0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 13 de septiembre de 2015

LIBERATION DAY

El juego del que voy a hablar es antiguo, se llama Liberation Day, aunque en realidad el nombre completo sería “Fallen Haven 2: Liberation Day”. Es un juego de estrategia por turnos bastante simple de aprender a jugar pero que hará falta tener un poco de cabeza y usar una estrategia para no morir en el intento.
La imagen pertenece a mobygames.com
Nuestra primera opción es empezar una nueva campaña y elegir el nivel de dificultad de los muchos disponibles. La introducción nos cuenta que vamos a enfrentarnos a una facción enemiga llamada Shubblar, y que nuestra base principal está en peligro de ser atacada.

Así comienza el juego, con una primera defensa de nuestra base, la cual cuenta con el cuartel general y un par de torretas defensivas. Con la vista general del mapa y haciendo click en el cuadrado rojo se nos informarán del número de enemigos presentes y parpadearán en el mapa en su posición, así que estaremos frente a unos pocos enemigos que quieren invadirnos.

Es el momento de desplegar nuestro ejército. Con una cantidad de recursos limitado desplegaremos por un precio de 5 créditos a un soldado y así desplegar a tantos cómo créditos dispongamos, hasta gastarlos todos. Sólo podremos hacerlo en una zona indicada en azul, que será alrededor de nuestra base, así que incluso aunque no tengamos claro cuales son las reglas no importa, el juego va a ser muy clemente en esta primera batalla.

Una vez gastados todos los créditos (algo recomendable, ya que no hay beneficios por ahorrarnos nada y el juego nos dará el aviso que no los hemos gastado todos) le daremos a comenzar, empezando automáticamente el turno de nuestros enemigos que se me moverán camino a nuestra base pero que o no llegarán o alguno incluso morirá frente alguna de nuestras torretas.
La imagen pertenece a mobygames.com
Ahora que es nuestro turno, es hora de acabar con esta pequeña avanzadilla. Primero haremos click en algún soldado que esté lo más cerca posible del enemigo, entonces al seleccionar con el ratón al enemigo aparecerá una imagen de un semicírculo con una flecha, que indica que le podemos disparar pero que nuestro soldado se debe mover para ellos.

Con un par de clicks en el enemigo nuestro soldado avanzará hasta una posición que entre dentro del rango de su ataque y le disparará, pudiendo fallar o acertar el disparo. En el caso de seguir con vida podemos usar a otro soldado y luego a otro más hasta que lo eliminemos o que no podamos atacar ni movernos (o no queramos); entonces es cuando pulsamos el botón de terminar el turno y el enemigo volverá a hacer el suyo.

Una vez defendido de esta primera avanzadilla llegar el turno de construir la base. Tenemos una cantidad de créditos para construir un edificio llamado “Deploy MK” que sirve para ayudar a desplegar tropas en los otros escenarios. Con este edificio se desbloquearán algunos más, cómo por ejemplo las barracas y el centro de comandancia, entre otros.

También podemos emplear ese dinero en reforzar las defensas, ya sea añadir carreteras y caminos (que harán que nuestras tropas se muevan más rápidamente por ellas), torretas defensivas o incluso minas que si el enemigo las pisa explote. Puesto que esta primera campaña es fácil es preferible poner nuevos edificios y dejar defensas para un poco adelante.
La imagen pertenece a mobygames.com
Una vez terminado entramos en el modo de mapa de campaña, que nos muestra una isla (que ya salía en la presentación) en la que podemos elegir entre varios territorios para atacar. Tras seleccionar uno se nos dirá la historia que hay tras ese territorio, y usando el botón de inteligencia se nos facilitará más información, tal cómo el objetivo de la misma y algún consejo para abordarla.

Por ejemplo, en uno de esos territorios lo tendremos más fácil si llevamos vehículos con nosotros (el consejo nos dirá que lo hagamos), pero si no lo tenemos nadie nos quita de intentarlo igual y aún así superar la misión, pero puesto que hay otras opciones que podemos elegir primero siempre será mejor empezar por lo más sencillo.

Ya hemos elegido un territorio y le hemos dado a atacar. El objetivo de esta misión es destruir a un vehículo enemigo llamado “Beast Wagon”. Tiene una defensa alta y puede eliminar enemigos relativamente fácil, pero sólo hay uno de ellos y no será complicado cumplir la misión.

Al igual que en la misión defensiva, se nos dará una serie de créditos iniciales y un terreno en una o varias partes del escenario para desplegar a nuestras tropas. Esta vez, sin embargo, tendremos varios tipos de unidades (asumiendo que hayamos construido los tres edificios mencionados hace algunos párrafos): El granadero, el comando y el soldado de élite.
La imagen pertenece a mobygames.com
Cada uno tiene sus pros y sus contras, y será importante conocer algunos datos de ellos. Algo que aprenderemos jugando, y puesto que todos cuestan la misma cantidad de créditos para desplegar, nadie nos quita tener varios de cada y experimentar la utilidad de cada uno.

Así, el soldado de élite tiene mayor armadura, alcance  y puntos de acción. La armadura es la salud del soldado que irá bajando al recibir disparos. El alcance es la distancia a la que puede disparar y los puntos de acción es lo que determina el número de casillas que puede avanzar y/o el número de veces a disparar.

Si por ejemplo este soldado tiene 100 puntos de acción, significa que puede moverse 10 casillas en un mismo turno. Por otro lado, para disparar necesita 50, así que podemos movernos hasta 5 casillas y luego disparar una sola vez. Por supuesto, si no tiene que moverse podrá disparar dos veces consecutivas, pero luego no podrá moverse.

El granadero es más lento y tienes menos armadura, pero puede lanzar granadas que dañan enemigos en un área de 3x3, lo que significa que enemigos agrupados sufrirán grandes daños y podremos matar a varias unidades con un par de granadas. Además, estos pueden atacar por encima de otras unidades, edificios o muros sin ningún reparo (siempre que entren en su rango de ataque).
La imagen pertenece a mobygames.com
El comando no tiene demasiados puntos de acción y necesita estar muy cerca para poder atacar, pero tiene la habilidad de sigilo, que significa que si los enemigos tienen puntos de acción suficiente (Algo común, ya que el enemigo será más defensivo ahora) nos pueden disparar en cuanto entremos en su línea de alcance. Con el comando no lo harán, y además este posee un daño muy elevado. Si este comando consigue situarse a la distancia oportuna puede matar a enemigos de un solo disparo.

Con esto tenemos tres frentes: la gran movilidad y defensa del soldado de élite, el daño en área y ataque en parábola del granadero y la no represalia y daño brutal del comando. Cada uno tendrá su propio uso para muchos de estos niveles y dependiendo de la distribución de los enemigos y del terreno algunos serán más aprovechables que otros.

En nuestro turno moveremos a nuestros soldados y, cuando hayamos terminado, podemos pedir refuerzos antes de terminar el turno. Pedir refuerzos significa que desplegaremos más soldados para combatir, ya que ganaremos algunos créditos extras por turno. Sin embargo las unidades costarán más desplegarlas por cada turno que pase.

En el turno de los aliens estos buscarán atacarnos, pero ese “Beast Wagon” objetivo apenas se moverá. Atacarlo será difícil ya que al acercarnos en su rango de ataque nos matará, pero por eso los comandos pueden matarlo o si no la posibilidad de lanzar granadas por encima de los muros del escenario sin miedo a las represalias.
La imagen pertenece a mobygames.com
Pero eso no es todo, este ejército ”Shubblar” también pedirá refuerzos. No lo hará en cada turno, pero no se limita a pedir según un dinero sino unos refuerzos preestablecidos para cada escenario. Normalmente aparecerán en alguna esquina o lateral del mapa, del lado de sus propias unidades, pero no siempre será así.

Pero ojo, y es que si miramos en el mapa principal seguramente hayamos visto que una bombilla parpadea. Esto es porque en este escenario en concreto hay un centro tecnológico que nos conviene capturar. Para capturarlo es muy fácil, basta con poner un soldado en cualquier casilla alrededor del edificio y pasará a nuestro control.

Fácil de decir, pero más difícil llevarlo a cabo, y es que a menudo tendremos que lidiar con enemigos a mayores que no nos estorbarían si simplemente cumpliéramos el objetivo principal. Y claro está, si el soldado que está al lado del edificio muere perderemos el control del edificio. Además, hay un límite de turnos en los niveles, así que dividir nuestra atención en dos objetivos distintos siempre complicará las cosas.

Aún así, conviene capturarlos todos los que podamos, ya que al superar la misión ganaremos una cantidad de puntos de investigación, que usaremos al terminar este nivel pues regresaremos al mapa de nuestra base, esta vez sin ser atacada por enemigos.
La imagen pertenece a mobygames.com
Usando el dinero que ganemos por superar el nivel (de nuevo, no importa si en la batalla usamos todos los créditos o no), construiremos algún edificio más, cómo por ejemplo el laboratorio de investigación. Con él construido ya podemos entrar en la opción de mejorar a nuestras unidades.

En ese menú bastará con pulsar en la unidad que queramos mejorar, revisar los datos de dicha unidad y saber que los que están en rojo son los que van a ser mejorados. Por una cantidad de puntos de investigación nuestro soldado aumentará al nivel 2 y si volvemos a mejorar al nivel 3 y así sucesivamente hasta llegar al nivel máximo permitido.

Esto nos va a ayudar muchísimo en los niveles. El soldado de élite puede conseguir una cantidad de puntos de acción muy elevado que le permitirá moverse varias casillas y aún así disparar 2 veces al enemigo. Lo mismo para el resto de unidades, mejorando su armadura (salud), sus puntos de acción, daño, cantidad de veces que puede disparar en un mismo turno...

Completado todas las acciones posibles: poner edificios y/o defensas, realizar mejoras a algunas unidades, etc... todo lo que nos queda es volver al mapa principal, elegir otro territorio y así continuamente hasta que alcancemos la capital de los Shubblar, con el objetivo de eliminar a todos los enemigos.
La imagen pertenece a mobygames.com
Según los niveles vayan progresando habrá mucha nueva tecnología: el ATV con una gran movilidad pero que no puede descubrir minas (pudiendo ser destruido fácilmente por ellas) ni avanzar por los árboles al igual que los soldados. Tanques ligeros que tienen fuerza y armadura mucho mayores que el ATV pero que su movilidad es mucho más reducida y no puede disparar tantas veces.

Cuando alguna batalla esté avanzada y nuestras unidades estén en pleno territorio enemigo; quizás pedir unos refuerzos de granaderos sea inútil, ya que llegarán tarde a la acción y el tiempo (turnos) nos está apremiando, pero para eso contamos con un  refuerzo especial, el ala delta.

Utilizando el menú de unidades automatizadas se nos dejará llamar a cuatro soldados para que se dirijan al punto que le indiquemos. Será más caro que los refuerzos terrestres, pero podemos soltarlos allá donde queramos y con sus puntos de acción al máximo, dándonos una oportunidad de eliminar a algún enemigo sin que pueda reaccionar.

El enemigo también lo usará, por lo que muchas veces cuando creamos que tenemos un nivel superado una docena de soldados siendo soltados desde varios zeppelines Shubblar en diversos puntos del mapa aparecerá, normalmente cerca de nuestras tropas y poniéndonos en un apuro.
La imagen pertenece a mobygames.com
Cuando hayamos conquistado la capital Shubblar entraremos en una nueva campaña con otros mapas y se nos irá presentando dos nuevas facciones: Los Shadamar y los Tauran. La tecnología de los primeros es muy extraña, con tropas que se teletransportan por el mapa (aunque usen puntos de acción para moverse ignoran agua árboles y edificios) o los Seekers, que se autodestruirán para hacernos grandes daños.

En cuanto a los Tauran, su tecnología deja casi obsoleta a la de los Shubblar y Shadamar, con tanques de gran calibre y artillería de largo alcance. Obviamente para cuando tengamos que lidiar con ellos nosotros contaremos con nuestras propias versiones de tanques pesados y artillería.

El objetivo de los niveles no va a cambiar mucho, pero siempre hay alguna sorpresa. Desde destruir a todas las unidades enemigas (incluyendo las que se generen a través de refuerzos), posicionar durante varios turnos una unidad en una zona indicada, destruir una serie de edificios en alguna ciudadela enemiga o escoltar algunas unidades de transporte por una zona infestada de enemigos.

Aunque al final del juego la tecnología más puntera dejará obsoleta a mucha de la anterior, siempre habrá algún hueco para usar ocasionalmente alguna de las antiguas, y la nueva tiene su variedad, ya que habrá que combinar la gran movilidad de algunas con la fuerza bruta de otras.
La imagen pertenece a mobygames.com
Cómo un pequeño aporte más, tenemos un modo escaramuza que comprende muchos de los mapas originales. En estos se nos ofrece una serie de puntos de mejora para usar previo a la batalla y simplemente cumplimos el mismo objetivo que en el mapa original aunque ahora podemos usar algunas unidades Shubblar, Shadamar o Tauran según el nivel.

Sin duda alguna el juego tiene muchísimas cosas que ofrecer, y ni siquiera las he dicho todas. Aunque no haya una gran variedad de objetivos el juego tiene muchísimas unidades (entre las nuestras y las enemigas hay suficiente variedad y estrategia), e incluso así el juego es bastante fácil de aprender a jugar, sin niveles imposibles aunque podamos tener serios problemas debido a la gran cantidad de unidades y el tamaño de los mapas en niveles avanzados.

RESUMEN:

Juego: Liberation Day

Género: Estrategia por turnos

Pros: Variedad de mapas, niveles y objetivos. Cumplir la misión resultará sencillo, pero conseguir mejoras tecnológicas para niveles posteriores es un desafío extra. No existe una unidad buena para todo, ya que necesitaremos a distintos tipos de soldados o vehículos para cubrir los distintos frentes. Incluso con la mayor de la tecnología, los soldados aún siguen manteniendo su utilidad. Defender la base le añade una esencia de peligro, y es que los niveles defensivos van a ser complicados.

No hay comentarios: