0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 3 de septiembre de 2015

SNAKE WAR

¿Un juego que trata sobre un gusano que se puede alargar? Eso ya está muy visto, pero gracias a Snake War, el clásico juego del gusano adquiere una nueva perspectiva, un juego de la Game Boy en donde el objetivo no es comer fruta sino combatir contra otro gusano rival destruyendo su nave un total de 7 veces para ganar la guerra.
Para empezar el juego cuenta con 4 niveles de dificultad y 2 modos para elegir, pero lo normal, sobretodo si es la primera vez, será elegir el modo 1 y el nivel de dificultad 1. Nada más hacerlo aparecerá un texto diciendo “We are the alpha force” y el símbolo de nuestra nave, empezando ya el juego en si.

En pantalla habrá dos gusanos que estarán un poco enrollados: El de abajo somos nosotros y el de arriba el enemigo. El objetivo es derrotar a ese enemigo, para lo cual contamos con dos métodos igual de efectivo. El primero consiste en algo simple: atrapar la cabeza del enemigo rodeándola con nuestro cuerpo.

Cuando esto ocurra sus ojos se pondrán grandes y algunos pitidos sonarán, indicando que está en peligro. Si conseguimos que la cabeza no se desplace durante unos segundos, explotará y habremos ganado un punto.
El otro método para derrotarlo es rodear por completo todo el cuerpo de la serpiente usando el nuestro propio. En cuanto hayamos cerrado el círculo el enemigo perderá automáticamente, sin posibilidad de salvarse.

Claro está, conseguir realizar alguno de estos dos métodos va a ser complicado, así que para eso están ciertos objetos que podemos y debemos conseguir (y según que casos evitar). Para que aparezcan debemos formar un círculo (entiéndase toca con nuestra cabeza alguna parte de nuestro cuerpo) creando una figura lo más grande posible.

Al hacerlo se generarán (o no) una serie de números que usarán los colores blanco y negro. Tocar un “3” de color blanco añadirá un total de 30 puntos de longitud el tamaño de nuestro gusano (el tamaño por defecto es 40). Sin embargo, si cogemos un “4” de color negro reduciremos el tamaño de nuestro gusano en 40 puntos.
Estarán numerados del 2 al 9 (tanto para blanco cómo para negro), así como una “M” que significa “Máximo”, es decir, que con ella aumentaremos el tamaño de nuestra serpiente hasta el máximo Si la “M” era blanca o quedaremos hechos unos canijos si la “M” era negra). El límite máximo es 110 mientras que el mínimo es 20.

Tener un mayor tamaño nos dará gran ventaja; no sólo que será mucho más fácil rodear por completo al enemigo, sino que además si nos movemos bien le entorpeceremos y quizás consigamos que se encierre él solo. Por otro lado estar al máximo puede resultar engorroso para nosotros también, así que en estos casos y, según nuestro estilo, quizás convenga recoger algún número negro, para reducir los 110 puntos de largo a 70, suficientes para seguir teniendo ventaja sin recurrir a ocupar tanta pantalla.

Por supuesto, cuanto más tamaño más grande es el círculo que podemos crear y más objetos saldrán para que los usemos. Obviamente el enemigo intentará crearlos por su cuenta o se hará con los nuestros si nos despistamos.
Por último hay un par de objetos que son misiles: Uno blanco y el otro negro. Al recogerlo pulsaremos el botón y saldrá disparado el misil del color recogido e irá contra el rival desviándose ligeramente si no haya objetivo directo (pero no es un misil guiado). El misil de color blanco ralentizará durante un tiempo al enemigo, y el misil negro le acelerará.

Contamos con 5 misiles, así que no hay problema con fallar algún disparo. El efecto no se acumula así que con acertar un disparo que le ralentice estará a nuestra merced. Si disparamos el negro su velocidad nos superará y es seguro que intente aprovechar la ocasión para matarnos.

Si bien recoger misiles negros parece una mala idea puede tener su uso. En el caso de estar ambos encerrados en nuestros propios cuerpos (siendo una cuestión de tiempo que alguno de los dos no puedan moverse más y mueran), disparar un misil aumentará su velocidad, y con ella harán faltan menos segundos antes de que una cabeza explote por falta de movimiento.

Jugando a dos jugadores según que casos puede ser mortal, sobretodo cuando hace falta precisión y un rival te lanza este disparo, descontrolándote y encerrándote a ti mismo (en el caso de la IA sólo le da ventaja).
Utilizando tácticas, triquiñuelas y los diversos objetos hemos derrotado 7 veces al enemigo. ¡Felicidades! Ahora es hora de pasar al nivel 2, siendo el juego idéntico pero con una diferencia palpable: la velocidad de los gusanos es mayor. Más velocidad indica un peor control, y eso añadirá dificultad.

El nivel 3 a primera vista es idéntico al 1; utiliza la misma velocidad lenta así que ¿Cuál es la diferencia? la gran diferencia se ve cuando la cabeza enemiga esté en cerrada y no tenga la posibilidad de moverse. Entonces hará un truco: la cabeza empezará a recorrer todo su cuerpo e irá a parar a la cola, librándose así de una muerte segura.

En este caso rodear todo su cuerpo la hará explotar irremediablemente; Pero también es posible sin llegar a hacer eso. Basta con bloquear la cabeza (o si se encierra a si misma), e ir corriendo a la zona de la cola y bloquearlo también. Cuando la cabeza haga el transvase (ya no importará si la zona donde estaba su cabeza sigue bloqueada o no) hasta la cola y se encuentre que la hemos bloqueado estallará y la victoria será nuestra.

El nivel 4 es igual al nivel 2 pero con el añadido del intercambio entre cabeza/cola del nivel 3. Ahora ya hemos conseguido las siete victorias antes que nuestro rival, así que ahora hay un nuevo añadido: jugar con el modo 2.
El modo 2 es idéntico al 1 en apariencia. Empezar el nivel de dificultad 1 y el juego se verá igual, tanto nosotros cómo nuestro enemigo así cómo las reglas. Sin embargo cuando hayan pasados algunos segundos se va a generar en la pantalla un nuevo enemigo; este nuevo ser será muy pequeño y no parecerá una serpiente sino algo distinto.

Este se moverá en diagonal rebotando por toda la pantalla y, si toca nuestra cabeza la hará estallar en menos de 2 segundos, sin posibilidad de esquivarlo. Si aún tardamos en superar el nivel aparecerá una segunda, así que no solo lucharemos contra una serpiente, sino contra 3 enemigos que nos harán la vida imposible.

Si jugamos al nivel de dificultad 2 (además de las velocidad aumentada de ambas serpientes) se generará una tercera criatura asesina, corriendo todas más velocidad ya que nosotros también somos más rápidos. En dificultad 3 no habrá diferencias, pero puesto que el enemigo hace el truco de cambiar la cabeza a la cola y que ahora somos más lentos, esquivar a esos 3 bichos que no redujeron su velocidad se hará complicado.

Finalmente, al nivel 4 del modo 2 se generarán 4 de esos asesinos. La velocidad, el enemigo tratando de encerrarnos y/o rodearnos, su truco para sobrevivir y la presencia de estos 4 enemigos moviéndose en diagonal aleatoriamente por la pantalla hará que será muy difícil evitar que tarde o temprano nos maten.
En el caso de haber ganado todos los niveles (esto es, derrotar 7 veces al enemigo) aún queda un último desafío: Derrotar al enemigo 7 veces sin perder ninguna vez. Aunque en un principio sólo pueda ser un pequeño desafío personalizado, si que hay una recompensa, y es que cuando completemos el nivel 1 matando 7 veces consecutivas al rival se nos ofrecerá una pantalla de victoria completamente nueva ¡Esta cambiará dependiendo del nivel elegido!

Por último, el juego cuenta con un modo de dos jugadores que no tiene mucho que explicar. Dos humanos jugarán a través de sus Game Boys unidas por el cable y competirán el uno contra el otro con las reglas ya establecidas: generar objetos, recoger los mejores según la situación, entorpecer al rival y encerrarle o rodearle hasta ganar 7 veces.

No puedo terminar sin antes hacer una gran especial mención a la música del juego. Pese a que las partidas son cortas a veces por el tamaño de ambos jugadores y la ausencia de objetos (ya que no siempre se generarán al hacer rectángulos) la batalla se puede llegar a alargar durante algunos minutos y sin embargo la música va acompañándonos durante 3 minutos antes de encontrarnos con el bucle de la misma ¡Difícilmente durará tanto!

RESUMEN:

Juego: Snake War

Género: Acción y serpientes.

Pros: Sencillo de manejar y con un buen control. En total 8 niveles de dificultad (contando 4 niveles para ambos modos) para ir progresando poco a poco hasta derrotar al más difícil de todos. La creación de objetos y la posibilidad de robárselos al otro jugador estarán presentes, sobretodo jugando dos humanos. No hay dos partidas iguales, ya que no siempre salen los mismos objetos al realizar los mismos movimientos. La música del juego, de una duración de varios minutos, aún cuando en la partida en si puede que ni alcancemos un minuto antes de matar o morir.

Contras: El enemigo controlado por la máquina, pese a que tenga una grandísima ventaja con respecto a nosotros (intercambiar cabeza por la cola si se ve atrapada y los enemigos extras que nos matan), en líneas generales es muy poco inteligente y se le puede encerrar con relativa facilidad.

2 comentarios:

Skullvic dijo...

Vaya no conocía esta versión del Snake tan competitiva. Realmente si pilla las velocidades del snake original en un espacio tan pequeño puede montarse una buena fiesta jajaja.

Cm_Blast dijo...

Tú lo has dicho. Un juego de pasar unos ratos, ya que no da para mucho más. Aún el Mappy tenía variedad y añadía cosas pero este no tiene mucho más que lo visto en los primeros niveles.