0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 1 de abril de 2017

XANADU NEXT

Para esta ocasión trataré sobre un juego action RPG, llamado Xanadu Next bastante básico pero con algunos elementos interesantes.
La historia comienza con dos personajes, siendo uno de ellos el típico protagonista “mudo” al que le pondremos el nombre que queramos y su acompañante Charlotte, que viajan hasta las islas Harlech para investigar las ruinas.

Una vez establecidos en la ciudad, podemos empezar a explorarla para al menos ir teniendo una idea de que vamos a encontrar: Una tienda donde comprar armas, escudos y yelmos, y una tienda mágica donde pociones, tomos mágicos y llaves están disponibles.

Por último está la sacerdotisa, que será muy útil un poco más adelante, aunque al principio sirve para dar el primer paso, que es el obtener el permiso para explorar unas ruinas cercanas a la ciudad.

No podemos salir por la puerta debido a una investigación, pero en el lateral derecho está la entrada. Aquí empieza los momentos de acción, con un sistema de manejo no muy complejo pero que no podemos subestimar, y es que usaremos el ratón tanto para movernos como para luchar.
A base de clicks moveremos el personaje y atacaremos a los enemigos pulsando sobre ellos. Esto limita mucho nuestro movimiento (en contraposición de si usáramos el teclado para movernos), aunque los enemigos van a resultar muy lentos a la hora de atacar, por lo que esquivar incluso con el ratón no es difícil.

Con el botón derecho del ratón usaremos un ataque especial que tenemos. Este ataque puede ser usado un total de 20 veces, marcado en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez sabido esto derrotar a los primeros murciélagos será tarea sencilla.

Cuando todos los enemigos del recinto han sido vencidos, soltarán un cofre que contendrá, la mayoría del tiempo, algunas monedas para recoger. Puede que encontremos alguna llave o un hueso de monstruo, aunque generalmente el dinero es lo que suelen ofrecer.

Pronto encontraremos algo muy distinto en este juego, y es que las llaves ya no son un objeto escaso para abrir una serie de cofres o puertas muy concretos, sino que las llaves que vamos a recoger y usar a lo largo del juego llegarán tranquilamente a las 100, y es que muchas puertas que bloquean el acceso a la siguiente parte del juego estarán cerradas hasta que no usemos una llave en ellas.
Es muy posible, dependiendo de cual de los dos caminos que hayamos elegido, que no tengamos llaves suficientes para abrir todas las puertas... ¡Y aún es la primera mazmorra! por lo que habrá que volver a la ciudad, comprar algunas llaves baratas para ir usando una tras otra hasta darnos cuenta que a duras penas las 3 que compramos bastan para explorar todos los recintos de las ruinas.

Cuando hayamos derrotado a suficientes enemigos subiremos de nivel. Nuestra salud y SP se recuperarán al 100%, pero no así los atributos de fuerza, defensa... y es en este juego en concreto para subirlos habrá que visitar a la sacerdotisa en la ciudad, algo que no es necesario hacer en el mismo momento ya que la experiencia se sigue acumulando siendo posible subir varios niveles sin ningún problema.

Tras llegar al final de la primera mazmorra recogeremos un tesoro muy valioso: una corona que no sabemos bien para que es, pero que parece importante ya que un personaje desconocido la quiere y combate contra nosotros en una batalla que no podemos ganar.

Mortalmente herido, consigue sobrevivir gracias a la ayuda de su acompañante y de la sacerdotisa, que forma un ritual para que un guardián forme parte de nosotros. Con él volvemos a la vida y ahora tendremos algunos puntos de salud máximos a mayores.
Más adelante encontraremos múltiples guardianes, aunque sólo se puede equipar uno. Alguno aumentará la cantidad de veces que podemos usar los ataques especiales o mágicos o aumentar la efectividad de pociones usadas en nosotros. Todos tienen su propio nivel que aumentará al derrotar a monstruos; a más nivel mayor es la mejora para nosotros.

Aumentar los atributos va a ser muy importante, ya que los enemigos pueden hacer grandes cantidades de daño y, aunque sean fáciles de esquivar, si nos topamos con un grupo de 5 o 6 enemigos juntos no podremos evitar todos los golpes. Aumentar los atributos nos ayudará, siendo los clásicos de fuerza, defensa y evasión, entre otros.

Ahora bien, las armas, armaduras y demás objetos de la armería requieren de una cantidad de estos atributos, así que puede que nos interese no usar todos nuestros atributos hasta que no tengamos claro en que queremos invertir o si ya ha pasado una parte del juego y esperamos que pronto habránnuevas armas para comprar.

Las armas en si no son variadas, todo se reduce a espadas o martillos (aunque todas se manejan igual) de una o dos manos. Esto puede o impide llevar un escudo, pero la mayor diferencia es en la habilidad innata que se nos ofrece al equiparnos la espada en cuestión. Algunas ofrecen un golpe de estocada que derriba al enemigo dejándolo indefenso, mientras que otra dará un tajo en horizontal para golpear a varios enemigos que intenten rodearnos.
Tanto estas habilidades especiales como los hechizos mágicos de hielo, fuego, trueno... tienen sus propios contadores de SP, así que si llevamos con nosotros magia de hielo, trueno y el tajo horizontal podemos usar cada uno sus 20 veces. En el caso de la magia esta queda aprendida para siempre, pero en el caso de las armas solo se puede usar mientras llevemos ese arma equipada, si bien hay un método para mantener dicho ataque especial incluso sin el arma en cuestión.

Matando enemigos la efectividad del arma aumentará, cuando esta llegue al 100% aprenderemos para siempre la habilidad inherente de la espada. Alcanzar al menos el 100% con distintas armas nos ofrece versatilidad. Además, el daño de las espadas aumentará según aumente nuestra efectividad con ellas.

Por este motivo si tenemos un arma que suba nuestro ataque en 20 al 200% de efectividad y procedemos a comprar en la tienda otra que suba 35, a niveles prácticos la diferencia de daño va a ser mínimo, ya que por el hecho de estar al 200% esa espada ya había sumado nuestro ataque casi al 35 (no se indica en el juego), pero bastará seguir usándola para que suba su efectividad notemos que hay diferencia de daño de una a otra.

Es importante indicar que acumular magia o habilidades tampoco tiene uso. Sólo es posible llevar equipadas 4 en total. Si tenemos en cuenta que algunas espadas nos suben la fuerza de manera pasiva (al 100% y equipar esa habilidad sirve para con cualquier arma), ese límite de 4 nos obliga a pensar muy bien en que queremos llevar.
Las llaves son otro tema en cuestión, y es que si bien su coste de 20 de oro es poco incluso al principio, el hecho de tener que comprar llaves continuamente aumentará su precio. La única manera de bajarlo es entregándole los huesos de monstruos que ocasionalmente soltarán al morir.

En cuanto a los enemigos no hay una gran variedad de ellos, pero no todos combaten igual, ya sea a través de aliento de fuego/hielo o embestidas contra el jugador. Lo importante a mencionar es que todos hacen un daño alto (a menos que tengamos mucho nivel y estemos en una zona anterior), por lo que podremos morir con relativa facilidad.

Si nos matan durante la partida podemos volver al último punto de guardado manteniendo objetos que hayamos encontrado, experiencia encontrada...  pero con el coste de perder la mitad del dinero y, aunque el juego no lo menciona, también nos quitarán la mitad de las pociones. Charlotte, en la ciudad, puede guardarnos las pociones y el oro, evitando perderlas si usamos la opción de regresar.

Con las pociones y otros objetos que funcionan de manera pasiva (mover piedras pesadas, ver caminos ocultos) también tienen que ser equipados en el mini-inventario rápido, con un total de 4. Pronto nos llenaremos de objetos que queramos llevar (paralizar o envenenar al enemigo al golpearle) pero, debido al límite de 4, solo llevaremos 1 o dos cómo máximo (si es que queremos tener alguna poción de salud para evitar una muerte).
Ocasionalmente algún puzzle bloqueará nuestro camino. Empiezan siendo sencillos y se complican más según avancemos, aunque dependerá de si estos puzzles nos recompensan con algún guardián u arma única, en cuyo caso no es realmente necesario resolverlos.

También habrá algún que otro jefe, aunque en su mayoría consiste más en buscar por donde son vulnerables y atacar por ese lado. Algunos aguantarán bien ataques físicos mientras que con la magia de fuego, incluso la más débil, le ocasionará daños importantes.

En esencia, el juego es bastante interesante. Muchas veces mover una piedra o abrir una puerta nos ofrece un regreso rápido al pueblo así como un regreso rápido a la zona que ya estábamos, por lo que realmente no hace falta viajar de un lado para otro 10 minutos solo para encontrar la zona en la que tuvimos que abandonarla por tener poca salud.
Los enemigos son muy lentos atacando pero hacen grandes cantidades de daño, además que muchos de ellos no reciben daño alguno si se les ataca de frente, forzándonos a usar un poco la cabeza y no machacar nuestro ratón hasta que el enemigo muera sin más.

No es totalmente necesario tener muchos hechizos o puntos de magia, pero a veces va a ser muy útil para según que jefes o enemigos voladores que nuestra espada no alcanzará, siendo así este juego muy importante decidir que magias y habilidades llevar activas, que objetos con ventajas pasivas y que pociones equipados en su mini-inventario y no una fiesta de acumular objetos sin más.

RESUMEN:

Juego: Xanadu Next

Género: Acción-RPG

Pros: Variedad entre enemigos, momentos de puzzles y alguna conversación que se intercalan evitando el abuso de alguno de ellos. Si bien se puede acumular muchos hechizos mágicos y aprender muchas habilidades de la espada, sólo podemos llevar 4 para su uso rápido, forzándonos a elegir cuidadosamente (lo mismo para pociones y otros objetos útiles). Diversidad para nuestro protagonista, pudiendo subir mucho la fuerza, el poder mágico... lo que queramos, dependiendo de nuestro gusto y de las armas que estén listas para comprar. 

Contras: En diversas ocasiones habrá que volver a la ciudad porque no tenemos con nosotros llaves suficientes, y es que incluso con tener 15 en el inventario, algunas franjas nos harán usar al menos una por sala, a veces incluso más al haber múltiples caminos, necesitando 5 llaves sólo para poder conseguir un par de objetos.

No hay comentarios: