0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 21 de noviembre de 2017

CELEBRACIÓN ENTRADA NÚMERO 500

Estoy de celebración, y es que he alcanzado la entrada número 500, un número nada despreciable, así que toca una entrada especial, comenzando por esta imagen:
Estaba claro que con esta panda la íbamos a liar...
Normalmente en estos especiales expresaba algunas recomendaciones de mis juegos favoritos escritos en este blog, pero ya en el último especial de las 400 entradas decidí que las distintas secciones ya poseían recomendaciones más que de sobra y que no tenía sentido seguir con ello.

En su lugar, voy a recomendar algo relacionado pero que normalmente no suelo comentar: la música en los videojuegos. Quitando excepciones como Space Channel 5, Ar Tonelico o Retro/Grade en donde la música es parte muy importante del juego en sí, no suelo pararme detenidamente con este asunto durante las reseñas.

Así que he decidido hacer un pequeño listado con algunos de los juegos y la buena música que nos ofrecen. Para este recopilado he dejado deliberadamente fuera todos los juegos que no han sido escritos en el blog; también he evitado por completo el uso de temas de introducción (pantalla de inicio), créditos o jefes, a modo de intentar centrarme en música utilizada durante momentos más normales de los juegos. La lista comienza a continuación:

Empezando por un juego de Ordenador, el Command and Conquer Red Alert 1. “Hell March” es uno de los múltiples temas que podemos escuchar mientras construimos edificios, entrenamos unidades y luchamos en guerras. Un tema con un ritmo muy marcado, imitando el estilo militar, listo para entrar a la gresca.

Freedom Planet está compuesto por varios niveles de al menos 2 actos, compartiendo ambos la parte principal de la música pero con variaciones que las hace diferenciarse entre ellas. Por este motivo he elegido el segundo acto del nivel “Relic Maze”.

En Iji, durante el segundo sector, se puede escuchar una canción que va cambiando conforme pasan los minutos. Con enemigos por todas partes y las implicaciones que nuestras acciones puedan tener sobre ellos “3 cans later” nos va preparando para intentar superar este sector.

Una de las mejores partes en League of Legends la compone todas las bandas sonoras que a lo largo de los años se han ido creando ya sea para promocionar eventos, campeones o bien como tema de introducción para ambas cosas. Hay muchos estilos distintos donde elegir, pero uno de los pocos que si suenan durante lo que es el juego en sí es el que se podía escuchar durante el evento de “Bilgewater”.

En Plantas contra Zombis la música no solo acompaña, sino que las oleadas más grandes de zombis coinciden con ciertos momentos de la canción que está sonando. Eso siempre ayuda; y así es con la que suena durante el escenario diurno... aunque suena un poco raro sin los “coros” de los zombis ¿eh?.

Siendo Rabi Ribi un “hell bullet” (infierno de balas) ya nos podíamos esperar que sus temas de combate contra jefe fueran intensos. Pero sin embargo nos encontramos con “Warp Destination”, siendo un tema muy intenso teniendo en cuenta que no pertenece a ningún jefe final, sino a un segmento en particular del juego (que visitamos múltiples veces).

Okami es un juego con un concepto visual interesante, mostrándose como si todo fuera una recreación artística. En parte lo es debido a sus mecánicas en las que pintamos la realidad como si un lienzo se tratara. La música utilizada está a la altura, así que no puedo sino presentar “Wep’Keer”.

En Comix Zone entrábamos de lleno dentro de las páginas de un comic cambiando de viñeta constantemente. Un beat ‘em up de Sega para aporrea enemigos, ¿y qué mejor que ese estilo musical tan característico que la Megadrive nos ofrecía tan a menudo? El tema que suena ya en el primer nivel es suficiente para elegirlo. https://www.youtube.com/watch?v=hyyutNbEgiE

Puede ser difícil elegir entre Golden Axe 1 y 2, tanto en el juego en si como en la música; así que he decidido quedarme con una melodía que se escucha durante el segundo juego. El tercer nivel nos recibía con el tema titulado “Tower”.

Streets of Rage 3 es un caso muy peculiar. La banda sonora para la tercera parte del juego apenas tenía similitudes con la de sus dos precuelas, siendo aquí más aleatoria y caótica encajando a la perfección con la jugabilidad tan frenética del juego. No podía sino elegir “The poets I” de entre diversas opciones.

Power Quest es toda una caja de sorpresas. Un juego 1 contra 1 para gameboy con un buen control, visualmente atractivo, toques de RPG ganando dinero por derrotar rivales, una historia que seguir y, por si fuera poco, además nos deleitaban con música como la canción “1995” que sonaba durante las peleas en la calle.

Estamos en plena era del ordenador MSX y con ella, juegos que poseían canciones que en ocasiones superaban al juego con creces. En el caso de Knightmare, tanto juego como la tonada que suena durante el primer nivel (y otros niveles intermedios) están bastante igualados.

Mappy es un clásico; y la versión de NES era muy buena. No es que tuviera una gran diversidad de temas musicales, pero el que sonaba durante la pantalla de bonificación resultaba especial ya que era la propia canción la que definía cuanto tiempo nos quedaba para seguir recogiendo globos en estos niveles especiales.

Retro/Grade es un juego en el que la música es el núcleo de todo. Esta nos ayuda a presionar el botón en el momento adecuado ya que las notas de la melodía coinciden con los momentos en los que tenemos que pulsar el botón durante el juego. Mi elección es “A winner is you”, tema del primer nivel... o el último más bien.

Con esto ya completo este pequeño listado y el especial de mi entrada 500. He dejado algunos juegos fuera para evitar saturar, aunque bien podría añadir  alguno que otro más; u otros cuyos temas de batalla no nos dejarían indiferente, pero eso lo voy a dejar por ahora. ¿Quién sabe, quizás para la entrada 600? Si es que se llega.

2 comentarios:

Skullvic dijo...

UOOOOOORRRRGH! Querido Blast, muchísimas felicidades! y muchas más a tu criatura, BDUJ!!!!! Parece que fue ayer cuando encontré tus reseñas y te dije que porqué no metías la sección de Psx y N64! Ha llovido poco literalmente, pero mucho metafóricamente. Me alegro un montón que sigas en este mundillo, cada vez más pequeño, de Blogger con una calidad tan buena, espero seguir en contacto por muchos años más ^^

Mira, tu selección de OST me ha llegado a calar en ocasiones, puesto que compartimos unas cuantas similitudes como el caso del Okami, LoL o un juego que puede ya estar olvidado como es el Plants vs Zombies y más por su banda sonora.

Yo te dejo una pequeña recomendación:
-La saga Medievil lo tiene TODO, incluso una banda sonora de echarse a llorar:
https://www.youtube.com/watch?v=L8PKK8qPH9o
(eso si, el "remake" para psp fue repulsivo)
-Persona 5 tiene estilo, fuerza y temazos:
https://www.youtube.com/watch?v=NIiYPJQWnfA&t=34s
-Y la saga Banjo-Kazooie, para contrarestar, anima con temas divertidos pero de composición exquisita:
https://www.youtube.com/watch?v=O_lV5fm3IjE

Lo dicho Blast, que cumpláis muchisimos más!!!!
:DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


Cm_Blast dijo...

Muchas gracias.

Aún he dejado fuera algunos por no haberlos tratado en este blog, pero ya habrá ocasiones futuras... espero.

Si tienes interés puedes echarle un vistazo a las composiciones de la cantante del Plantas vs Zombis: Laura Shigihara. La composición en el trailer de su juego RPG Maker "Melolune" es fantástica.

Luego hay juegos con una música alucinante que el juego no pudo comprar, por ejemplo "Score 3020", un pinball de MSX (y otras consolas de la época) horroroso en donde las físicas son un completo fiasco, pero la música que suena antes de empezar una partida es increíble.