin haber un punto de guardado cerca.
La imagen pertenece a ign
El lado opuesto viene cuando “liberamos” un punto de guardado, custodiado por criaturas poderosas y que si las derrotamos el juego nos permite desactivar los combates aleatorios para la zona en la que estamos. Ideal para ese camino que dejamos atrás y no hemos vuelto porque hay demasiados combates aleatorios, pudiendo retroceder y hacer todo lo que queramos sin preocuparnos porque los enemigos nos molesten más, al menos de momento.

Con el tiempo iremos aprendiendo nuevas habilidades, que serán diferente según el personaje, y es que por ejemplo Arnaud podría ser considerado el hechicero del grupo, ya que utiliza ataques mágicos varios para atacar (además de su ataque básico). Algo importante va a ser las casillas con los distintos elementos que comentara antes, y es que cuando un enemigo es débil al fuego si nos situamos en la casilla de fuego y usamos el ataque mágico de Arnaud haremos un daño elevado a ese enemigo.

Esas casillas también pueden actuar en nuestra contra, ya que si algún enemigo utilizar ataques de agua y nosotros estamos situados en esa misma casilla de fuego, el daño que recibiremos es mayor. Por otro lado si cambiamos y nos situamos en la casilla de agua el daño que recibiremos es mucho menor; por eso es importante trazar una estrategia para derrotar a los enemigos (ya que, cómo dijera, hace falta pocos ataques para drenar la salud de algún personaje a 0).
La imagen pertenece a ign
Los jefes finales van a ser especiales. Si bien a veces da la sensación de que hemos vencido a alguno más fácilmente que a los anteriores, si que muchos de ellos tienen alguna estrategia a seguir, ya que tienen habilidades especiales innatas que los hacen imposibles de derrotar con métodos tradicionales.

Por ejemplo, podemos toparnos con un enemigo que al intentar atacarlo este cambiará de casilla haciendo que nuestro personaje falle en el ataque, ya fuera básico o mágico. O bien habrá jefes con otras facultades, cómo defender todos nuestros ataques. Debemos buscar la manera de superar a estos enemigos de una manera menos tradicional que atacar sin más.

Si bien para los otros personajes podemos comprar armas (así como armaduras y otros elementos), Jude siempre tendrá la misma, aunque irá aumentando su fuerza recogiendo ciertos objetos. Pero además de eso se nos permite modificar en cierto modo el arma para que tenga menos balas (si se le acaban necesitamos guardar un turno antes de tener otro ataque) pero a cambio tener mejor precisión ¡O viceversa!
La imagen pertenece a ign
Incluso subiendo de niveles el juego presenta otra variedad, y es que a cada nivel ganamos unos puntos que aumentarán la salud del personaje, pero que podemos utilizar para que cualquiera de nuestros personajes consiga un ataque especial o mágico antes de alcanzar el nivel que se requiere. Por ejemplo, si alguien aprende “Revivir” al nivel 30, podemos tener al personaje al nivel 25 pero usar 5 puntos, perdiendo algo de la salud máxima (no recuperable) pero a cambio acceder a un hechizo tan valioso cómo ese.

Hay más cosas incluidas en el juego pero todas ellas se explican la primera vez que ocurren, además de diversos libros que se pueden comprar por un precio irrisorio y que ofrecen consejos y ayudas para el jugador. Será divertido investigarlas, explorarlas y ver cómo de personalizable son diversas cosas del juego a gusto del consumidor.

RESUMEN:

Juego: Wild Arms 4

Género: Rpg

Pros: Los combates tienen un buen ritmo, ya que basta que dos enemigos aleatorio ataquen al mismo personaje de forma consecutiva para que debamos proteger a dicho personaje o curarlo si es que queremos evitar que caiga en combate. Algunos combates importantes (incluso de jefes) pueden aparecer cuando menos lo esperemos. En algunos puntos podemos desactivar la aparición de monstruos aleatorios para explorar sin perder el tiempo en combates.

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