0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 27 de diciembre de 2016

SLY COOPER: LADRONES EN EL TIEMPO

Para esta ocasión trataré sobre un juego plataformero para la ps3. Sly Cooper: Ladrones en el tiempo. Las plataformas, el sigilo y algún que otro minijuegos fuera del género de las plataformas encontrarán un buen balance en el juego.
Imagen extraída de wikipedia
La historia comienza con Sly Cooper, un mapache que ha pasado toda su vida siendo un gran ladrón, aunque sólo roba a otros ladrones. Ahora, Sly está retirado de ese mundo y se ha juntado con Carmelita Fox, una mujer zorro policía que estuvo muchos años intentando capturar a Sly.

Cooper ha fingido amnesia durante ya mucho tiempo, motivo por el que están juntos y ya no intenta capturarlo, pero un buen día un museo es inaugurado, presentando numerosos y extraños tesoros. Todo parece legal, pero gracias a sus contactos Sly sabe que el dueño parece pasar contrabando en el mercado negro, y piensa que tal vez sea el momento de actuar.

Antes de ponerse en acción aparece Bentley, uno de sus compañeros de robos que se dedicó a crear inventos junto a su nueva novia durante el retiro de Sly. Había vuelto para avisarle que las páginas del “Latroius Mapáchibus”, el libro maestro de los ladrones, pasado de generación en generación de la familia Cooper, cuyas páginas contenían de técnicas secretas de sus antepasados, ahora su contenido estaba desapareciendo.
Imagen extraída de gamespot.com
Así que buscan a Murray, el tercero del grupo, y se preparan para lo que les va a deparar el futuro. En realidad es el pasado lo que les va a deparar, ya que descubren que algo o alguien está viajando en el tiempo y haciéndole algo a los antepasados de Sly. Sin ellos, no hay técnicas sobre robar, y sin ellas el libro maestro ya no contiene nada.

Para viajar en el tiempo se necesita un objeto de una época en concreto; por suerte uno de los objetos del nuevo museo pertenece justo a ese tiempo, así que el equipo se reúne para dar el primer golpe, en lo que podría considerarse un prólogo.

El primero en ser controlado por el jugador es Sly Cooper. No hay gran complejidad con los controles, movernos con la palanca, saltar y golpear objetos o enemigos. El sigilo va a ser algo importante, ya sea para evitar láseres o cámaras de seguridad. Saltar de plataforma en plataforma, escalar tuberías y cornisas e incluso caminar por las barandillas para ir avanzando en nuestro objetivo.
Imagen extraída de gamespot.com
Bentley también será controlado por el jugador, haciendo su parte del trabajo, siendo esta normalmente relacionada con la tecnología. Ya sea hacer funcionar (o apagar) diversos aparatos electrónicos o emplear sus habilidades para el hackeo facilitando así la labor de Sly.

El control de este otro personaje es similar, pero tiene pequeños elementos como poder tirar granadas o planear (con su silla llena de cachivaches) y más. Cuando se dispone a acceder a los ordenadores el juego cambia a un estilo de minijuegos distinto, ya sea una especie de matamarcianos (en 2d) disparando a múltiples enemigos voladores o llevar una bola por un recorrido lleno de obstáculos y barrancos empleando la función Sixaxis: torciendo y girando el mando será como desplazaremos la bola hasta el objetivo.

Llegado su momento es el turno de Murray de entrar en acción. Este hipopótamo es un gran personaje formando los músculos del equipo. Si hace falta derribar una puerta o encargarse de muchos guardias, él es el personaje idóneo, ya que su fuerza es muy superior a Sly, y no sólo como parte de la historia, sino que se verá que es más sencillo vencer a los enemigos con Murray que con Sly.
Imagen extraída de gamespot.com
Su escenario es más sencillo, ya que al carecer de sigilo, muchas veces consiste en machacar a todos los enemigos o arrastrar cosas por el escenario. Aún así, es muy probable que haya muchos más enemigos durante su zona y, por lo tanto, no valga con simplemente ir de cabeza.

Finalmente consiguen el objeto y viajan en el tiempo hasta el Japón feudal. Allí se encuentran a su antepasado encerrado por un personaje que no debería estar en esa época. A partir de este punto el juego será un poco más abierto para movernos libremente por donde queramos.

Se puede ir por casi todas partes, recogiendo tesoros y objetos coleccionables para todos aquellos que les guste el perfeccionismo. En caso de no ser así ir hasta la siguiente misión no debería llevar más de 5 minutos, aún cuando nos detengamos brevemente para pelearnos con algunos de los enemigos que moran el escenario.
Imagen extraída de gamespot.com
En cuanto al personaje que controlaremos; para el mundo libre podemos optar por cualquiera de los tres, pero si lo que buscamos es avanzar la trama sólo habrá una misión, que será algún trabajo tal como sacar fotografías de un edificio, colarnos en él y rescatar a nuestro antepasado.

No sólo habrá que rescatarlo a él sino a su herramienta de trabajo, y es que en ciertos puntos jugaremos con otros personajes más allá de los tres protagonistas. Ya sea el antepasado del sitio en el que estemos o incluso la propia Carmelita Fox, que les había perseguido en este viaje por el tiempo, enfadada con Sly por haberle mentido.

Según que tipo de antepasado su estilo de juego se asemejará más a unos u otros personajes. Así en el Japón feudal habrá pocas diferencias en los controles con Sly, mientras que cuando estemos en el viejo oeste el antepasado se manejará de similar manera a Carmelita Fox.
Imagen extraída de gamespot.com
Además, el propio Sly encontrará diversos trajes que le ayudarán en las misiones. Ya sea una armadura para pasar desapercibido (pero con la que no puede saltar y apenas tiene movilidad) o convertirse en un arquero, lanzando flechas atadas con cuerdas para cruzar por áreas peligrosas.

El juego en si no es especialmente difícil, pero siempre es posible fallar en el sigilo de Sly, perder en los combates de Murray o perder nuestra nave en los minijuegos de Bentley dependiendo de nuestra propia habilidad. Además, si siempre seguimos la historia las misiones tienen una gran estrecha relación con la trama y no son simplemente niveles de ir de un punto a otro sin más, ya que muchos de estos escenarios están diseñados para estas misiones específicamente.

Las batallas contra los distintos jefes tampoco van a ser extremadamente complicadas, pero atacar a lo loco nos hará morir alguna que otra vez y, hasta que no aprendamos cuando es el momento de atacar y cual no nuestra salud irá descendiendo continuamente. Huelga decir que Murray tiene mayor salud que Sly, aunque es más probable recibir golpes con este primero debido a su tamaño o porque simplemente al haber menos plataformas los enemigos serán más propensos a aparecer.
Imagen extraída de gamespot.com
Cada viaje por el mundo tiene sus propias cinemáticas, ya no sólo en lo que respecta a encontrar a los distintos antepasados, sino también descubrir quien es la mente maestra tras todo eso y, claro está, Sly tratando de reconciliarse con Carmelita Fox.

RESUMEN:

Juego: Sly Cooper: Ladrones en el tiempo

Género: Plataformas

Pros: Si bien sus controles son sencillos, la gran cantidad de personajes (alternando el control entre los protagonistas y los propios antepasados de Sly) le garantiza al juego una buena variedad de escenarios y misiones. Aunque es un mundo abierto, necesitando ir a los sitios para avanzar la trama, no nos quitará demasiado tiempo el viaje.

Contras: Murray, debido a su tamaño y combinado con la posición de la cámara, se nos puede hacer un poco difícil de ver lo que hay justo delante; y más aún cuando los enemigos a los que pretendemos golpear son pequeños.

No hay comentarios: