0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 30 de julio de 2016

ENTWINED

El juego que vengo a tratar a continuación es cuanto menos peculiar. Sencillo, corto y fácil de manejar, pero dicha simpleza no impide disfrutar de unos momentos del ambiente que nos ofrece. Se llama Entwined y es para ps3.
Imagen extraída de wikipedia
En si no tiene una historia formal que sea contado a través de cinemáticas, sino que simplemente el juego empieza con un “always together, forever apart” (siempre juntos, por siempre separados) en lo que parece una historia de amor imposible entre un pájaro y un pez.

El escenario es un mero túnel que siempre va en línea recta. Por este túnel avanzarán nuestras dos criaturillas, una utilizando la mitad izquierda y la otra la mitad derecha. Para controlarlas usaremos las palancas izquierda y derecha de nuestro mando, siendo la de la izquierda la que haga moverse al pez y la derecha al pájaro.

Conforme se va avanzando (de manera automática) aparecerá por pantalla una porción ya sea de rojo o azul (coincidiendo con el color del pez/ave); moviendo la palanca en la dirección de dicha porción posicionaremos al animal en cuestión para que atraviese por el área.
Imagen extraída de gamespot.com
Tras atravesarlo (aún errando) ciertas esferas se aparecerán por el túnel y que debemos recoger (pasando por encima de las mismas). Eso irá incrementando unos medidores que se encuentran en la parte superior en ambos lados. Por cada esfera (según su tamaño) los dos iconos, que simbolizan a los animales, se irán acercando el uno al otro hasta que ambas estén completas. Si hemos fracasado al atravesar los muros la barra (o barras, según con cual de los dos hayamos chocado) descenderá.

Una vez que logremos llenarlo al máximo habrá que pulsar los botones L1 y R1 simultáneamente (se indica por pantalla cuando esto es posible); esto acelerará un poco el juego, pero es la última frontera ya que si atravesamos satisfactoriamente los suficientes muros sin chocarnos (si fallamos en alguno habrá que atravesar más) habremos completado el nivel, fusionándose tanto el pájaro cómo el pez para convertirse en un dragón.
Imagen extraída de gamespot.com
Una vez convertido en dragón la pantalla cambia de un simple escenario en línea recta a un mundo un poco más abierto. Aquí una cantidad limitada de esferas están repartidas por el lugar. Habrá que recogerlas todas para acto seguido pulsar los mismos botones L1/R1 para ver la bonita estela que soltamos. Esto no tiene ningún efecto práctico, más de ver el colorido o quizás jugar a hacer formar, arco iris o cualquier cosa que se nos ocurra.

En niveles posteriores todo se va a complicar más. Ya no sólo habrá 1 trozo por el que deberá pasar nuestro animal azul (o rojo), sino que ahora debemos dirigir a ambos ala vez en distintas direcciones, dificultando el proceso. En sucesivos niveles las zonas por las que pasar se moverán arriba y abajo o aumentarán y disminuirán su tamaño, dificultando el pasar por ellas.

Aún con esto no es posible perder en el juego. No atravesar las zonas correctamente separará a ambos iconos, por lo que superar un nivel es cuestión de tiempo (y de no chocar en exceso). Esto no significa que sin tocar el mando se gane, ya que si no paramos de chocar las dos criaturas jamás se reencontrarán y el nivel jamás se completará, pero tampoco hay una pantalla de “game over” que determine el fin más allá de que lo dejemos nosotros mismos a medias.
Imagen extraída de gamespot.com
En el caso de haber completado al modo historia (Y que será más corto o más largo dependiendo de la habilidad para manejar las 2 palancas simultáneamente en posiciones distintas) hay un modo desafío a mayores. En este modo sólo se permite 3 fallos, así que si erramos en tres zonas la partida se termina. Este modo desafío tiene varias secciones, haciendo referencia a distintas partes del modo historia. Lograr superar la puntuación que nos imponen nos garantizará el acceso a secciones posteriores.

Por lo dicho, no estamos frente a un juego largo, ni con una historia evocadora sino más bien una jugabilidad directa sin más; una que requiere de cierta multitarea que no siempre es fácil al tener que mover cada palanca en distintas direcciones debiendo corregir o efectuar movimientos con una mientras la otra también requiere un movimiento preciso, y todo en apenas unos segundos.
Imagen extraída de gamespot.com
Lo cierto es que debido a su sencillez cualquiera puede jugarlo, y es que con tan sólo las 2 palancas y los botones L1 y R1 (y que sólo tendrán uso en 2 momentos muy específicos) ayudan a que cualquiera tipo de persona pueda superar niveles al margen de su experiencia en los videojuegos.

RESUMEN:

Juego: Entwined

Género: Juego de ritmo

Pros: Tan sencillo de jugar que incluso los que nunca han tenido en sus manos un mando sepan controlar a las criaturas. Coloridos muy vivos y una música para acompañar muy útil. Jugabilidad simple y directa, sin más parafernalias. El modo extra, si bien no añade nada nuevo, aumenta la dificultad exponencialmente al poder errar 3 veces, siendo todo un desafío para jugadores más avanzados.

Contras: Debido a su gran simpleza el juego pronto deja de ofrecernos nada nuevo. Incluso aunque seamos malos, tarde o temprano aparecerá en los túneles alguna secuencia que sea más fácil de superar y que nos ayude a completar el juego (eliminando cierto nivel de desafío para con el jugador). 

No hay comentarios: