0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 6 de marzo de 2016

THE CAVE

Preparaos para aventuraros en la cueva. Un juego con toques de aventura gráfica mientras nos movemos y saltarnos en las distintas plataformas resolviendo puzzles con los distintos personajes.
La imagen pertenece a gamespot
Para empezar tenemos a 7 personajes para elegir, desde un caballero medieval, una viajera del tiempo, un paleto o unos niños gemelos entre otros. En un principio seleccionaremos a uno y lo moveremos por la entrada de la cueva hasta que un puente indica un camino sin salida.

Ahí es cuando debemos seleccionar a un segundo personaje para que haga el recorrido y luego un tercero. Una vez que los 3 que hayamos decidido se sitúen en el puente este se romperá en trozos dejando caer al trío dando comienzo así a la aventura.

Guiados por una elocuente y graciosa voz del narrador alcanzaremos la tienda de souvenires. En ella y, tras escuchar el diálogo del tendero, se nos ofrecerá una llave que debemos recoger con cualquiera de los tres personajes que seleccionamos.
La imagen pertenece a gamespot
Para ello nos situamos justo al lado del objeto, presionamos el botón y listo. Nuestro personaje cargará con la llave hasta la puerta de la entrada. Una vez superado este pequeño obstáculo ya tendremos nuestra primera zona y sus respectivos puzzles.

El control de los personajes es muy simple. Si bien nos movemos a los laterales y subimos/bajamos escaleras, lianas y otros objetos, este no es un juego de plataformas al uso, ya que nunca nos toparemos con enemigos contra los que luchar (o esquivar) sino que se basa en el uso de objetos, ya podamos llevarlos de un lado a otro o sea alguna palanca que debemos presionar.

Así por ejemplo, si avanzamos hasta la izquierda de la zona, nos encontraremos con una zona de pinchos que, tras saltarla, una bestia de grandes dimensiones se ocupará de “matarnos”.
La imagen pertenece a gamespot
El narrador, en un tono humorístico nos dirá “nadie muere en la cueva, o al menos no por ahora”. Así que no importa si esa bestia (o los pinchos) nos matan muchas veces (el narrador dirá algún diálogo nuevo si hemos caído más de una vez en los pinchos). Un humo blanco trasladará a nuestro personaje “muerto” hasta una zona segura para que reaparezca, por lo que en este juego es imposible perder.

Para superar este pequeño puzzle inicial debemos ser capaces de sobrepasar a esa bestia, y para ello localizaremos una batería conectada a una maquinaria. Sacando esta batería de su lugar y encajándola en otro lugar activaremos algunas de las máquinas, cómo por ejemplo una expendedora de Grog.

Esto no va a ser tan sencillo, ya que una gotera provocará un calambre “mortal” a nuestro personaje. Para evitarlo necesitamos agenciarnos con algún tipo de cubo que pueda recoger el agua que gotea, pero para ello necesitamos... Es por esto que para conseguir un objeto antes hemos de explorar la zona, buscar este o aquel objeto y usarlo en ciertos puntos específicos para poder seguir avanzando.
La imagen pertenece a gamespot
A diferencia de las aventuras gráficas no hay un inventario cómo tal, pero cada personaje puede llevar consigo un objeto a cuestas. Esto implica darnos alguno que otro paseo con los 3 personajes y devanarnos los sesos descubriendo cada obstáculo.

La elección de los tres personajes no es sólo algo visual, y es que a lo largo del juego habrá una serie de zonas genéricas y luego tres escenarios específicos para los personajes que hayamos elegido.

Así, si llevamos al paleto entre nosotros nos adentraremos en un circo ambulante y con los gemelos accederemos a su casa de origen. En un principio cada personaje sólo podrá entrar en su zona específica, aunque tras realizar algún tipo de acción dentro (alguna palanca o puerta que se pueda abrir), los otros dos personajes también serán utilizados o, al menos, tengan un rol determinante.
La imagen pertenece a gamespot
El motivo por el que sólo el propio personaje puede entrar es porque cada uno de los 7 tiene una habilidad especial única. Los gemelos pueden crear una réplica de si mismos, por lo que con este personaje podemos activar 2 palancas simultáneamente. La viajera del tiempo puede atravesar pequeños obstáculos que bloquean el paso.

Además, repartido por todo el juego hay símbolos que, utilizando la habilidad especial del personaje, se nos ofrecerá una serie de imágenes (una por símbolo) que cuenta la historia de los tres que hubiéramos elegido.

Todas estas historias comienzan de una manera bastante normal, pero a medida que sus historias se desarrollan se demuestra que no todos estos personajes son tan inocentes cómo pueda parecer en un principio.
La imagen pertenece a gamespot
A nivel de mecánicas no hay mucho más que tratar, pero un punto a favor es el humor tan particular de la que hace gala el juego, ya que la cueva tendrá diálogos muy graciosos dependiendo de la zona y las cosas que vayan pasando ¡Y nos encontraremos con Chuck la planta!

Uno de los puntos negativos a tratar es que si hemos completado el juego y sentimos curiosidad por ver las zonas específicas del resto de personajes, debemos empezar de cero y elegir a otros tres. Si bien las zonas especiales de cada personaje van a cambiar, las zonas genéricas van a ser las mismas, haciendo que más de la mitad del juego ya no lo conozcamos.

Esto sumado al hecho de que en total son 7 personajes, por lo que haría falta jugar al juego 3 veces completas, repitiendo con 2 personajes al menos una vez. Hacer esto garantizará que conocemos el 90% del juego y, puesto que nada cambia, es muy probable que no tengamos tanto interés sólo por ver que fragmento enseñaría ese séptimo personaje.

RESUMEN:

Juego: The Cave

Género: Puzzles, plataformas, aventuras.

Pros: Sencillo y bastante directo de jugar. Saltos entre plataformas, escaleras, lianas y otros obstáculos que evitan que el juego sea estrictamente sobre resolver puzzles y acertijos. Cada uno de los siete personajes tiene un área específica para él, sólo accesible si lo tenemos en el grupo, por lo tanto es posible volver jugar al juego y aún así tener algunos puzzles nuevos. El gran humor que desprende gracias a los diálogos de "la cueva".

Contras: Al ser siete personajes eligiendo a tres por partida, esto significa que si queremos ver el área particular del séptimo personaje nos tocará repetir a otros dos personajes al menos una vez. Esto se traduce en que el 90% del juego ya lo conoceremos.

No hay comentarios: