0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 27 de septiembre de 2015

DIG DUG

Hablando de un juego sencillo pero difícil, no hay más que echarle un ojo a Dig Dug de NES. Tanto el manejo cómo pantallas y enemigos serán muy simples, pero no está exento de una dificultad que nos haga tener mucho cuidado para no morir vidas.
Bien, nada más empezar tenemos nuestra pantalla y al personaje que encarnamos que se mete en las profundidades de la tierra y una serie de enemigos aislados en pequeñas zonas. El objetivo es ir excavando (ocurre automáticamente con simplemente caminar) hacia donde se encuentran los enemigos y usar nuestro arma contra los enemigos.

El arma que lleva nuestro protagonista es muy peculiar: consiste en un inflador, y es que la manera de acabar con los enemigos es hincharlos hasta que explotan. Eliminados todos el nivel será superado.
Obviamente no es todo tan fácil. Los dos enemigos que nos toparemos lo conforman una bola anaranjada y una criatura verde que escupirá fuego ocasionalmente. Ambos cambiarán a una forma fantasmal que atravesará la zona de tierra hasta que encuentren algún terreno por el que puedan caminar.

Si bien en ese estado su velocidad es mucho más lenta, lo harán de forma impredecible y, con el paso de los niveles, cada vez de forma más frecuente, viéndonos rodeados a la mínima cuando dos de ellos lo hagan mientras un tercero nos persigue por el terreno.

Además de toda la tierra que nos rodea gozamos también con una ayuda extra, que consiste en unas rocas distribuidas por el escenario. Cuando excavamos por debajo de ellas caerán y aplastarán a todo lo que encuentren: Ideal para acabar con ese grupo de enemigos que nos acosa o planchar nuestra ropa, ya que nosotros podemos morir por culpa de eso.
Otros detalles que podemos apreciar en el juego son la manera de recibir más puntos, basado en lo profundo que estamos ¡e incluso contarnos más o menos dependiendo de si hemos hecho estallar al enemigo en horizontal o en vertical! También por ejemplo las flores que indican los niveles, añadiéndose una por cada nivel y floreciendo cada vez más grande para indicar que llevamos más de diez niveles y así consecutivamente.

Cómo es de esperar en este tipo de juegos, a más niveles superemos mayor es el número de enemigos, más rápido usarán su habilidad para traspasar las paredes y antes ocurrirá el conocido “Hurry Up” en donde los enemigos se moverán más rápido.

Algo curioso y es que cuando hemos eliminado a todos los enemigos excepto uno este intentará huir escapando por la zona superior izquierda. No hay un gran problema porque consiga escapar de nuestras garras, pero en ocasiones su desesperación por escapar y la nuestra por eliminarlo harán que podamos perder una vida tontamente.
Lo más llamativo del juego viene por parte de la música, y es que en lugar de escuchar la música sonando de fondo acorde a la situación, sólo sonara si nos estamos moviéndonos, por lo que si decidimos quedarnos completamente quietos no habrá música alguna.

RESUMEN:

Juego: Dig Dug

Género: Acción

Pros: Las mecánicas del juego son tan sencillas que no nos llevarán más de un par de minutos conocer casi todo. La dificultad va aumentando gradualmente, añadiendo más enemigos y haciendo que estos vayan antes a por ti. Formas de recompensar a jugadores que gusten de sumar puntos a través de las distintas capas de tierra.

Contras: Los niveles en si no van a cambiar demasiado: no habrá pasillos creados o distintas formas o dibujos.

1 comentario:

Skullvic dijo...

Grandioso juego, a mi este me pilló demasiado pequeño y comencé con su secuela: Mr Driller. Juegos de estrategia y a la vez aventura combinadas de consumo rápido, para pasar un buen rato puedes llamarles XD